UCR en Giardino: con De Loredo, OK; ¿se complica la sede?

El jefe del bloque radical en Diputados estará el sábado antes del mediodía y casi a modo de cierre. Las complicaciones ahora aparecieron por una denuncia en Ambiente a raíz de la contaminación del hotel lucifuercista a las napas. Hoy habrá una inspección.

Provincial 07 de mayo de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
de loredo 1

Por Gabriel Silva

El arranque de la semana previa al tradicional encuentro en Villa Giardino venía encaminado para la liturgia radical. Ayer, en horas de la tarde, la vigilia de aquellos que aguardaban por la confirmación de sus núcleos de cara a la interna resultó como todos esperaban y tendrán el aval para salir a jugar en septiembre. Y, por lo tanto, sumado a esto que casi con seguridad el jefe del bloque UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, estará cerrando la reunión en Punilla el sábado al mediodía, asomaba algo de tranquilidad al siempre convulsionado microclima del radicalismo.

Sin embargo, la denuncia al hotel de Luz y Fuerza por contaminación de las napas con aguas servidas puso algo de intranquilidad en el campamento radical. Principalmente, porque la sede habitual del encuentro será inspeccionada por Policía Ambiental en la jornada de hoy y, de no haber avances en torno a la infraestructura por la que existe un expediente en el ministerio de Ambiente, la sede del próximo fin de semana tambalea.

A saber, el hotel ya tuvo un emplazamiento hace un tiempo por el mismo problema y podría ser reincidente en este delito ambiental. Ahora, quien advirtió sobre el tema hace un par de semanas y dentro de la cartera que encabeza Victoria Flores fue el titular de la cuenca del lago San Roque, el excandidato a intendente de Villa Carlos Paz, Emilio Iosa.

De acuerdo con lo que reconocieron desde la Provincia, cuando comenzó a discutirse esto puertas adentro del ministerio no estaba la confirmación del encuentro. Ahora, con cronograma confirmado y frente a una reunión a la que se le bajó la espuma previa, al punto que podría convertirse en un espaldarazo partidario para De Loredo, la preocupación radical se reactivó. Y los canales de diálogo con el Gobierno provincial en busca de una solución, también.

Al punto que en las últimas horas hubo una conversación de un veterano legislador del radicalismo con una de las espadas que el oficialismo tiene en la Unicameral. Y todo podría llegar a buen puerto, fundamentalmente también por los canales que activó el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

“Mañana (por hoy) habrá una inspección. Si el hotel cuenta con unas bombas con las cuales poder hacer frente a la demanda sanitaria de un acto partidario de estas características y se lo puede emplazar para que ponga la infraestructura en condiciones, no habría problema”, reconoció anoche a Alfil una fuente al tanto de las conversaciones entre el PJ y la UCR.   

Tres núcleos confirmados

En tanto, acerca de las confirmaciones de nuevos núcleos hoy se firmarán las resoluciones para habilitar a tres núcleos que habían pedido pista en la disputa provincial: Construyendo Juntos, que lidera la diputada Soledad Carrizo; Consenso, del exlegislador provincial, Javier Bee Sellares y Córdoba Abierta, del también exparlamentario Fernando Montoya.

Las confirmaciones de los OK para que entren en la disputa trajeron algo de tranquilidad en la previa del encuentro en Giardino. Ahora, resta esperar que la sede esté en condiciones y aguardar si hay algunas sorpresas entre los invitados a la tradicional reunión. Algunos dicen que sí. 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email