Del pensamiento y el arte a la alegría

El disfrute intelectual y la búsqueda de ocasiones festivas son parte de un continuo que la agenda se complace en resaltar.

Cultura 26 de abril de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto Viernes 26 de Abril
Jorge Larrosa y su libro, música entre ruinas, Juan Roque y artistas que juegan.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



El deleite de la intensa lectura
En la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) se presenta esta tarde el libro Alma se tiene a veces, del escritor y filósofo español Jorge Larrosa, especialista en Pedagogía, publicado por Noveduc este año y que contiene una serie de virtuosos mini ensayos. El libro lleva por subtítulo Ejercicios de retirada. Es un libro que dice mucho más que lo que de él se pueda decir, aunque vale el intento de señalar cosas como que leerlo produce un lujo de deleite intelectual; que atraviesa con sabiduría literatura esencial, de regreso a palabras y a conceptos que merecían esa relectura; que aborda episodios de la vida cotidiana puestos en su contexto y resonancia universal. Un libro que contiene revelaciones a cada párrafo, que encuentra el detalle exacto en páginas de libros hace tiempo cerrados, como en un filme de animación. Que toma derivas inéditas en relatos que crecen en diálogo con otros, que seducen y enseñan mediados por el maestro que los ha atesorado con ese fin. Una filosofía de las cosas y las vivencias de los hombres en su condición siempre arquetípica, aunque con los miedos, los dolores, las nostalgias, la vida que se escapa a cada paso. Hombres de carne y hueso, y sus respiraciones talladas en los libros imborrables. El título del libro de Jorge Larrosa homenajea la primera línea de un poema de Wislawa Szymborska, y señala esa intermitencia del alma que el autor encuentra magistralmente en el parpadeo de las luciérnagas. Se presenta como meditaciones “en retirada” luego de una vida consagrada a la enseñanza y que, en dicho apartamiento, prolifera en encuentros y compañías luminosas en el teatro del pensamiento y la literatura. “El libro está escrito a la sombra de los ensayos de Montaigne, del motivo de la Vita Nova en Barthes, del hacerse un alma en Souriau, y con la compañía de una especie de comunidad de retirantes entre los que están Onetti, Proust, Ferlosio, Pessoa, Handke, Quignard, Spinoza y muchos otros”, se afirma con precisión en el anuncio de la novedad editorial. Lo presentan hoy a las 18 el autor y el filósofo Diego Tatián.

Viernes de ruinas
Regresa un ciclo de música electrónica que se desarrolló el año pasado, y que pone un género súper contemporáneo en una escena súper arqueológica: las ruinas jesuíticas rescatadas en el Centro Cultural de la UNC (Duarte Quirós 107), el mismo sitio exacto donde ocurrieron fragmentos de historia del siglo XVII. Viernes de ruinas se enriquece en esta edición con un espacio dedicado a los comics. Se presentará este viernes el Dj Sivinski con un set a puro hardhouse, break y techno. El espacio dedicado al comic consistirá en una feria de historietas e ilustración de artistas locales donde se harán presentes editoriales independientes del género exponiendo material editado y producción local. Participarán artistas como La Lejana, Feru Icchi, Cosas Sueltas (Nicolás Lepka), entre otros. También estarán sellos editoriales como El pez que soñaba con fuego y Loco rabia de la mano de Mari Salina. Por su parte, la Vermutería 1786 aportará una carta especial de tragos para degustar y disfrutar esta propuesta artística. Organiza la Subsecretaría de Cultura de la UNC. Entrada libre y gratuita.

Los 133 años del gran coliseo
El Teatro del Libertador anunció que se agotaron las entradas gratuitas para asistir al concierto con que se festeja un nuevo aniversario del gran coliseo inaugurado el 26 de abril de 1891 sobre la hoy Avenida Vélez Sarsfield 365, continuación de la “calle ancha”. Aquella inauguración se llevó a cabo sin el menor fasto cívico, un domingo después del almuerzo, con un programa instrumental y vocal a cargo de mujeres aficionadas. A 133 años de ese modesto comienzo, la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por su titular el maestro Jongwhi Vakh ofrecerá un concierto con un programa que combina obras académicas con reconocidas creaciones populares: la Obertura del festival académico, de Johannes Brahms junto a Libertango, de Astor Piazzolla, Gallito cantor, de Asunción Flores, Preludio Guajatuja de Alberto Nepomuceno, Clásicos con arreglos de James H. Burden, y Tico-Tico no Fubá de Zequinha de Abreu. Será a partir de las 20.

El arte de los juguetes
En el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) habrá a las 17 un encuentro en el ciclo de Conversaciones con artistas. Daniel Brito, Nöel Loeschbor, Marcela Millicay Schipsi y Betina Polliotto compartirán un recorrido en el marco de la muestra que están presentando de pintura, dibujo, arte impreso y objetos, En juego, con curaduría de Sara Picconi. Artistas y curadora se referirán a aspectos de las ideas y conceptos de las obras y su forma de producción, compartiendo con el público asistente. Revelarán secretos sobre ¿qué misterios esconde un juguete? ¿Cómo se produce una obra de arte inspirándose en los juguetes? Quienes asistan podrán a descubrir cómo objetos en apariencia simples pueden servir como puertas a mundos de la imaginación, tal como lo aplican los niños al jugar. A las 17 en el Foyer del Museo. Entrada libre y gratuita. 

Se lanza Juan Roque
El joven músico cordobés Juan Roque debuta en un álbum del que hoy sube el primer corte a las plataformas de streaming. El disco lleva por título Se busca poeta, y el adelanto que se puede oír desde hoy se llama Viva Hate, donde se podrá apreciar la calidad de un material bajo la producción del legendario Mario Breuer, quien trabajó con Charly, con Soda, con los Redondos, entre otros grandes. Juan Roque registró los tracks de su primer álbum en Desdémona Estudio durante el mes de diciembre de 2023, con la participación de invitados de renombre, y el músico tiene previsto lanzar a la brevedad otros dos cortes sucesivos. Viva Hate, un tema muy proximo al R&B, tiene arreglos y coros de la talentosa Marian Pellegrino, y cuenta como invitado al saxofonista Gonzalo Palacios, exintegrante de Los Twist y fogueado a la par de figuras de gran renombre en el rock argentino. 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email