Llaryora descentraliza desfile del 25M en la Capital Alterna

Uno de los anuncios que dejó el gobernador en su reciente visita fue la intención de trasladar el desfile patrio a Río Cuarto. La fecha dependerá de la firma del Pacto de Mayo. El último desfile que se realizó en esta fecha -con presencia del gobernador- fue en el 2016, cuando el radical Juan Jure aún era intendente.

Río Cuarto 16 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-llaryora-llamosas-y-de-rivas-con-maqueta-del-25
Martín Llaryora, Juan Manuel Llamosas y Guillermo De Rivas

Por Julieta Fernández 

En su último paso por Río Cuarto -para presentar el programa TecnoPresente- Martín Llaryora manifestó que Río Cuarto será la sede del tradicional desfile del 25 de Mayo. Contará con su presencia y la de funcionarios provinciales, aunque la fecha aún no está fijada del todo. Esto responde a que dependerá de la firma del Pacto de Mayo de la que, al cierre de esta edición, aún no estaba confirmada para el 25 del corriente mes  (aunque el vocero de Nación, Manuel Adorni, había planteado que todo seguiría acorde a lo previsto, independientemente de la aprobación de la Ley Bases en el Senado). Si la firma del Pacto de Mayo efectivamente se concreta el sábado 25, el desfile probablemente se realice un día antes.

“Vuelve el desfile oficial de la Provincia a Río Cuarto. Hay que coordinar con Juan Manuel (Llamosas) y las distintas instituciones pero volverá a hacerse en la ciudad. Aún no se sabe si el 25 o el 25 , de acuerdo a lo que pase con el pacto”, expresó el mandatario a los medios presentes en el Colegio Normal. A nueve días del 25M, la celebración de la fecha patria con el gobernador presente sumará una foto para el candidato oficialista y también será un hito importante en el vínculo Provincia-Municipio que, a priori, buscaría ser aún más estrecho que el que tenía el ex gobernador Juan Schiaretti. 

El regreso del desfile patrio a la Capital Alterna llevó a pensar en la última vez que tuvo lugar en Río Cuarto (2016). Fue con Schiaretti como gobernador y con Juan Jure, quien transitaba sus últimas semanas en el sillón de Mójica. Otra presencia destacada en el palco fue la del ex gobernador José Manuel de la Sota, figura clave en la campaña de Juan Manuel Llamosas en aquel momento. En esa oportunidad, además del desfile, se realizó la Fiesta Popular en la zona del Centro Cívico que contó con la presencia de artistas nacionales como Peteco Carabajal y Soledad Pastorutti.

El desfile tendrá lugar en un contexto de campaña electoral en el que el mandatario provincial ha arribado a la Capital Alterna al menos una vez por semana en los últimos meses para darle un respaldo al secretario de Gobierno y candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto, Guillermo De Rivas. En las últimas ruedas de prensa, Llaryora ha procurado mostrar apertura ante la posibilidad de que los riocuartenses elijan a un candidato/a que no sea el del oficialismo, pero resaltando que con De Rivas “trabajan de memoria” porque pertenecen “a un mismo equipo”. 

La pronta concreción del tradicional desfile del 25 de Mayo lleva a pensar en el contexto en el que esta instancia tuvo lugar por última vez. En ese momento, el radicalismo buscaba retener la Municipalidad y llevaba a Eduardo Yuni como candidato a intendente (quien incluso contó con el apoyo explícito del entonces presidente Mauricio Macri). Por otro lado, el peronista Juan Manuel Llamosas contaba con el fuerte respaldo del ex gobernador José Manuel de la Sota. Dicha edición del desfile patrio fue una especie de antesala de la salida de la UCR del gobierno local y la llegada del PJ al Palacio de Mójica luego de tres períodos radicales (Rins y Jure). En este 2024, resta saber si el festejo provincial le traerá suerte o no al candidato del oficialismo.

Te puede interesar
luis-juez (9)

Parodi reafirma perfil “vecinal” (¿Vienen Juez y De Loredo?)

Gabriel Marclé
Río Cuarto 21 de mayo de 2024

Desde el bunker de Primero Río Cuarto afirman que “no es necesario” contar con el espaldarazo de dirigentes provinciales y nacionales. Sin Juntos por el Cambio como sello, no está en los planes la presencia de Juez, Lousteau y de Loredo. “Buenas sensaciones” por las encuestas propias.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email