Concejo de San Francisco pasó otra semana con fuertes críticas de la oposición y serenidad del oficialismo

Los cuestionamientos de pedido de información por parte de los bloques opositores se reiteran a lo largo de los años y aseguran que el recinto funciona como una “escribanía”. Mientras desde el Ejecutivo eligen el silencio y avanzan con su mayoría propia. Si algo faltaba, apareció el libertario.

San Francisco 29 de abril de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
Concejales de San Francisco

Por Franco Cervera

Luego de una semana donde se había visto cierta comunión entre muchos dirigentes del oficialismo y la oposición en lo que fue la marcha en favor de las universidades y la educación pública, esa parsimonia se acabo rápidamente en la sesión del Concejo Deliberante. Tal como viene sucediendo hace muchos años, las críticas desde la bancada opositora (Sea quien sea) se reiteran con los mismos reclamos: enojo por la negativa ante los pedidos de información pública, críticas por no funcionar las comisiones y demoras en la presentación de proyectos a los demás bloques para su correcto tratamiento. 

Esta vez el concejal de Juntos por el Cambio, Marco Puricelli, fue quien realizó un pedido de información para conocer cuántos empleados municipales nuevos incorporó actualmente San Francisco.  “En la última sesión rechazaron el último de los proyectos, en el cual le pregunté al Intendente Bernarte cuántos empleados nombró en la municipalidad en el último tiempo. Otra vez, el rechazo del oficialismo”, sostuvo el dirigente radical, quien agregó que este año ya presentó otros dos proyectos de pedido de información y tuvieron el mismo camino. 

Cabe recordar que semanas atrás, Puricelli había apuntado que el Concejo funciona como una mera “escribanía” para el Ejecutivo Municipal, guante que recogió el edil del oficialismo Matías Beccaria, quien cruzó en un medio local al radical diciendo que el Concejo funciona con normalidad y de forma responsable. “Es un hombre que pretendía dirigir la Municipalidad y ahora se da cuenta que ni siquiera puede conducir su propio bloque”, replicó el concejal oficialista. 

Esta semana, en el recinto legislativo quien también cuestionó al municipio la edil de San Francisco Cambia, Cecilia Roffe, al referirse al proyecto donde el oficialismo aprobó cobrarle la obra de cloacas a los frentistas de barrio Maipú y Savio.  “Muchas veces se le consultó al oficialismo cómo se iba a pagar esta obra y nunca se dijo nada. Por eso siempre voy a reclamar que se mejore la información a los vecinos”, reclamó, tras aclarar que votaría en contra al proyecto.

Como suele suceder, ante estos firmes cuestionamientos, desde el Ejecutivo Municipal, con estricta orden del intendente Damián Bernarte, y como estrategia histórica del oficialismo, elijen no responder por lo general, y avanzar a paso firme con cada uno de los proyectos con total tranquilidad. De alguna u otra manera, el municipio busca no dar demasiado lugar a los planteos opositores y se concentra en gestionar y administrar. Esa parece ser la cuestión.

Apareció el libertario

Si algo falta en los últimos días en la arena política local, fue la respuesta del dirigente libertario Germán Cassinerio, quien salió a defender al gobierno de Javier Milei y cuestionó la marcha realizada en favor de las universidades y la educación pública donde coincidieron dirigentes del oficialismo y la oposición.

“La universidad pública no es gratis, porque sale del dinero de los impuestos”, manifestó Cassinerio en línea con el discurso libertario de que las universidades deben auditarse. Luego cuestionó fuertemente al dirigente radical Marco Puricelli por haber participado de la marcha junto a dirigentes municipales.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email