La canción, muchos libros, un manifiesto

Cci Kiu adelanta un sencillo de su nuevo universo pop; la feria Refugio lleva lecturas y ediciones independientes a la calle, en Cofico; y un unipersonal alza la voz a favor de las lesbianas.

09 de mayo de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto-1---Cci-Kiu
Cci Kiu: un single para dar una probada a su nuevo disco "Glitter"

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Canción del amor que siempre vuelve
Cci Kiu ha presentado el primer adelanto de su nuevo trabajo, el cuarto álbum de su carrera, Glitter, que se lanzará a fines de este año a través del sello Elefante en la Habitación! El flamante single se titula Sea donde estés, y aquí la compositora y multiinstumentista cordobesa despliega su versatilidad al servicio de crear climas y texturas apropiados. Esta muestra de lo nuevo que está encarando la artista la trae de vuelta en formato de banda, tras su incursión como “mujer orquesta” a cargo de todos los instrumentos, softwares y controladores midi, que lució en su disco de 2021: La Machine.
La talentosa cordobesa ha detallado las novedades de su actual laboratorio creativo: “en Glitter hay una madurez musical fuerte, la búsqueda sonora de este disco es clave. La reducción de elementos, el concepto de groove, el fraseo vocal acompañando ese groove son herramientas nuevas en este álbum. A diferencia del beat de La machine, aquí hay algo más grande que es la búsqueda de ese latido, pegando en el pecho sin la necesidad de bailar sino disfrutar en el lugar en donde estés”.

Cci Kiu sigue firme tallando una discografía y puliendo su estilo personal. Editó previamente Permiso para ser yo (2015); Camaleónicx (Melopea, 2018) con invitados como Raly Barrionuevo, Lisandro Aristimuño, Claudio Cardone, entre otros; y La Machine (Goza records, 2021) trabajo que gozó de una entusiasta recepción por parte de la prensa especializada, mezclado por Tweety González y masterizado por Martín Bergallo en Sensei Mastering.

Los músicos que dan vida a Glitter son la propia Cci Kiu a cargo de las composiciones y las líricas, programaciones, sintetizadores y producción artística y general; Rodrigo Lagos en bajo, Matías Herrera en batería, Bruno Cravero en teclados, controladores midi, Guadalupe Toledo en coros. Los rubros técnicos estuvieron garantizados por nombres como Daniel Kogan en pre-producción, grabación y edición, Lautaro Della Vecchia como Drum Doctor y grabación de batería, Tweety González nuevamente en la mezcla y Mario Breuer en masterización, en Sensei Estudio. El arte visual corresponde a Pablo Oliver.

El anticipo de Glitter, es decir Sea donde estés, es una prolija canción de pop que se adhiere a los oídos y que habla, más que sobre el fin de un amor, sobre la capacidad de siempre renacer a partir de un amor que regresa en diversos ropajes: https://www.youtube.com/watch?v=LGGPv2YefHU

El arte de reeditar convocatorias
Este sábado tendrá lugar una segunda edición de la feria de editoriales independientes Refugio, iniciativa que va por su segundo montaje y que congregó a numerosos visitantes un mes atrás, en su presentación inaugural. La feria regresa con oferta de libros para descubrir y amar, una movida cultural, y una manifestación de la lucha cuerpo a cuerpo por mantener una actividad imprescindible. Suena raro tener que luchar por las cosas imprescindibles, que debieran contar con todas las garantías, pero es que son raros estos tiempos y la pequeña y media actividad editorial es una más de las ramas de la industria artística e intelectual cordobesa que debe salir a convocar y a agitar para no desaparecer. En Refugio, Feria del libro callejera e insurgente, se unen editoriales cordobesas para mover el ambiente con lecturas, música y burdel poético, y llamar a amantes del libro a husmear en los stands y a aprovechar descuentos especiales que ofrecen sellos independientes locales para una calificada producción literaria. Con su bandera de constituir “un espacio de encuentro en torno a los libros, celebración de la palabra y la resistencia”, ganarán la calle el sábado sellos como Antipop, Apócrifa, Buen Gusto, Cielo Invertido, Cuentos en boca, Ediciones de la Terraza, Esta Vida No Otra, Fruto de Dragón, Lote 11 Ediciones, Pimienta Rosa Ediciones, Taller Riso | Indios Verdes, Vaca Muerta Ediciones. La Feria se desplegará esta vez en barrio Cofico, de 17 a 22, que estacionarán con ofertas, descuentos y sorteos en Septimo Arte Videoteca – Librería (Roque Sáenz Peña 1423). 

La programación artística del sábado ofrecerá actividades literarias y musicales, que incluirán lecturas de Paulina Cruzeño, Maximiliano Cárdenas y Daniel Mariani, un mini recital de Santiago Guerrero, la participación de la plataforma de cruce en literatura, música, artes gráficas y editora esporádica Esta Vida No Otra y el cierre con un espectáculo llamado Burdel Poético. La entrada será gratuita.

Contra los crímenes de la intolerancia
En Teatro María Castaña (Tucumán 260) se pone esta noche el unipersonal RaRaS, que se presenta como un manifiesto poético “inconveniente”. El monólogo es una creación dramatúrgica de Vir Peña, quien también asume la dirección y sale a la escena. La obra analiza las formas que hay de esconderse y de jugar con el dolor, y las presenta con el objeto de hacer público lo íntimo, de mostrar la piel en escena, y de invitar a la libertad. Su temática se inspira en casos tremendos de crímenes de odio como fueron los de “Pepa Gaitán, fusilada por lesbiana, e Higui, que luchó por su vida, defendiéndose de una violación colectiva y correctiva”. Constituye a la vez un homenaje a esas víctimas de la persecución y la intolerancia, bandera de una genuina batalla personal y social, y está dedicada “a las lesbianas que están en el closet, a las que salieron, y a las brujas que huyeron del fuego”. El diseño lumínico pertenece a Lilian Mendizábal, el vestuario a Fernando Surita y a Auki Fiorillo. A las 21. 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email