Milei redobla la apuesta: el Tedeum del 25M será en la Catedral cordobesa

Provincial 03 de mayo de 2024 Carolina Biedermann
ilustra-rossi-recibe-a-milei-con-llaryora

Por Carolina Biedermann

La Catedral de la ciudad de Córdoba será el marco de la celebración de la liturgia de acción de gracias del 25 de Mayo, misa especial que se lleva a cabo todos los años como parte de las celebraciones de la fecha patria en nuestro país. Confirmando así un nuevo (y fuerte) gesto del presidente Javier Milei rumbo al Pacto de Mayo con la escala clave de la Ley Bases en el Senado de por medio.

Esta información fue confirmada a Alfil por fuentes del Arzobispado de Córdoba. Por lo que, el cardenal Ángel Rossi, máxima autoridad de la Iglesia Católica, será quien encabezará la homilía, ceremonia que tiene como tradición celebrarse en horas de la mañana y casi siempre el escenario elegido es la Catedral porteña.

Se prevé que Milei, sus ministros y los gobernadores que formarán parte de la firma del Pacto participen de la ceremonia religiosa. Donde el protocolo quedará a cargo de Presidencia, y la seguridad, incluso de la inspección previa de los espacios en donde se congregarán las autoridades, será facultad del ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich. Todo con colaboración de los organismos provinciales, por lo que el titular de la cartera de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, ya está en diálogo con la ministra Bullrich. En una nueva muestra de un trabajo en sinergia entre ambos, para avanzar en conjunto.  

El padre Rossi, quien llevará adelante la celebración religiosa, fue elevado en su jerarquía, de arzobispo a cardenal, el 30 de septiembre del año pasado por el papa Francisco en el Vaticano. Por lo que hoy es la máxima autoridad de la Iglesia Católica Argentina ya que los demás Cardenales del país son eméritos (están jubilados).

La sede del Pacto de Mayo

En tanto, sobre el lugar en el que se desarrollará el Pacto de Mayo, aún no hay confirmaciones certeras. En principio sería en Córdoba capital para facilitar el acceso a la gran afluencia de comitivas gubernamentales de las provincias y de medios de comunicación de todo el país, que llegarán a esta ciudad para cubrir un evento que pretende ser histórico.

Se conoció que miembros de la organización fueron a ver el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos, ubicado en la zona del Estadio Kempes, pero no hubo confirmaciones. La voluntad de Nación es llevarlo a un lugar más pequeño y que sólo asistan las autoridades competentes.

En paralelo al acto presidencial, estaba programada para ese mismo fin de semana la realización de la Expo FLUAA 2024 de armamentos, organizada por la Federación de Legítimos Usuarios de Armas Argentina. Esta exposición estaba agendada para realizarse en el Complejo Ferial Córdoba, colindante con el Centro de Convenciones. Consultados por este diario, desde la organización confirmaron que la fecha de la expo está en suspenso y será reprogramada para otro momento, sin entrar en mayores detalles.

En tanto, la participación de Milei en el Tedeum abre una incógnita por los rocen entre el mandatario y la Iglesia, y por las decisiones impredecibles de la nueva gestión. Asimismo, aquellas heridas por las descalificaciones de parte de Milei al papa Francisco habrían sido superadas. El abrazo fraterno del Sumo pontífice al Presidente, como en la parábola del hijo pródigo, fue una demostración de humildad de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, luego de que el dirigente lo haya tildado como “el representante del maligno en la Tierra”. Sin dudas este fue un claro mensaje hacia la dirigencia local.

En esa charla, el Milei invitó al Papa Francisco para que visite a la Argentina. Aún sin fecha, hay esperanzas que haga su primer viaje al país en el 2025.

En tanto, el Senado avanza de manera positiva con la Ley Bases, el Pacto de Mayo será un hecho. En el plano cordobés, participará el dueño de casa: Martín Llaryora. El gobernador mantiene un buen vínculo con la Iglesia de Córdoba. En septiembre de 2023, llegó al Vaticano con fe de reunirse con el papa Francisco y participar en la consagración como Cardenal de Ángel Rossi. De hecho, fue el mismo Rossi quien gestionó el encuentro entre el entonces intendente de la ciudad con Francisco.

Una institución y un cardenal con mucho peso político

En la Córdoba de carácter eclesiástica, la opinión y participación de la Iglesia pesa, y la mirada se pone sobre la postura que toma. Por lo tanto, como ocurre en cada Tedeum, la mirada de quien oficia la misa es clave; pero tratándose de Rossi, aún más.

Desde el Arzobispado se suelen pronunciar con comunicados sobre la realidad política y social del país. Sin ir más lejos, este año hubo dos pronunciamientos que protagonizaron: uno de ellos fue hace pocos días ante el aumento en la dieta de los Senadores, tildado por parte del Arzobispado como “descarado”.

En la homilía del domingo, posterior a la aprobación de la suba de los salarios de los parlamentarios, Rossi criticó a los senadores y dijo “hay que ser un buen pastor, buena gente”, pidió.

Por otra parte, en los primeros días de enero, cuando en la Provincia, bajo la nueva gestión de Martín Llaryora, se dieron de baja contratos a los empleados de estatales, el Padre Munir Bracco, delegado de la Pastoral Social, recibió en la explanada de la Catedral a los manifestantes encolumnados en la marcha del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Esta marcha buscaba reclamar por la reincorporación del personal dado de baja en la gestión provincial.

Oración mediante, Bracco dijo “atravesamos momentos críticos, muy difíciles en nuestra Patria. ¡Lo sabemos y lo sufrimos! Hoy lo imploramos con fuerza y con esperanza: que no nos falte el trabajo, porque necesitamos y queremos trabajar con honestidad y hacer nuestro mejor esfuerzo para vivir dignamente y para forjar una sociedad mejor, una Patria de hermanos”.

Otra expresión política de la Pastoral Social Arquidiocesana de Córdoba influyente fue en el marco de las elecciones presidenciales 2023, cuando emitió una carta para la dirigencia política titulada “Salvemos la patria: acuerdos y prioridades”. Y antes, lo había sido en el contexto de la campaña provincial cuando celebraron una misa en la explanada de la Catedral en contra de la inseguridad y el narcotráfico, adonde asistieron, además de dirigentes de la oposición, los por entonces intendente y viceintendente, Llaryora y Daniel Passerini. 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email