Francos a los alcaldes: estamos malacostumbrados (y les tiró la pelota)

Reunidos en Rosario, los alcaldes encontraron en el ministro del Interior un canal de diálogo directo con la Nación. De mejores modales que el Presidente, pero con la misma respuesta para dar: no hay plata. “Las soluciones están en las provincias y los municipios”, les dijo. El cordobés Daniel Passerini propuso redistribuir en los municipios el impuesto a los combustibles para compensar la caída de los subsidios al transporte.

Provincial 30 de abril de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
06 (2)

Por Yanina Soria

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y otros 19 alcaldes de las principales capitales del país, se reunieron ayer con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el marco del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas que tuvo lugar en Rosario.

El objetivo fue dar un paso más en la consolidación de la liga política de gestores locales que busca hacer escuchar de manera conjunta los reclamos y planteos de sus municipios frente al plan motosierra del presidente Javier Milei.

La red de intendentes que toma forma y fuerza, encontró en el ministro más político del gabinete libertario un canal de diálogo directo con la Nación, de mejores modales que el propio presidente, pero con la misma respuesta para dar: no hay plata. Los jefes comunales esperaron a Francos ayer con un temario común previamente acordado que contempló problemáticas puntuales que queman en sus respectivas administraciones: el cese en el envío de los subsidios al transporte y la paralización de la obra pública. Incluso, hicieron algunos aportes para el Pacto de Mayo que se firmará en Córdoba; en esa foto también trabaja Francos.

El intendente Passerini, uno de los impulsores del bloque de alcaldes y promotor de los distintos encuentros que se vienen desarrollando, ya había anticipado que el ministro del Interior se iría de la reunión con una propuesta en mano para subsanar la eliminación del Fondo Compensador del Interior mediante el cual se subsidiaban a las empresas de urbanos de las principales ciudades del país. Los alcaldes le plantearon redistribuir en los municipios el impuesto a los combustibles para compensar la caída de esos aportes nacionales que derivaron en fuertes incrementos en las tarifas locales.

“Fue una reunión muy positiva, con intendentes de ciudades de todo el país que tienen problemáticas muy parecidas. En un momento difícil para el país, es importante sentarse en una mesa entre autoridades de distintos espacios políticos, con distintas realidades, para evaluar cómo trabajar juntos. A partir del diálogo se pueden lograr muchas cosas”, arrancó diciendo Francos frente al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que pasó a saludar.

“Somos un país con enormes oportunidades y necesitamos una organización más eficiente para que cada uno de los municipios y cada una de las provincias puedan resolver sus problemas con autonomía”, siguió el ministro con tono ameno pero muy firme en su concepto. “Hemos ido deformando el carácter federal de la Constitución y nos hemos malacostumbrado. Las soluciones están en la autonomía de las provincias y los municipios”, remató.

Frente a lo que es una decisión indeclinable de la Nación de no enviar más subsidios al transporte, el cordobés dijo: “sabemos que hay una decisión irrevocable: a pesar de su continuación en CABA y AMBA, para el interior no habrá más subsidios. Queremos discutir la problemática del transporte y buscar soluciones a la inequidad del financiamiento nacional, sin crear nuevos impuestos. En conjunto plantearemos un mecanismo a nivel legislativo para la adecuación en la distribución de un fondo que ya existe, que es la Ley de Combustibles”. Por otro lado, cada una de las ciudades participantes presentó un listado de las obras paralizadas que venía desarrollando el Gobierno central o que tenían financiamiento internacional pasible de ejecución, para reactivarlas.

“Esperamos que esta sea la primera de una serie de acciones. Aquí lo que sobra es federalismo y representatividad, porque todos somos intendentes electos por nuestras ciudades y representamos a prácticamente todo el espectro político. Acá hay diversidad de procedencias pero uniformidad de objetivos”, agregó Passerini.

“Ojalá el espíritu que encontramos en esta reunión con intendentes se replique también en el Congreso de la Nación, en el que distintos espacios políticos trabajen para buscar soluciones. Las leyes que tratará el Parlamento esta semana generarán crecimiento, actividad económica y bienestar para todos los argentinos”, concluyó Francos.

Además de Passerini y el alcalde anfitrión Pablo Javkin, participaron: Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Rosario Romero (Paraná); Arnaldo Molina (La Rioja); Ulpiano Suarez (Mendoza); Leonardo Stelatto (Posadas); Mariano Gaido (Neuquén); Emiliano Durand (Salta); Susana Laciar (San Juan); Pablo Grasso (Río Gallegos); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); y Norma Fuentes (Santiago del Estero), entre otros.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email