El gremialismo hacia el 9M; sus matices y la lectura libertaria

Ambas CGT adherirán al paro en Córdoba, pero aún no está dicho si las dos movilizarán. La expectativa de los gremios es llegar fuertes al 25M, para marchar en pleno contra el Pacto de Mayo. Desde LLA, recuerdan que el espacio rechazó la eliminación de las contribuciones obligatorias a los sindicatos. Algunos ven un guiño; otros, una traición.

Provincial 06 de mayo de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
CGT-CBA

Por Felipe Osman

En un mes agitado para el gremialismo, las distintas centrales gremiales que nuclean a los sindicatos de Córdoba debaten cómo transitarán el camino hacia el 25 de Mayo, que tiene como primera parada obligada el 9M, fecha elegida por la CGT Nacional para plantar el segundo paro general a Javier Milei.

Hay posturas diferenciadas. En principio, la CGT Nacional convocó a un paro, pero no definió si habrá o no movilización y, en su caso, de qué tipo. Si hará una gran convocatoria –algo que resulta prácticamente imposible si la UTA adhiere-, o si sólo se movilizarán los cuerpos orgánicos.

La CGT Córdoba se adelantó. En una plenario llevado a cabo el viernes de la semana pasada definió que el 9M movilizará, desde las 11, hacia la bolsa de valores. Y convocó a las dos CTA, con las que viene actuando en sincronía, a la movilización. 

Por lo bajo, deslizan algunas críticas hacia la CGT Regional, que responde directamente a los lineamientos que bajan desde Buenos Aires. “Nosotros no queremos un paro ‘matero’, como el que hasta ahora propone la CGT Nacional”, apuntan. La expectativa -agregan- es activar las bases para alcanzar una gran convocatoria el 25M, cuando el Tribunales I se esté firmando el Pacto de Mayo, en el caso de que la Ley Bases sea aprobada por el Senado.

Con ese objetivo la CGT Córdoba propone armar una comisión organizadora de la que participen también las CGT Regional y las dos CTA. La Utep, en tanto, plantea sostener la convocatoria incluso para el caso de que el Pacto de Mayo termine naufragando, reprogramando la movilización para el 29 de mayo, día en que se conmemorará el 55º aniversario del Cordobazo.

Respecto de las 62 Organizaciones Peronistas, silencio de radio. La organización que conducen Marcelo Díaz y Ricardo Moreno no ha definido si movilizará o no el 9M, pero todo hace pensar que sus energías y prioridades están en otro lugar.

En las próximas semanas, Moreno recorrerá distintas localidades del departamento Punilla con el objetivo de potenciar su capacidad de convocatoria y  ponerla a prueba con un acto en Carlos Paz. La intención, demostrar que moviliza más que los otros sectores del PJ que actúan en el valle. Un mensaje directo a Leonardo Limia y a Carlos Caserio. Está por verse.

En paralelo, sumará una nueva sede de las 62-O en La Calera, con la expectativa de incidir en la interna peronista de la localidad y ganar cuerpo en el departamento Colón, donde la organización ya cuenta con otra sede en Jesús María.

Trabajando para ampliar la base de sustentación del Centro Cívico en el territorio, cuesta creer que las 62-O movilicen el 9N, contraviniendo al oficialismo provincial. Ni hablar del 25M, cuando todos los focos de la política nacional estén puestos en Córdoba.

Mientras el gremialismo cordobés debate cómo encarar los desafíos venideros, desde el espectro libertario arrojan algunas conjeturas respecto de cómo evoluciona la relación entre el Gobierno Nacional y los sindicatos.

Destacan que LLA modificó el proyecto de Reforma Laboral que acercaron la UCR y el PRO. Los libertarios rechazaron la eliminación de los “aportes solidarios”, léase, aportes que los gremios cobran de manera compulsiva a sus afiliados, en base a la representación legal que les compete en las instancias de negociación.

Esto es interpretado como un gestó del Gobierno a los gremios por distintos actores del espectro liberal-libertario que, a la vez, destacan la comunidad de intereses que existe entre el Gobierno y los sindicatos respecto de la avanzada de Milei contra las organizaciones sociales, que amenazan el poder de las cúpulas sindicales.

Hay distintas lecturas. Algunos creen que el gremialismo traiciona al Gobierno no correspondiendo a sus gestos. Otros, que la intención del LLA no es desarticular las movilizaciones en su contra, sino mantener una relación razonable con los gremios por una negociación que se abrirá de aprobarse la Reforma Laboral: la implementación, vía convenciones colectivas, del Fondo de Cese Laboral.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email