La primera, poco; la segunda, nada

Escasos segundos le dedica la serie documental “Thank you, Goodnight: The Bon Jovi Story”, estrenada a finales de abril por Star+, a la gira “Keep The Faith Tour” que en 1993 depositó en Córdoba a la banda de Nueva Jersey, sin que la concurrencia tuviese la magnitud que se esperaba.

Cultura 09 de mayo de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra bon jovi

J.C. Maraddón


Uno podría pensar que cuando la banda estadounidense Bon Jovi debutó en Córdoba con un show en el estadio Córdoba el 11 de noviembre de 1993, era un grupo que estaba de vuelta y que había perdido el tren de la historia, de la misma manera que su estilo de hard rock había sido opacado por la aparición del grunge. Y bien cabría explicar en esa falta de sincronicidad con el presente la menguada concurrencia que tuvo aquella presentación, en la que una audiencia no superior a las ocho mil personas pagó la entrada para ver a los créditos de Nueva Jersey.

Sin embargo, Bon Jovi llevaba entonces apenas una decena de años desde sus inicios, aunque el vértigo de su ascenso y la sucesión de hits que proveyó al mercado lleven a creer que habían alcanzado su pico creativo tiempo atrás. Su líder, Jon Bon Jovi sólo contaba con 31 años, en tanto que su guitarrista y coequiper, Richie Sambora, acusaba 34, al momento en que subieron al escenario cordobés para ofrecer el espectáculo que habían diseñado dentro de la gira con la que defendían el disco “Keep The Faith”, publicado el año anterior tras un paréntesis de dos años sin actividad grupal.

El tema “I Believe”, que era el primer track de ese nuevo álbum, también fue el elegido para la apertura de un concierto que se desarrolló bajo la permanente amenaza de lluvia. Para el cierre de su actuación, la banda se despachó con una arrolladora trilogía de bises, cuyo epílogo fue “Livin´ On A Prayer”, ese tremendo éxito de su disco “Slippery When Wet”, que en 1986 los estampó en lo más alto de las preferencias y que hasta el día de hoy es considerado como una de las canciones emblemáticas de la década de los ochenta.

Esa visita de Bon Jovi a Córdoba que no tuvo la convocatoria esperada, se suma a la lista de notorias figuras a las que los cordobeses le retacearon taquilla, como Peter Gabriel, Aerosmith y Duran Duran en los noventa, y como Bob Dylan y Morrissey más cerca en el tiempo, por solo nombrar algunos. A más de tres décadas de ese episodio, que incluyó una conferencia de prensa de Bon Jovi en un hotel y el paso de las rock stars por una discoteca, suena a chanza que semejante número musical haya venido a la ciudad sin recibir una bienvenida adecuada.

Pocos segundos le dedica a ese “Keep The Faith Tour” la serie documental “Thank you, Goodnight: The Bon Jovi Story”, estrenada a finales de abril por Star+, como prolegómeno al lanzamiento del disco “Forever”, con Phil X en reemplazo de Richie Sambora. Los entredichos del cantante con el guitarrista y la lucha de Jon Bon Jovi por recuperar la plenitud de su voz después de tanto trajinar, ocupan los tramos más extensos de esta producción de cuatro episodios que también sirve para, una vez más, evocar aquellas épocas en que el rocanrol era el mandamás entre todos los géneros musicales.

Para septiembre de 2013, una década después de aquella húmeda velada en el Chateau, se había anunciado el retorno de Bon Jovi a la Docta, pero la baja de dos de los miembros fundadores obligó a reprogramar las fechas de la gira, que sólo contempló una función en Buenos Aires. En “Thank you, Goodnight: The Bon Jovi Story” también se detalla qué les pasó a Richie Sambora y el baterista Tico Torres en esa instancia y cómo afectaron aquellos inconvenientes la carrera de esa formación que ya supera los 40 años de una trayectoria cuyos vaivenes colorean esa realización audiovisual.

Te puede interesar
ilustra pintos y pereyra

Acá cerca y hace tiempo

J.C. Maraddón
Cultura 21 de mayo de 2024

Siguiendo destinos paralelos que coinciden en su coherencia, Abel Pintos y Luciano Pereyra han decidido reunirse en escena y anunciar que compartirán una serie de diez conciertos en el Luna Park, prevista para noviembre. ¿Se prolongará esa juntada durante los festivales veraniegos?

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email