Enroque Corto

Enroque Corto 27 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
WhatsApp Image 2024-05-26 at 17.44.25 (1)

El "Lilito" tuvo la foto con Milei

Martín Llaryora, Luis Juez, Rodrigo de Loredo fueron tres interlocutores del presidente Milei, que no se despegó jamás de su hermana Karina. Y hay un cuarto dirigente que logró un saludito del libertario.
Informante: El legislador Gregorio Hérnández Maqueda, recientemente divorciado de la Coalición Cívica, logró una fotito y un saludo aparte del presidente.
Alfil: ¿Se conocían?
Informante: Nop. No se conocían, de modo que para el "Lilito" fue un punto muy a favor. Pero no se crea que fue mucho más que un saludo rápido, buenos deseos, todo con buena onda. Incluso lo grabaron ellos, los libertarios, al encuentro.
Alfil: Todo sirve hoy, y más una foto con Milei.

Mesaza radical en locro del sábado

El sábado en Córdoba tuvo la particularidad del arribo del presidente Javier Milei con toda la comitiva. Sin embargo, en un salón céntrico de la calle Tucumán, un sector del radicalismo celebró su tradicional locro del 25 de Mayo y hubo una mesa bastante particular.

Informante Radical: Recién me estoy recuperando del locro de ayer (por el sábado).

Periodista: ¿Qué pasó? ¿Algún problema con la calidad del plato?

IR: No, cómo se le ocurre. Todo de primera, la pasamos muy bien.

P: ¿Entonces?

IR: Es que hubo mucha actividad en la mesa que me tocó, una mesaza como dicen ahora en el programa Mirtha Legrand.

P: Cuente.

IR: Y, el anfitrión Ramón Mestre en la cabecera, el legislador provincial y exintendente de Bell Ville, Carlos Briner, el histórico Carlos Becerra, y los tres referentes del núcleo Córdoba Abierta: Fernando Montoya, Franco Jular y Carlos Galoppo.

P: ¿Todos esos en una misma mesa?

IR: Así es. No me privé de nada. Comimos bien y algunos ven un trabajo coordinado hacia el futuro dentro de la interna radical. Es todo lo que le puedo decir. Le mando un abrazo.


Pretto tuvo su propio locro

En un coqueto salón en las afueras de Córdoba, camino a Río Ceballos, hubo otro locro. Este fue de organización PRO, se desarrolló en el día de ayer y tuvo como protagonista principal al viceintendente de la ciudad, Javier Pretto.

Informante PRO: Hubo locro de Javier…

Periodista: Lo sé, estuve viendo mucho en redes sociales del tema. Buena convocatoria.

IP: Sí, la verdad es que nos acompañó mucha gente. Estuvimos “Haciendo PRO”. ¿Le gusta?

P: Usted dirá cómo repercute.

IP: Bien, estuvo bueno. Música en vivo, bien la organización de Yanina Vargas.

P: ¿Sucesión?

IP: Espere, no se adelante tanto. Despacito y por las piedras, amigo. Que corran los demás, como dicen Los Caligaris. Abrazo grande. 


García Díaz a las estanterías

IMG-20240526-WA0033

El periodista conversaba con su informante del PRO, que cada día navega aguas más cercanas a las costas libertarias. Cuando ya se despedían, hablaron también de esto… 

Informante PRO: ¿Lo veo el lunes?

Periodista: ¿Habíamos quedado en algo?

I.P.: ¿No le dije? Este lunes Sebastián (García Díaz) presenta su libro: El Futuro de Córdoba, en la Bolsa de Comercio.

P.: “El Futuro de Córdoba”... a la fresca… no se anda con chiquitas…

I.P.: Un dato de color: la portada está ilustrada con una foto del Faro del Bicentenario.

P.: ¿En serio? Pero si es una insignia del cordobesismo…

I.P.: Es lo mismo que pensé yo, pero… le habrá gustado la imagen… En fin, este lunes, a las 19 en la Bolsa. No diga que no le dije.


Juntos, pero no lo mismo

Caído el Pacto de Mayo que impulsaba el presidente Javier Milei, el Partido Socialista (PS) le pide al libertario que convoque a un acuerdo nacional, pero en serio. 

Dirigente: El PS es el único espacio político que se pronunció públicamente tras el fracaso Pacto de Mayo impulsado por el presidente Javier Milei. En un documento señalan, "¿Argentina necesita un pacto? Sí, pero no un contrato de adhesión como propone el presidente". 

Periodista: ¿Y qué piden?

D.: Un pacto que revalorice la democracia, la igualdad y la justicia, apostando a una reorientación de recursos, estrategias y dispositivos, no a una refundación. Un pacto que no sea entre políticos, sino de cara a la sociedad y que ponga a la política en la esfera que le corresponde: la de ser un servicio público. Pensar una nación que priorice la educación, la salud, la igualdad de género, donde se proteja a las infancias

P.: Interesante. 

D.: Si, sobre todo para Córdoba. Porque con este posicionamiento, tanto los diputados santafesinos socialistas que integran el Interbloque con los cordobesistas, como el propio presidente del PS en Córdoba, el legislador Matías Chamorro, se plantan frente a los deseos libertarios de una manera distinta a la del gobernador Martín Llaryora que es mucho más dialoguista con Milei. Es decir, los socialistas son aliados de Hacemos Unidos, pero dejan en claro que no son lo mismo. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

llaryora (45)

Conformidad del Panal con el “súper miércoles” y el veranito con Milei

Bettina Marengo
Provincial 14 de junio de 2024

Llaryora y Acosta hablaron más de una hora con Luis Caputo de obras, fondos, créditos, impuesto país y ¿subsidios al transporte?. En la Provincia deslizan que no afecta mucho a las arcas la no restitución de Ganancias porque se compensa con el rechazo a los cambios en Bienes Personales. Con los tantos más o menos acomodados, hay que atravesar Río Cuarto y luego iniciar el tobogán al 2025.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email