Presentadas las listas, inicia la puja por el empresariado

En las principales nóminas, figuras del empresariado ocupan los primeros lugares de la lista de concejales. Primeros guiños de Parodi y De Rivas a entidades empresariales. Por ahora, Nazario se muestra más alejada de esa disputa pero también enfatiza en su identidad empresaria y su vínculo “natural” con el sector.

Río Cuarto 08 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
FotoJet (43)

Por Julieta Fernández

Con las cartas sobre la mesa, los distintos candidatos comenzaron a mover sus fichas en uno de los tramos más críticos de la campaña electoral. Guillermo De Rivas presentó a quienes integran su lista de concejales y desde su equipo de campaña resaltaron que se trata de “un equipo de profesionales independientes y empresarios para el Concejo y el Tribunal”. El énfasis en las figuras outsiders y que ocupan lugares centrales (como Gustavo Perlo del Parque Industrial, primer candidato a concejal o la politóloga, cineasta y coach, Paula Dalmasso) evidencia el perfil que se busca darle a la campaña oficialista en las próximas semanas. 

Aunque la reunión contó con el resto de los dirigentes que también integran la lista y actualmente son concejales o funcionarios municipales, el foco estuvo en las nuevas adhesiones por fuera de la política. En la primera reunión de trabajo post presentación de listas, De Rivas aseguró que la lista de Hacemos Unidos “expresa esencialmente nuestras prioridades. Queremos una ciudad moderna, productiva, eficiente y socialmente comprometida” y agregó que “este  equipo sintetiza las necesidades de los vecinos y vecinas, no de la política. Son la expresión de gente trabajadora y comprometida, que se involucra en la política para seguir cambiando Río Cuarto y para encarar lo que nos falta hacer”. 

Por otro lado, Gonzalo Parodi y Gabriel Abrile también mostraron acercamiento al empresariado local. Quien encabeza el tramo de concejales (Abrile) contó con varios referentes del sector privado en la lista que compitió en la interna del 2023. Gran parte de esos nombres ahora integran la nómina de concejales de Parodi (como la médica veterinaria y productora agropecuaria, Ana Laura Vasquetto).

El candidato a intendente radical se reunió con la Fundación Río Cuarto 2030 para diagramar propuestas en torno a la planificación urbana, seguridad ciudadana, programas de empleo, gestión de residuos y sistemas de transporte. “Estamos convencidos de que la articulación público-privada será clave para construir políticas locales inclusivas y eficientes”, señaló Parodi.

Los gestos al empresariado en los días de largada de la campaña evidencian un clima electoral que busca poner en el centro a los outsiders para “elevar” la imagen de las distintas propuestas electorales. Lo cierto es que se trata de un sector usualmente abierto a dialogar con los distintos espacios políticos pero que no puede darse por sentado fácilmente, ya que además es uno de los socios “codiciados” por las fuerzas principales a la hora de mostrar el perfil de gobierno que propondran de cara a los próximos meses.

En este sentido, no se advierte que Adriana Nazario apunte al mismo objetivo en este tramo de su campaña. Los primeros lugares de su lista están integrados por los “fieles” de su espacio político (La Militante) y dirigentes con experiencia legislativa. Aún así, la propia Nazario planteó en diversas entrevistas que se mueve en el ámbito empresarial desde que tiene 30 años. “Conozco lo que es dirigir una empresa. Chica, mediana, la que sea. Yo sé lo que es pagar tributos y un sueldo a fin de mes”, dijo la candidata a LV16. La ex diputada también ha mostrado cercanía al CECIS en los últimos años y desde su entorno recordaron que fue reconocida por la propia entidad por su trabajo a partir del programa de Parques Industriales. 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email