Córdoba colocó deuda por $120.000 millones

La totalidad del monto fue adjudicado en los Títulos de Deuda Clase 2, con un vencimiento a 36 meses y ajuste de capital por el índice CER. Los recursos irán a obra pública.

Provincial 23 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-05-22-llaryora

El gobierno del cordobés Martín Llaryora, con el aval de la Nación, puso en marcha un programa de emisión de títulos de deuda por $120.000 millones. Es la apuesta provincial más importante de la era del presidente Javier Milei. El antecedente es Mendoza que en marzo tomo $77.000 millones en títulos atados al Coeficiente De Estabilización De Referencia (CER).  Las gestiones ante la Nación de los cordobeses comenzaron en el tercer mes del año con el objetivo de sostener el flujo de caja ante la caída de la recaudación propia y también de las transferencias nacionales por coparticipación.

El ministro de Economía de Córdoba, Guillermo Acosta, en marzo comenzó las gestiones para las autorizaciones de su par Luis Caputo; en ese entonces se planteó un programa de emisión de Letras del Tesoro por hasta $150.000 millones y de un bono por $350.000 millones. Esperaban la primera colocación para abril; finalmente será ahora.

La Provincia enfrenta vencimientos en dólares por US$488 millones en lo que resta del año. En junio debe pagar U$S159,06 millones; en julio, intereses por U$S11,54 millones y U$S 15,68 millones y, en diciembre, otro por US$488 millones.

Antes de dejar el poder, el exgobernador Juan Schiaretti subrayó que le dejaba “caja” a su sucesor, Llaryora: US$932 millones. “Córdoba tuvo en estos últimos ocho años US$7.489 millones de superávit operativo -dijo-. Y esto es lo que nos garantizó hacer el mayor plan de obras públicas en la historia, por US$ 8.398 millones, que lo pagamos en un 92% con recursos propios y tomamos crédito por un 8%, porque lo que puso la Nación, en el plan de obras públicas de Córdoba, es prácticamente insignificante”. De esa manera insistió que la Provincia tenía los fondos para seguir pagando su deuda.

La totalidad del monto fue adjudicado en los Títulos de Deuda Clase 2, con un  vencimiento a 36 meses y ajuste de capital por el índice CER. Se recibieron ofertas por $221.449 millones.  Los fondos obtenidos serán destinados al financiamiento de obras previstas en el Plan de Obras Públicas.

La licitación se realizó en dos clases, los Títulos de Deuda Clase 1 y Clase 2, por un monto total  de $80.000 millones.  Durante la rueda de licitación se recibieron órdenes por más de $220.000 millones entre las dos clases ofrecidas.  Debido a las muy buenas condiciones logradas, la Provincia decidió hacer uso de la posibilidad de ampliar la emisión hasta los $120.000 millones.

La totalidad del monto fue adjudicado en los Títulos de Deuda Clase 2, los cuales tienen un  plazo de 36 meses y el capital se ajusta por el índice CER.  Estos títulos devengan una tasa de 450 puntos básicos, cupón que fue licitado durante la negociación y resultó muy favorable, motivo por el cual se eligió concentrar la emisión en ellos.

Los intereses serán pagados en forma semestral y el capital se amortizará en dos cuotas, la primera por el 25% en el 30 vo mes y el 75% restante al vencimiento.

Hasta ahora, salvo el caso de Mendoza, las colocaciones de provincias se limitaron a las de letras Chaco y Buenos Aires que han venido haciéndolas todos los meses desde enero pero en montos que no superan -el más grande, de la administración de Axel Kiciloff- de $100.000 millones.

Las transferencias automáticas de la Nación a las provincias cayeron 20,6% real en abril y acumulan una baja del 19,2% real al primer cuatrimestre. A eso hay que agregarle que los giros no automáticas cayeron 89,5% en los primeros cuatro meses del año a todas las provincias y municipios, al totalizar los $108.997 millones. Córdoba pasó de los $14.082 en el mismo período del 2023 a $3.702 millones en el actual.

Durante el primer cuatrimestre del año pasado, ese monto había alcanzado los $295.920 millones, de acuerdo al análisis mensual de la Oficina de Presuesto del Congreso. Este dato engloba sólo los giros discrecionales por parte del Gobierno central aunque también los recursos tributarios de la coparticipación acusan fuerte disminuciones, lo que determina que las cuentas de las distintas jurisdicciones están jaqueadas por doble vía. Por un lado, cuentan con menos ingresos dado el profundo recorte que aplicó la administración nacional en concepto de asistencia financiera directa a las provincias y, por el otro, por la merma en la recaudación de los impuestos que se reparten entre Nación y provincias. La recaudación viene cayendo en términos reales pero, a nivel nacional, los ingresos por retenciones y, sobre todo, el impuesto PAIS, moderan la escasez de fondo para las cuentas públicas nacionales.

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