Uepc se sube al paro nacional y Capital mete presión a Llaryora

Alineado con su confederación, el sindicato adhiere al paro nacional docente del jueves, en reclamo por el regreso de la paritaria nacional y la restitución del Fonid. Las delegaciones cordobesas en manos de la oposición le apuntan también al Centro Cívico, en vísperas del a paritaria provincial.

Provincial 23 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
uepc (2)
uepc (2)

El sindicato docente de Córdoba adhiere hoy al paro nacional convocado por Ctera, que justifica la medida en “la falta de respuesta” del Gobierno Nacional a una serie de reclamos laborales, salariales y relativos al financiamiento educativo.

Entre ellos, la confederación enumera la virtual eliminación de la Paritaria Nacional Docente, que jamás fue convocada durante la era Milei, y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) suprimido por el Gobierno Nacional, además de mayor financiamiento para las escuelas y universidades públicas, recursos para infraestructura escolar, fondos para comedores escolares, financiamiento para programas educativos, un aumento “de emergencia” a los salarios y haberes jubilatorios docentes, el mantenimiento de los regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales, y el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Uepc adhiere en solidaridad con Ctera, aunque los puntos centrales del reclamo no le atañen directamente: la Paritaria Nacional fija un piso a los salarios docentes de cada provincia que históricamente ha estado por debajo del piso de las remuneraciones cordobesas; y en cuanto al Fonid, este fue suplido por la Provincia a través de un fondo de compensación. Aunque no deja de ser cierto que la restitución de los fondos nacionales descomprimiría las cuentas provinciales y echaría por tierra el fundamento que el Centro Cívico utiliza para justificar aumentos por debajo de la inflación.

El resto de las consignas propuestas por Ctera son comunes a todas las regionales.

Ahora bien, como en una mamushka de reclamos, dentro de Uepc las posiciones tampoco son unívocas. Las diferencias son profundas.

Desde las delegaciones controladas por la oposición a la lista Celeste, entre las que destacan las dos más importantes de la provincia: Capital y Río Cuarto, también adhieren a la medida, pero no dirigen su reclamo sólo al Gobierno Nacional, sino que también apuntan contra el Centro Cívico.

Entre las consignas que agregan a las que bajó Ctera y replica Uepc, hay algunas históricas, cómo el regreso del 82 por ciento móvil y la derogación de la reforma previsional de 2020, y otras más actuales. (Una digresión: su calidad de “históricas” no debería hacer gracia al sindicalismo; significa que sus protestas han sido infructuosas).

En el segundo grupo está el reclamo paritario, que no se discute en Buenos Aires, sino en el Centro Cívico; la mejora de la infraestructura escolar y el rechazo a las “jubilaciones compulsivas” y al cierre de cursos (ordenados por la Provincia).

Los señalamientos de las delegaciones opositoras hacia el Centro Cívico no se dan en cualquier momento, sino en paralelo a las primeras negociaciones de la Provincia con la conducción provincial del sindicato, que formalmente debían empezar a principios de junio pero que, en los hechos, ya se vienen desenvolviendo hace algunas semanas bajo una nueva estrategia: perfilar una oferta junto a las delegaciones del interior controladas por el oficialismo para luego llevarla a consideración de las demás.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email