Radicales ahora amagan con romper Juntos en la Unicameral

Los legisladores Dante Rossi y Sebastián Peralta encabezaron un locro ayer y se distanciaron de los radicales que aceptaron la invitación de Juez. Se tensa la relación en la Legislatura provincial y suben la vara por Giardino: además de Lousteau, quieren a Manes.

02 de mayo de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
dante rossi locro (1)

Por Gabriel Silva

La postura del radicalismo liderado por el diputado Rodrigo de Loredo en la acalorada sesión en Diputados para respaldar al Gobierno y avalar la media sanción a la Ley Bases terminó de crispar a una porción de la UCR cordobesa. Concretamente, una serie de hechos generaron molestia en el ala progresista del radicalismo a la que pertenecen, entre otros, los legisladores provinciales Dante Rossi y Sebastián Peralta, integrantes del bloque Construyendo Córdoba que, por ahora, pertenece al interbloque Juntos por el Cambio.

Y la aclaración responde a la posibilidad que empiezan a explorar Rossi y Peralta de salir del interbloque en la Unicameral a raíz de una incomodidad que comenzó por los ejes de las discusiones en los que afirman, como ya contó este diario, que se aparta del foco siempre la gestión nacional de Javier Milei. Para enfocar de manera exclusiva en la administración provincial de Martín Llaryora.

Esto, sumado al hecho de la semana pasada que fue la salida del legislador Gregorio Hernández Maqueda de la Coalición Cívica, aceleró la intención de estos radicales de apartarse del interbloque. “Eso está terminado, Juntos por el Cambio no existe más hace rato. Pero lo de Maqueda, de salirse de un partido fundado por (Elisa) Carrió para irse a las filas de Milei rompe todo. No es lo mismo”, señalaron ayer a Alfil algunos de los presentes en el locro que hizo Rossi para diferenciarse del acto de Juez en el Comedor Universitario.

Es más, en la invitación que hizo Rossi al locro en barrio Marqués Anexo, ya había planteado que no iban a estar con dirigentes que respaldan a Milei. Y ayer lo ratificó al decir “que a nadie de la alianza en Córdoba se le ocurra pensar que en la elección de medio término podemos confluir con la Libertad Avanza porque los radicales jamás avalarían esa opción”.

El propio Peralta fue en el mismo sentido: “es imposible lograr coherencia cuando la UCR avala ajustes, enajenación del Estado y abandono de los más vulnerables. El partido nació para defender todo lo contrario. O buscamos una reforma de nuestra plataforma o cambiamos de discurso”.

Al locro también asistieron el intendente de Villa Tulumba, Roberto Casas; el presidente comunal de Los Pozos, Leonardo Tripiana; la vicepresidenta de la Juventud Radical Luciana Almada; la secretaria de Comité Provincia de la UCR, Yanina Pérez; y el presidente del núcleo Córdoba Con Todos, ‘Polo’ Gait.

Y otro de los temas que se habló entre las porciones de locro fue la posibilidad de subir la vara a la tensión que ya arrastra el discutido encuentro radical en Villa Giardino de la semana próxima. Porque, a lo controvertido que viene el microclima en la UCR cordobesa por invitar o no al senador y presidente nacional del partido, Martín Lousteau; se sumó la posibilidad de participar al presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes. El hermano del diputado Facundo Manes, quien integra el bloque que lidera De Loredo en la Cámara baja, pero se desmarcó fuerte en la discusión por la Ley Bases.

“Si alguien no quiere que alguno de los dos venga, que lo llame él y se lo diga personalmente. Pero el partido los tiene que invitar a ambos”, reconoció un radical que no estuvo en el locro de ayer de Rossi, tampoco en el de Juez, y que aguarda en las gateras para salir a chocar a De Loredo.

“Debe estar invitado todo el Comité Nacional”, reconoció a este diario uno que sí estuvo al mediodía en Marqués Anexo.

Sin embargo, hay voces que reconocen que Giardino puede ir perdiendo peso específico en la agenda roja y blanca si no se abre al debate. Uno de los que así lo reconoció a este diario fue el propio Gait. “Varios vamos a ir si hay debate, de lo contrario, para ir a aplaudir no vamos. Y ojo que somos muchos los que ya le dijimos al presidente del partido (Marcos Carasso)”, dijo Gait a Alfil y reconoció que el propio Carasso debe definir el esquema.

Este diario adelantó en los últimos días que De Loredo irá el viernes a Punilla, participará de una de las comisiones y casi con seguridad no habrá debate el sábado. O al menos, por ahora eso se está descomprimiendo.

De hecho, el propio Carasso estuvo ayer en el locro de Juez junto a De Loredo, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, el exdiputado Mario Negri y otros y otras dirigentes radicales. Radicales que no se acercaron al locro juecista reconocieron a este diario que la presencia de Negri “no sorprendió porque no talla en la interna” y que la de Carasso tiene más que ver con la relación que el hombre de General Cabrera construye hace tiempo con Juez.

Donde, por ejemplo y como también adelantó este diario, es el hombre que propone el juecismo para la Defensoría del Pueblo y hacer así un contrapeso a la carta que quiere jugar el deloredismo con Julio Ochoa. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email