Milei apura su colectivo Pacto de Olivos

La media sanción a la Ley Bases le dio un oxígeno al Presidente que le permite acelerar la discusión también en el Senado y desembocar en el mojón que fijó como el Pacto de Mayo. Lo que viene es la reducción impositiva; el siguiente capítulo de la tensión con los gobernadores.

Provincial 03 de mayo de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
milei-presidente

Por Gabriel Silva

-            Después deberíamos bajar los Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios.

-            Cuando la Nación le devuelva a la Provincia todo lo que hace 30 años se queda, ahí seguramente vamos a bajar más los impuestos.

La escena se produjo el 12 de julio del 2017. El que apuró, fue el expresidente Mauricio Macri; el que devolvió, tras arrebatarle el micrófono en la conferencia de prensa en el Aeropuerto Taravella, fue el exgobernador Juan Schiaretti. Todo ante la mirada incómoda de Guillermo Dietrich y Héctor Baldassi.

Esta escena, junto al baile de los dos exmandatarios en Hernando, deben ser de las más recordadas en tiempos de Cambiemos en la Casa Rosada y esa sintonía fina con uno de los socios fundadores del cordobesismo. La discusión, como se lee, era por cuestiones impositivas y un pedido que había tratado de incluir en su narrativa por aquellos días el hombre del PRO.

Hay quienes aseguran que la escala que viene para el presidente Javier Milei y su tensa relación con los gobernadores pasa precisamente por ahí. Por una rediscusión impositiva que amaga con volver a friccionar el vínculo entre los mandatarios provinciales y el hombre dueño del despacho principal de Casa Rosada. Discusión que se comenzará a acelerar después del Pacto de Mayo, siempre y cuando el mismo se firme tal como lo aseguró el libertario hace un tiempo.

Antes, los líderes de Las Fuerzas del Cielo buscarán acelerar la discusión en el Congreso para obtener la media sanción que le falta a la Ley Bases en el Senado y empezar a enfilar rumbo a ese colectivo Pacto de Olivos que pretende ser el encuentro del 25 de este mes en Córdoba. A más de tres décadas del acuerdo bipartidista entre Menem y Alfonsín, la Era Milei explora un tejido más amplio y transversal. Tan pragmático, como para cerrar la discusión en Diputados quitándole el Twitter al Presidente; y tan dogmático, como para ya estar pensando en discutir la matriz impositiva y meter a los gobernadores en otra encerrona.

El oxígeno por lo sucedido en la Cámara baja le sirvió a Milei para comprobar que la política muchas veces es una herramienta y que, dependiendo del uso, lejos estar de ser denostada como en el verano libertario. Menos trolls y Gordo Dan; más Francos y Lule Menem.

A tal punto que el sombrío panorama de hace unas semanas en la Cámara alta ahora asoma con otra expectativa para los libertarios. El archivo reciente del dietazo en el Senado se puede convertir en un capital para Milei y un condicionante que, prácticamente, no le daría margen a quien busque el rechazo. Incluso, con la contraofensiva de los salarios de Milei, su hermana y el directorio de YPF con Nicolás Posse a la cabeza.

La sintonía la empezaron a entender en Córdoba rápidamente. De lo contrario, los locros de unidad en JxC y en el PJ no hubieran mostrado fotos que se parecen más a un 2023 de campaña; que a un 2024 que todavía los tiene reconfigurando el GPS. 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email