1M: Candidatos compartieron terreno de campaña

El primer festival gastronómico de la ciudad tuvo la presencia de Guillermo De Rivas y Gonzalo Parodi, quienes encaran el último tramo de campaña previo al cierre de listas. La disputa por los lugares “vacantes” en Primero Río Cuarto.

02 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
foto-rio

Por Julieta Fernández 

En horarios diferentes, Guillermo De Rivas de Hacemos Unidos por Río Cuarto y Gonzalo Parodi de Primero Río Cuarto, recorrieron el festival gastronómico “Qué Plato” en el Parque Sarmiento durante la jornada del Día del Trabajador. De Rivas también se mostró en el Club Banda Norte (del que forma parte) en medio de la preparación del tradicional locro de la fecha, mientras que Parodi aprovechó su recorrido por el festival para saludar a feriantes y trabajadores que se encontraban allí.

Los eventos culturales como ferias y festivales serán escenario corriente en la campaña del oficialismo. Esta vez, el factor “cercanía” acompañó al secretario de Gobierno, teniendo en cuenta su llegada al sector (Banda Norte) y su pertenencia a instituciones deportivas como el Club Banda Norte. “Jugaba de local”, plantearon desde el llamosismo al referirse a las actividades en la que participó el candidato durante el 1 de mayo. “Es muy probable que, de ahora en más, acompañemos al Guille en eventos masivos y van a ser cada vez más frecuentes”, le manifestaba un dirigente llamosista a Alfil sobre el lineamiento planteado para acompañar al secretario de Gobierno en sus próximos pasos. 

Esta semana, Adriana Nazario comenzó a hablar en distintos medios en modo candidata y descartando toda posibilidad de bajar su candidatura. Casualidad o no, este hecho pudo haber obligado al candidato de Hacemos Unidos a redoblar la apuesta y mostrarse en modo gestor, tal como lo indicó Alfil en su edición anterior con el reciente anuncio del regreso de los vuelos de Río Cuarto a Buenos Aires. Esta semana, De Rivas emprendió un viaje junto a Agustín Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes,  para hacer las gestiones pertinentes ante Aerolíneas Argentinas.

En el caso de Gonzalo Parodi, con la adhesión de su principal rival en la última interna y de quien fue candidato a intendente en 2020, Gabriel Abrile, se muestra más fortalecido y con un discurso que evoca el “vamos a volver” de los boinas blancas a la Municipalidad de Río Cuarto. Cabe resaltar que, pese a ese optimismo que se advierte en Primero Río Cuarto, hay dirigentes como el propio Abrile, que en diálogo con el programa radial Nada Fake, manifestó que “no estaría tan seguro” de la división del PJ y prefiere aguardar a la presentación de listas del próximo 6 de mayo. “Ellos (por el peronismo) suelen ser muy pragmáticos”, consideró.

Nervios pre-cierre de listas y los lugares en disputa

Tal como ocurrió con la presentación de alianzas -que hasta último momento se desconocía si el PRO acompañaría al candidato radical-, el cierre de listas de la alianza Primero Río Cuarto promete mucho suspenso hasta el plazo final (lunes 6 de mayo a las 10 horas). A partir del sistema D’hondt, la interna estableció reglas claras que implican cierta cantidad de lugares para Gabriel Abrile en la lista de concejales (probablemente tres bancas en caso de que Primero Río Cuarto gane la elección).

No obstante, la incógnita de qué pasará con el 6° y 7° lugar sigue latente. Actualmente, esas son bancas actualmente ocupadas por el PRO y el Frente Cívico. El hecho de que el partido amarillo no pueda acompañar de manera orgánica a Parodi -por supuestas injerencias del PRO provincial en la presentación de alianzas- abre el interrogante de qué espacio ocupará esa vacancia.

En el terreno de la especulación, se puede pensar en algunos sectores que quedaron fuera de la disputa por los lugares en la lista de concejales -al menos en los aspectos formales de la interna-. Se trata del radicalismo que acompañó a Gonzalo Luján en la interna pero que inmediatamente después de septiembre se acopló a trabajar con Parodi bajo la premisa planteada antes de la elección: “Quien gana, conduce y quien pierde, acompaña”

De quedar “vacante” el lugar del PRO (ya que  Mónica Lannutti no puede repetir su función como concejala), podría pensarse en la incorporación de esta línea del radicalismo que actualmente tiene a concejales como Marcos Curletto (Red Federal) o a Yanina Moreno Zamanillo (lujanista) en el bloque Juntos por Río Cuarto. 

Por el lado de Hacemos Unidos, las expectativas en la lista de concejales están puestas en aquellos puestos que actualmente ocupan ediles que no pueden repetir su mandato (como Estela Concordano y Armando Chiappe) y el acompañamiento del radicalismo prunottista a Guillermo De Rivas que podría traducirse en un lugar en la lista de concejales.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email