El FMI aprobó una nueva revisión del acuerdo con la Argentina

Queda así despejado el camino para que el organismo gire US$1.000 millones. El Fondo elogió el “gran progreso” en materia de resultados. El debate sigue en torno al precio del dólar oficial.

Nacional 14 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-05-09-milei-valdes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Javier Milei alcanzaron un acuerdo para completar la octava revisión del programa vigente con el organismo, despejando el camino para liberar un nuevo giro por alrededor de 1000 millones de dólares. El  organismo elogió el “gran progreso” y dijo que se alcanzaron resultados “mejores de lo esperado”, pero a la vez advirtió que “es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria”, además de “atender los cuellos de botella para el crecimiento”.

“A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades—basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos—ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”, dijo el staff del Fondo en su comunicado.

El nuevo acuerdo técnico con el staff del Fondo debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo, y llega luego de que el gobierno nacional logró cumplir con margen de sobra las metas fiscales y monetarias acordadas a principios de este año.

En los últimos meses, el Fondo y Departamento del Tesoro elogiaron los “impresionantes” avances logrados en los primeros meses de la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, en particular la baja de la inflación, más profunda a la prevista originalmente, la caída del riesgo soberano y la acumulación de reservas, una variable sensiblemente relevante para el Fondo. Pero los mensajes oficiales que llegaron desde Washington también dejaron en claro que queda trabajo por hacer para terminar de perfilar el programa económico y sacar al país de una profunda crisis económica de varios años.

Gita Gopinath, la número dos del Fondo que se reunió con toda la delegación argentina en Washington y estuvo en el país, dijo que en el menú de temas que se discuten con el Gobierno están los “planes para profundizar el progreso” del programa. Y el Tesoro pidió “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.

La discusión que gana peso es el precio del dólar oficial y la política cambiaria del Banco Central. El Banco Central ha recortado la tasa de interés –a contramano de lo que sugieren los libros para un plan de estabilización– y varios economistas advierten que el dólar ya está atrasado porque crawling peg del 2% mensula va por detrás de la inflación mensual.

El Fondo dijo en su comunicado que “la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan”.

El acuerdo mantiene las bases fijadas. En política fiscal se sostiene el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del Banco Central. El programa seguirá enfocado en mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, incluyendo a través de reformas que mejoren la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reduzcan los subsidios y refuercen tanto los controles del gasto como la rendición de cuentas. Al mismo tiempo se seguirá reforzando la asistencia social según sea necesario.

La prioridad en política cambiaria y monetaria sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan.

El FMI espera que las reformas microeconómicas en curso y cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal.

Te puede interesar
Pichetto

Escala el conflicto con España y hasta HCF le pide “mesura” a Milei

Redacción Alfil
Nacional 21 de mayo de 2024

El bloque dialoguista que componen, entre otros los diputados peronistas por Córdoba, criticó en duros términos la actuación del Presidente en Madrid. “Lo instamos a que desista de su actitud irresponsable en materia de política exterior provocando conflictos absurdos con países importantes del mundo”, dijeron.

2024-05-20-milei

Vuelvan a la cueva

Javier Boher
Nacional 21 de mayo de 2024

Las declaraciones del secretario de Culto del gobierno de Milei dejan en claro que hay mucha gente que pretende que las cosas vuelvan atrás un siglo

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email