Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 20 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-05-19-bressan-parodi
Gonzalo Parodi y Marcelo Bressán

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández



La “carta localista”

El informante llegaba a la cronista para hablar sobre un comentario del secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán, sobre la procedencia del candidato radical, Gonzalo Parodi.

Informante: Escuché cuando le hizo una nota a Bressán el otro día y aún me sigo riendo del comentario que lanzó al final. Que una vecina supuestamente le dijo que “no le gusta que alguien de otra provincia se ría de lo que pasa en Río Cuarto”.

Periodista: Todos lo asociaron rápidamente al “Pampa” Parodi. 

I: Muy ingenioso. Aunque mis amigos radicales piensan que jugar la carta localista no es una muy buena señal de parte del oficialismo.

P: Es algo que ya hemos visto en otras ocasiones. Hasta cuando Llaryora se apuntaba a ser intendente de la Capital y lo corrían con que había sido intendente de San Francisco, su ciudad de origen. 

I: Ese mismo ejemplo le iba a dar. Aún así, estuvo rápido Bressán con ese comentario cuando se refirió a lo del camión tragado por el pavimento y a los radicales haciendo leña del árbol caído. Ahora, yendo a los hechos concretos, Gonzalo vive hace 20 años o más en Río Cuarto. Por eso algunos amigos radicales dicen que les rebotó el comentario. Es más, lo leen como una crítica “desesperada” porque podrían agarrarse de muchas otras cosas si quisieran. En fin, yo sigo riéndome de que Bressán haya querido “ubicarlo en el mapa” al Pampa.


El escrache a Gutiérrez llegó a la Justicia

El periodista consultaba con su informante respecto a una situación que tuvo lugar el pasado viernes.

Periodista: Me cuentan que allanaron la casa de un dirigente gremial por el escrache al diputado Carlos Gutiérrez. ¿Sabe algo?

Informante: Sé que ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) salió con un duro comunicado por este tema. La vivienda allanada es donde vive Carlos Rang y su pareja, Andrea Ferreyra, ambos delegados de ATE. La Justicia intervino con una orden de allanamiento y secuestraron celulares, computadoras y otros artefactos electrónicos para juntar pruebas porque Rang es el autor del video donde lo escrachaban al diputado por su voto a favor de la Ley Bases.

P: ¿Pero surge de una denuncia o la Justicia Federal actúa de oficio?

I: Sólo se sabe que la orden fue firmada por el juez Calos Ochoa, pero no se habla de denuncia previa. El tema es por qué se procedió a semejante actuación. La verdad, a esta hora no hay nadie que dé explicaciones desde el entorno de Gutiérrez, que estaría sindicado como víctima del hecho. Pero parece que esto es algo que viene desde Buenos Aires, como una muestra de autoridad frente a hechos de esta magnitud.

P: ¿Y hubo alguna expresión pública por fuera de la Justicia?

I: Como le conté, ATE salió con un comunicado, condenando el accionar judicial y vinculándolo a que justo hacía unos días que el Consejo Directivo Provincial de ATE en Córdoba realizó un escrache a la Fundación Mediterránea. También aprovecharon a pegarle a Patricia Bullrich, diciendo que esto es parte de la doctrina del Ministerio de Seguridad de la Nación. También leí que el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad salió a repudiar el hecho. Rang es docente de la casa de altos estudios. Lo calificaron como “un acto de amedrentamiento”. También salió el FIT a pronunciarse, aprovechando un poco para tomar impulso en la campaña municipal. En el PJ y la UCR, silencio total.


El “oso” De Rivas

El periodista recibía el aviso de un informante respecto a una parte de la campaña en redes sociales que, hasta ahora, no había destacado.

Informante: ¿Usted sabía que los militantes de Guillermo De Rivas están haciendo una campaña bastante parecida a la que hacen en redes los de Javier Milei?

Periodista: ¿A qué se refiere?

I: Mire esto. Una imagen creada por inteligencia artificial en la que se ve a un oso que tiene la bandera de Río Cuarto como ropa. Es un oso gruñendo, con porte de batalla. Dicen que ese es “el oso De Rivas”.

P: ¿El oso? No lo tenía con ese apodo.

I: La verdad que yo tampoco, pero le digo que esto es lo que hicieron con Milei y todo eso de “el león”. Misma técnica, aunque no sé si la misma llegada. No veo que esté pegando en la gente lo del nuevo apodo del candidato.

P: Bueno, no sé a quién puede molestarle esto igual. Aparte, la batalla se da por todos los frentes. También está Nazario con los spots de “la Naza” ...

I: Nadie inventó nada y se creen que la gente va a estar todo el día compartiendo los memes o las imágenes del oso. Hay que avisarles que, si la gente quiere zoológico, se va a dar una vuelta por el Parque Ecológico. Aparte, me parece que hay algunos temitas más importantes que la campaña. Digo, la economía, cierre de empresas, despidos, no llegar a fin de mes. Ninguno de los que compite les va a solucionar esos problemas. Por eso, hay que decirle a De Rivas: si su oso quiere parecerse al león de Milei, que se prepare para perder votos.


Sin presencia “K”

La periodista recibía un mensaje del militante peronista en la previa a la inauguración de obras en el Parque Sur.

Militante peronista: Disculpe las molestias pero vi en algunos portales que hoy (por ayer) se van a terminar de habilitar obras del Parque Sur. Como era de esperarse, el comunicado oficial de la Municipalidad  no menciona al anterior gobierno nacional aunque haya hecho aportes para esa obra.

Periodista: Por las dudas, acuérdese que se inauguran obras puntuales en el Parque Sur. Es probable que se hayan referido a esta etapa de obras en particular como un trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio. De hecho, si es por el actual gobierno nacional, “no hay plata” para eso. 

M P: Bueno, le tomo lo que dice porque usted debe estar más en contacto con ellos que yo. Aún así, me mantengo firme en esto de que el llamosismo omitió muchas veces al anterior gobierno nacional cuando hacía aportes para varias obras que se hicieron en la ciudad. Y si lo mencionaban, lo hacían muy por encima.

P: No digo que eso esté bien pero acá siempre interpretamos que, con la mala imagen que tenía Alberto Fernández, podría deberse a eso. No querer quedar “pegados”. 

M P: Alberto Fernández no fue para nada santo de mi devoción pero hay que admitir que durante su gestión llegaron obras. Simplemente como eso.

P: Hablando puntualmente del Parque Sur, le daré la razón en una cosa. En otros actos de inauguración que se hicieron ahí, efectivamente hubo dirigentes del kirchnerismo presentes. Supongo que este año no va a ser tan así.

M P: Me atrevo a afirmar que no. Gran parte de los “aliados K” que tenía el llamosismo se inclinaron por otros candidatos. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

llaryora (45)

Conformidad del Panal con el “súper miércoles” y el veranito con Milei

Bettina Marengo
Provincial 14 de junio de 2024

Llaryora y Acosta hablaron más de una hora con Luis Caputo de obras, fondos, créditos, impuesto país y ¿subsidios al transporte?. En la Provincia deslizan que no afecta mucho a las arcas la no restitución de Ganancias porque se compensa con el rechazo a los cambios en Bienes Personales. Con los tantos más o menos acomodados, hay que atravesar Río Cuarto y luego iniciar el tobogán al 2025.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email