Pasos para tender una buena jornada

El día huye hacia adelante y nos anticipamos a precisar en su trayecto algunas horas y lugares de referencia.

Cultura 25 de abril de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Jueves-24-de-Abril
La Piojera, Los que se quedan, Orozco Barrientos, y Siempre habrá un mañana.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Regresa a la sala del Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559) la creación escénica colectiva La Piojera donde reside el Aleph de Alberdi, sobre una idea original de Lindor Bressan, quien la dirige, y en base a testimonios y fuentes documentales sobre la historia del viejo Cine Moderno y el barrio rotundo de Córdoba Capital en torno. Bressan, que fue integrante del imborrable Libre Teatro Libre de los años setenta, recupera una forma de hacer teatro y una referencia histórica contada en forma colectiva, retomando una tradición teatral cordobesa. Nominada como Mejor Dramaturgia al Premio Provincial de Teatro Siripo 2024, la obra cuenta con nueve escenas habitadas por un elenco de catorce personas, más la participación de músicos de Alberdi. Y destaca, asimismo, una producción audiovisual con el objeto de darle vida a un tiempo y a un espacio con mucha identidad. Por ese logro en el rescate barrial, el Concejo Deliberante le otorgó un Beneplácito a esta pieza que sostuvo el año pasado un gran movimiento de público, en funciones multitudinarias con entrada libre (a la gorra). Producción de Eugenia Monti por el Centro Vecinal Alberdi y de Ana Laura Bronstein por el Centro Cultural La Piojera. Hoy a las 19.

Dos filmes que reconfortan
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) estrena y reestrena hoy títulos que cuentan con la preferencia del público. A las 15.30 y a las 20.30 se exhibe Los que se quedan (2023), dirigida por Alexander Payne, con Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph (ganadora de un Oscar a Mejor Actriz de Reparto). Un profesor bastante cínico y poco empático en un internado de Nueva Inglaterra, es obligado a pasar las vacaciones de Navidad acompañando a aquellos jóvenes que por distintos motivos no irán a sus casas. También permanece en ese invierno la cocinera, una mujer que ha perdido recientemente a su hijo. película emotiva, querible, y con grandes actuaciones para narrar una historia navideña agridulce donde los personajes revelan sus mayores cualidades.
A las 18 y a las 23, regresa al Cineclub un título con el que Wim Wenders ha revalidado su lugar en la historia del cine: Días Perfectos (Perfect Days, 2023), una joya a la que se rinden los corazones, una película casi minimalista que concentra una gran profundidad humana en su personaje. El señor Hirayama (extraordinario Koji Yakusho) trabaja limpiando baños públicos super modernos en Tokio. Su vida es austera y simple, su personalidad guarda una enorme y silenciosa riqueza. El contraste entre su falta de aspiraciones aparentes y su predisposición a amar la vida tal cual es, alimenta un círculo virtuoso y perfecto como su limpieza, como sus días. Entrada general $ 2800, abonados $ 300.

Este jueves es después
Ediciones del Callejón presenta esta tarde dos nuevos títulos de su colección Ellas Poetas y Narradoras, en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375). Claudia Tejeda ha publicado su poemario Después del destierro, en cuya contratapa se lee: “Hay que tener el oído preparado: una mujer canta. Humaniza los sueños y pronuncia certezas implacables (“Dios es una mujer / que teje y desteje las esperas / mientras nuestras expediciones al paraíso / fracasan y fracasan’)”, con firma de Daniel Ruiz Rubini. Y en el libro de Sonia Rabinovich, Una letra después del amor, escribe Leonor Mauvecín: “La poeta se introduce en el laberinto del tiempo que traspasa la vida y busca el hilo de Ariadna, en esa letra después del amor y construye un poemario de profunda fuerza lírica.”
Habrá un cierre de música clásica a cargo del chelista Tobías Francisco Mutal Bresina, quien interpretará las piezas French folk song (tradicional) Long long ago, de Bayly, y Rigadoon, de Purcell. A las 18.30. Entrada libre y gratuita. 

Cine italiano y estreno nacional
Tres títulos proyecta, hoy y mañana, el Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275). A las 17 estrena Nunca es tarde para amar (2022) comedia italiana dirigida por Gianni Di Gregorio, también protagonista junto a Stefania Sandrelli. Astolfo es un profesor jubilado que vuelve a su pueblo natal a recuperar una ruinosa mansión renacentista, y allí se enamora de Stefania, reflotando viejos sentimientos. A las 19 va la película del espacio Incaa: Vladimir (2023) dirigida por Martín Riwnyj, con Daniel Aráoz. La vida de un artista plástico en su ocaso toma un giro tras la muerte de su mejor amigo y él se aferra a la pintura impulsado por oscuros secretos. Las entradas de esta sección cuestan $ 400
A las 21 repone el filme italiano Siempre habrá un mañana (2023) de Paola Cortellesi. Su protagonista, Delia (la propia directora) es una mujer sometida por el machismo familiar en los años de posguerra. El filme plantea una reivindicación para el personaje. Entrada general a $ 1500, estudiantes y jubilados $ 1000. 

Orozco Barrientos, “La despedida”.
En el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), actúa el dúo Orozco Barrientos, que celebró en 2023 sus veinte años de trayectoria. Inscritos en una fusión de rock argentino y música cuyana, los músicos presentan en esta ocasión su quinto álbum con un título significativo: La despedida. Se trata de un registro en vivo que reúne momentos de los conciertos realizados en ocasión de su aniversario. A las 20, entrada general $ 9500 disponibles por Autoentrada y en la boletería del CCC, antes del show.

Acercarse a La Monada
El cantante de La Monada, Juanito Ninci, se presentará en un encuentro íntimo con el público hoy a las 19 en el Museo del Cuarteto (Rivera Indarte 199). Ese soy yo, se titula este evento donde se repasará la historia de la banda, se tocarán algunas canciones en formato acústico y finalmente habrá un espacio para que la gente pueda preguntar y sacarse fotos con el 

cantante. Quedará inaugurada una muestra con indumentaria que formó parte de la historia de Monada, que se podrá visitar durante quince días en el espacio. Entrada libre y capacidad limitada, hay que llenar un formulario de inscripción: https://forms.gle/PNUfRsmYzK9aY7Xt9.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email