El primer año del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo
El FMI aprobó una nueva revisión del acuerdo con la Argentina
Queda así despejado el camino para que el organismo gire US$1.000 millones. El Fondo elogió el “gran progreso” en materia de resultados. El debate sigue en torno al precio del dólar oficial.
Nacional14 de mayo de 2024Redacción AlfilEl Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Javier Milei alcanzaron un acuerdo para completar la octava revisión del programa vigente con el organismo, despejando el camino para liberar un nuevo giro por alrededor de 1000 millones de dólares. El organismo elogió el “gran progreso” y dijo que se alcanzaron resultados “mejores de lo esperado”, pero a la vez advirtió que “es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria”, además de “atender los cuellos de botella para el crecimiento”.
“A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades—basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos—ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”, dijo el staff del Fondo en su comunicado.
El nuevo acuerdo técnico con el staff del Fondo debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo, y llega luego de que el gobierno nacional logró cumplir con margen de sobra las metas fiscales y monetarias acordadas a principios de este año.
En los últimos meses, el Fondo y Departamento del Tesoro elogiaron los “impresionantes” avances logrados en los primeros meses de la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, en particular la baja de la inflación, más profunda a la prevista originalmente, la caída del riesgo soberano y la acumulación de reservas, una variable sensiblemente relevante para el Fondo. Pero los mensajes oficiales que llegaron desde Washington también dejaron en claro que queda trabajo por hacer para terminar de perfilar el programa económico y sacar al país de una profunda crisis económica de varios años.
Gita Gopinath, la número dos del Fondo que se reunió con toda la delegación argentina en Washington y estuvo en el país, dijo que en el menú de temas que se discuten con el Gobierno están los “planes para profundizar el progreso” del programa. Y el Tesoro pidió “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.
La discusión que gana peso es el precio del dólar oficial y la política cambiaria del Banco Central. El Banco Central ha recortado la tasa de interés –a contramano de lo que sugieren los libros para un plan de estabilización– y varios economistas advierten que el dólar ya está atrasado porque crawling peg del 2% mensula va por detrás de la inflación mensual.
El Fondo dijo en su comunicado que “la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan”.
El acuerdo mantiene las bases fijadas. En política fiscal se sostiene el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del Banco Central. El programa seguirá enfocado en mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, incluyendo a través de reformas que mejoren la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reduzcan los subsidios y refuercen tanto los controles del gasto como la rendición de cuentas. Al mismo tiempo se seguirá reforzando la asistencia social según sea necesario.
La prioridad en política cambiaria y monetaria sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan.
El FMI espera que las reformas microeconómicas en curso y cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal.
El Banco Central vendió US$600 millones, el mayor volumen en cinco años
La autoridad monetaria salió a abastecer una demanda importadora estimulada tras la eliminación del impuesto PAIS. Las automotrices fueron uno de los motores.
El primer año del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo
El inicio del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo
Milei y el campo: 60% de los productores dice que cumplió con sus expectativas
En contraste, el 36% que opina que no las cubrió reclama, especialmente, que no bajaron los derechos de exportación, un tema central para el sector agropecuario.
El año que viene hay elecciones, que se darán en un contexto de desorden. Hay que ver cómo ayudan a acomodar las cosas.
El radicalismo tendrá por lo menos dos listas en el 2025
La foto de De Loredo, Picat y Carrizo con Milei siguió generando repercusiones a lo largo del fin de semana. Todo se encamina a una UCR dividida el año próximo y el partido se resquebraja. ¿Negri ensaya una vuelta al Congreso?
Vigo con el padre del Cuti Romero; ¿se amplía el cordobesismo?
La senadora visitó a “Quito” Romero en su casa de la Capital cordobesa. El padre del campeón, se lanzo recientemente a la arena de la política. Charla informal con un segundo capítulo pendiente.