Enroque Corto

Enroque Corto 09 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-05-08-garcia-diaz (1)

Roleplay García Díaz - Justo José de Urquiza

El informante del PRO conversaba con el periodista, que un poco extrañado por el ruido de fondo le preguntó dónde estaba.

Informante del PRO: Disculpe, ¿se escuchan voces?

Periodista: Si, por eso pregunto.

I.P.: Es que estoy en una obra de teatro leído.

P.: Me hubiera dicho hombre, así no lo molestaba…

I.P.: No se haga problema, ya está terminando. Es una obra de teatro leído para homenajear a Justo José de Urquiza.

P.: No me diga…

I.P.: Si, si. Es más, es una de un ciclo de cuatro, en la que se va a homenajear a los cuatro próceres del liberalismo argentino: Urquiza, Roca, Sarmiento y Alberdi. Se hacen en el auditorio de la Academia Nacional de Ciencias y a que no adivina de quién es la voz que se escucha.

P.: Acertó, no tengo ni idea.

I.P.: Sebastián García Díaz.

P.: Ja, ja… Encuadramiento máximo al proyecto nacional, con loas a los próceres de Milei y todo.

I.P.: Y, vio como es esto…


El susto de Crescente

Flor de susto se llevó la ex candidata a intendenta de la ciudad de Marcos Juárez, Verónica Crescente, el fin de semana pasado. 

Periodista: ¿Qué pasó? 

Periodista Marcos Juárez: Según se conoció, el domingo a la madruga tres personas encapuchadas entraron a la casa de Crescente que, al parecer, recién llegaba de viaje. 

P.: Uh.

P.M.J.: Parece que la mujer la pasó muy mal. Estaba durmiendo cuando escuchó ruidos en la casa, se levantó rápido y al salir de la habitación se encontró con uno de los ladrones todo vestido de negro y con una capucha. Contó que alcanzó a bajar corriendo por las escaleras, abrir la puerta de su casa y pedir ayuda en la calle a los vecinos. 

P.: Puf, que mal momento. ¿Políticamente, en qué está Crescente?

P.M.J.: Después de la campaña local y de su salto a Hacemos por Córdoba quedó vinculada al peronismo provincial, incluso, con cargo dentro del Ministerio de Industria.


Cruce de Gudiño con Torres por el no quórum

Como era de esperar, el miércoles en la Unicameral estuvo tenso por la caída de la sesión ordinaria a partir de que no hubo quórum para tratar, entre otros temas, el proyecto que impulsaba el libertario Agustín Spaccesi. Por esto, el informante de la Legislatura llamó al periodista.

Informante Legislativo: ¡Qué tardecita!

Periodista: Tremenda…

IL: Es que esto sigue. No vaya a creer que se acabó ahora con la caída del quórum. Recién se tiraron con todo en redes sociales la legisladora radical Daniela Gudiño y el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres.

P: ¡Epa!

IL: Sí, resulta que el hombre de Alta Gracia hizo un ‘hilo’ en X. “Cuando no tienen argumentos ni coherencia, como nenes caprichosos agarran la pelota y terminan el partido”, dijo Torres y mencionó a Nostrala, Hernández Maqueda, Gudiño, Alejandra Ferrero, Agrelo, Brenda Austin y Gvozdenovich, entre otros.

P: Siga…

IL: Y ahí Gudiño salió con todo. “Facundo, tal vez no recuerdes pero la reforma al reglamento para tratar sobre tablas proyectos con simple mayoría fue un invento de ustedes para meter de prepo -a las escondidas y de noche- leyes como las reformas jubilatorias para robarle a los jubilados sin que haya debate”, dijo la radical. Todo muy caliente.  


Paro con excepciones

Las dos CGT y las dos CTA confluirán hoy en la movilización por el paro contra el gobierno de Javier Milei lanzado por la CGT a nivel nacional. En la esquina de Colón y General Paz será la concentración, donde habrá oradores de todos los sectores.
Informante: El paro de UTA y de Aoita es clave; el gobierno provincial sabe que habrá muy poca actividad. Además paran UEPC, Bancarios, SEP; Comercio, y muchísimos gremios más.
Alfil: Una audacia en una provincia donde el 75% de los habitantes votaron a Milei.
Informante: Como sea, se prevé alta adhesión. El que no adhiere es el Sindicato Petrolero de Córdoba y los expendedores de combustibles. Nafta se podrá comprar.
Alfil: ¿Tendrá que ver que el nuevo jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, fue el presidente de la Cámara de Expendedores?

Enroque corto: Busso y un palo (a medias tintas) para Milei

San Francisco vive una semana especial para la industria lechera con el desarrollo de la muestra Todo Láctea, la cual congreso a cientos de Pymes y empresas del sector. En ese contexto, el periodista habla con el informante oficialista sobre los políticos presentes y su discurso.

Informante oficialista: ¿Escuchaste el palo del ministro Sergio Busso para Milei en su discurso?

Periodista: Sí, pero fue a medias tintas…

I.O.: Y bueno, no es poco lo que dijo. “Sin una macroeconomía que ordene es muy difícil pensar en un modelo productivo. De nuestra parte, hemos acompañando dándole al Gobierno nacional las herramientas que se necesitan para gobernar”. ¿Te parece poco?

P.: Está bien, tampoco podía ponerse tan crítico de Milei. Imaginate que estaba en plena apertura de una muestra ligada al campo, con todos dirigentes muy críticos del kirchnerismo, y en una ciudad que lo eligió al actual Presidente con más del 73%.

I.O.: Por eso, al menos medio palito le tiró…

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email