Elecciones UNC: se calienta la campaña y la polarización es inevitable

Durante los últimos días todas las agrupaciones estudiantiles oficializaron a sus candidatas y candidatos para las elecciones estudiantiles de los centros de estudiantes de las 15 dependencias universitarias. Repercusiones por el anuncio de Boretto, ¿como está la campaña en este punto?

Universidad 10 de mayo de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
facultada

por: Francisco Lopez Giorcelli


En la recta final de la campaña electoral estudiantil las agrupaciones dieron a conocer quienes serán sus candidatos de cara a las elecciones estudiantiles para centro de estudiantes que se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo en todas las dependencias universitarias, excepto en los colegios pre universitarios que no tienen el calendario electoral anclado a toda la facultad. 


Esto también tiene una correlación con el calendario que se aprobó en el Honorable Consejo Superior donde se estimaba que para la semana pasada ya debían estar las listas oficializadas para candidatos a los lugares de cogbierno. Pero para las elecciones de centro de estudiantes el calendario se define en la FUC, por lo que en un día se conocieron todos y todas las candidatas de las agrupaciones estudiantiles. 


Este momento marca el punto máximo de campaña ya que están todas las fichas sobre la messi y solo queda el “voto por voto” que se ve en la militancia contando sus propuestas buscando el apoyo para lograr ese lugar de representación. En las distintas facultades se viven días de máxima tensión política donde cada acierto o error puede significar una definitiva victoria o derrota. 


En facultades la campaña se pone más intensa por la gran polarización que existen entre las primeras y segundas fuerzas que año a año se disputan con gran paridad el electorado. En Derecho, por ejemplo, donde UEU ganó por una mínima de votos el año pasado por sobre Franja Morada la campaña se vive a flor de piel con acusaciones cruzadas y con propuestas superadoras dia a dia, por lo que parece que esa paridad, aunque sea en lo discursivo, existe. 


La UEU eligió su binomio que está conformado por Lucas Pereyra (actual presidente del CED) como candidato a presidente y la estudiante Elina Gonzalez como candidata a secretaria general.. Mientras que del lado radical de Franja Morada se repiten las candidatas del año pasado, Constance Keegan Ferrando será la candidata a presidenta mientras que Maria Ines Pioli será candidata a secretaria general.


Pero las ideas o proyectos por ahí suelen ser más importantes que los nombres propios, aunque las campañas giren en torno a esto último sobretodo por el nivel de conocimiento que se tiene sobre candidatas y candidatos. Esto implica que los “sillazos” entre agrupaciones existen, por ejemplo, en una de las últimas sesiones del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho las agrupaciones opositoras a la UEU decidieron no presentarse y dejar truncas las aprobaciones de distintos proyectos estudiantiles.

Mientras la UEU se concentra en propuestas que modifican el dia a dia de la cursada, también fueron por un proyecto que estuvo en boca de todos durante la semana, el comedor del centro y la residencia estudiantil. Es que entienden desde la agrupación que conduce el CED que desde que Matías Lingua asumió al frente de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Modernización (ex SAE UNC) los estudiantes de las sedes del centro se quedaron sin comedor y que solo se repartieron 200 raciones (congeladas) en el centro cultural ubicado en la calle duarte quirós. 


El problema subyace en que esas 200 raciones son para 10.000 estudiantes que habitan las facultades de esa zona y que, durante 2024 no se repartió ni una sola ración. Es verdad que el rector de la UNC John Boretto anunció, a ocho días de las elecciones, la creación de la residencia estudiantil con un comedor funcional en el mismo edificio, sin anunciar dónde va a funcionar ni como se va a implementar.


SI bien fue un gran anuncio, necesario también, los enojos en este sentido no tardaron en llegar, desde La Fuerza distintos referentes compartieron la posición de que “este proyecto es muy necesario y valioso” pero que anunciarlo a ocho días de la elección deja a “las autoridades universitarias como voceros de una agrupación en particular” y que desdibuja un poco el objetivo de un proyecto tan ambicioso como importante.


Otra de las facultades donde la disputa está en su punto máximo es en Psicología. Allí se disputan el centro de estudiantes entre Franja Morada (actual conducción del CEP) y el Movimiento Sur (Libres del Sur) que perdió hace un año ese lugar de representación. En lo que respecta a la campaña, Sur puso el eje en debatir los proyectos y propuestas no cumplidas por la actual conducción, por lo que esto sin dudas puso más arriba la disputa. 


Ante la falta de cumplimiento de las cursadas híbridas, baños sin agua ni papel, la falta de funcionamiento del centro integral de prácticas o un CEP abierto 24hs, entre otras propuestas no cumplidas, Sur mostró que “psico necesita transformaciones reales” como dice una de sus consignas. En este sentido decidió mostrar los proyectos y propuestas que cumplieron como la creación de la carrera de Acompañante Terapéutico, la inauguración de más de nueve aulas para mejorar la cursada, la flexibilización de correlativas (que el actual decano Pereno y el radicalismo decidieron no continuar), entre otras tantas más. 


Bajo el lema “Psico necesita más que propuestas oportunistas” Sur marcó el terreno de juego y puso al actual oficialismo a discutir lo que ellos proponen. Mientras que desde Sur afirman que “las y los estudiantes de Psico nos merecemos una facultad mejor, y para eso necesitamos transformaciones reales que no sean solo propuestas vacías para ganar elecciones”, desde Franja Morada se suben al “tren” del anuncio de Boretto sobre la residencia y el comedor del centro y el anuncio de la utilización de la “casa del estudiante” como lugar de estudio para estudiantes.


Otro dato importante a resaltar es que quienes serán las candidatas serán mujeres. Desde Franja Morada proponen a Sol Paduan como presidenta y Ana Sarria como candidata a secretaria general, mientras que desde Sur proponen a la estudiante de Psicología y Acompañante Terapéutico Zoe Moreira quien será acompañada por Carla Leglavie, estudiante de 4to año de la carrera de Licenciatura en Psicología, además es actualmente consejera estudiantil en el Honorable Consejo Directivo de esa misma facultad.


Asi cierra la semana previa a las elecciones universitarias, unas elecciones atravesadas un poco por el contexto nacional y otro tanto por el micro clima que se genera en cada facultad. Si bien no hay nada definido, no se ve un gran cambio en las representaciones, quizás se cumpla la tendencia que se viene dando en las últimas elecciones, donde por lo menos dos centro de estudiantes cambian de conducción, pero de ser así ¿quienes serán los que cumplan o rompan esta tendencia?

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email