El verdadero cambio implica un necesario llamado al consenso

El ascenso de Francos de la cartera Interior a la jefatura de Gabinete se encuentra atado a una imperativa y genuina convocatoria al diálogo. Difícil desafío para un gobierno que construyó su narrativa desde el antagonismo directo a los K; con los mismos modos y, probablemente, idénticos resultados.

Provincial 29 de mayo de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
gabinete-nacional-bar

Por Gabriel Silva

El duro cimbronazo que se produjo en la epidermis del Gobierno nacional en las últimas horas con la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete para ser relevado por el ahora exmininistro del Interior, Guillermo Francos, amenaza con desatar mayores réplicas varias capas más abajo. Con salidas, enojos, pases de facturas, una desenvoltura impostada en una mesa de café y nuevos capítulos de la antropofagia en la que entró la gestión de Javier Milei desde el día uno.

Sin embargo, la llegada de un hombre de diálogo como Francos parece traer algo de alivio al sistema que quedó averiado en los primeros seis meses de administración libertaria. Gobernadores, senadores, diputados y funcionarios de distintas líneas, vertientes, partidos y coaliciones mostraron cierto grado de confianza a la hora de encontrar otro nexo con un gobierno que maltrató a todos.

A los gobernadores, el Presidente hasta hace unas semanas los definió como degenerados fiscales; a los legisladores, los agravió durante todo el verano en el que fracasó la Ley Ómnibus y ahora materializan su ansiedad en el apuro por acompañar la Ley Bases, la herramienta que dice Milei necesitar para gobernar. Ya no para refundar el país.

La realidad cambió; la ambición, también.

Con el sindicalismo rompió todos los puentes, el arco empresarial se cuida de las críticas porque temen réplicas aún peores que en tiempos de kirchnerismo, el sistema universitario cruje, las organizaciones sociales con territorialidad y comedores con hambre moderan la embestida y los intendentes, en la última fase de la pirámide del sistema político, entran en pánico de sólo pensar cómo van a afrontar el pago de aguinaldos en un par de semanas. Tal cual lo reconoció un intendente radical a Alfil en las últimas horas.

De todos modos, para muchos de los que ocupan estos espacios lo peor no es el correctivo de Casa Rosada. El contexto se agrava cuando reflexionan sobre el peligro que implica la instalación en la sociedad del discurso con lógica binaria de los libertarios y ese antagonismo, en discurso no en modales, con los K. Todo en una riesgosa disputa de extremos que rompe los límites de la racionalidad en el reclamo democrático y exponen de manera permanente a cualquiera a la agresión.

Le ocurrió al radical Rodrigo de Loredo hace unas semanas, horas más tarde al peronista Carlos Gutiérrez; más acá y con menos riesgo en la silbatina a Martín Llaryora y Daniel Passerini celebrada por los halcones cordobeses. Esos que, incluso en las charlas con sus aliados, éstos les piden agotar instancias para llegar al consenso antes de continuar en la senda del ‘romper todo’.

El nuevo rol de Francos trae aparejada una imperativa reconfiguración de estilos, con menos estribillo del Panic Show de La Renga, más gestión en todas las áreas y un necesario llamado al consenso que involucre a todos los actores del sistema y deje de lado el algoritmo de las redes. Tal vez, ésa es la política de la que, según Francos, adolece Milei. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email