Passerini lanza nuevas unidades al transporte y la oposición lo mide en el Concejo

Después del anuncio del Municipio, los nuevos coches que saldrán a la calle serán los de Coniferal que toma todo el corredor 4. En el Legislativo municipal, el radicalismo y el juecismo ponen la lupa en cómo se realizó la compra y en los fondos que se destinarán a reparar unidades que quedaron de Ersa.

Municipal 25 de abril de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
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Por Gabriel Silva

En las últimas horas de la tarde del martes, desde el Municipio dieron a conocer la compra de 150 unidades 0Km que se incorporarán al sistema de transporte urbano, vía Coniferal y Tamse. Empresas que absorbieron los recorridos dejados por Ersa en el comienzo de marzo pasado.

El anuncio, que fue difundido por Alfil y que encabezó el propio intendente Daniel Passerini, lo profundizó en el día de ayer el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, quien se encuentra a cargo de la cartera, también desde marzo pasado y tras la salida de Gabriel Bermúdez del gabinete municipal.

Ayer, el propio Fernández enfatizó en los detalles y la manera en la que se van a incorporar estos nuevos coches durante los primeros minutos de la jornada de hoy y dentro de la órbita de Coniferal, la empresa que tomará todo el corredor 4. Y donde, más precisamente, las primeras unidades comenzarán a funcionar dentro de la línea 40.

“Estamos empezando a las 0 horas del jueves (por hoy) con la incorporación de las primeras unidades: 100 se suman a Coniferal y 50 Tamse. Arranca Coniferal con el corredor 4 en la línea 40 con 16 unidades de las 18 que ya tiene para empezar a operar y después seguirán de manera progresiva todas las semanas hasta llegar a las 100 que tendrán en su flota”, dijo ayer en la 95.1FM el propio Fernández.

Quien, durante buena parte de la entrevista, destacó el recorte definitivo que hubo de los subsidios al transporte por parte de la Nación y el contexto en el cual se suman estas unidades para mejorar las frecuencias. Uno de los dolores de cabeza desde hace algunos meses en el Municipio. Incluso, desde la gestión de Martín Llaryora, por lo que en aquel momento era la inequidad de los subsidios; que ahora, con la administración de Javier Milei en la presidencia, se redujeron a cero.

“En aquel momento, el Municipio destinaba 1300 millones de pesos al sistema y ahora incorpora 7300 millones de pesos”, dijo Fernández.

No obstante, la compra de las unidades, los fondos para llevar adelante las operaciones, los 900 millones de pesos que se destinarán a reparar unidades de lo que era Ersa, la situación de los trabajadores y cómo se harán cargo tanto Coniferal como Tamse de las puntas de línea que comandaba la empresa correntina, son algunas de las dudas que comenzará a plantear la oposición en el Concejo Deliberante.

De hecho, ayer hubo una serie de conversaciones en el arco opositor y se elevó un pedido de informe en el que apuntaron estas objeciones. “Nosotros queremos saber en qué condiciones, ya sea sesión o alquiler, se encuentran operando los ómnibus, talleres o punta de línea de Ersa. Pero también, si la rescisión con la empresa implicó alguna ejecución del depósito de garantía, cuál fue la causa. Y con lo anunciado ahora, si esa compra cuenta con algún tipo de financiamiento estatal”, dijo a este diario la jefa del bloque de la UCR en el Concejo, Elisa Caffaratti.  

En tanto, acerca de si convocarán o no a Fernández al Concejo vía pedido de informes, desde la oposición recordaron que tienen dos pedidos por año para asistencia de secretarios del gabinete al Legislativo. Ambos se concretaron con la presencia de Claudio Vignetta, de Seguridad; y la de Bermúdez, cuando era secretario de Transporte.

De hecho, la propia radical recordó a este diario que en aquel momento el debate con el ahora exfuncionario giró en torno al número de coches que implicaba un servicio en condiciones, y se habló de 800 unidades en la calle. “Y en ese momento había 500, con esta compra tampoco se llegaría a las 800. Ni siquiera a las más de 900 que requiere el sistema”, cerró la radical.   

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