Enroque Corto

Enroque Corto 30 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-05-29-enroque-(1)

Plan de contingencia para taxis y remises

Ante la falta de provisión de GNC, suspendida inesperadamente por las distribuidoras de gas en las últimas horas, la Municipalidad el Gobierno de Córdoba armaron un plan de contingencia para taxistas y remiseros. 

Periodista: ¿En qué consiste?

Funcionario: Se habilitará la carga completa de combustible líquido a quienes presten el servicio de taxis y remis en la ciudad. Se trata de los biocombustibles que la Provincia y Municipalidad actualmente utilizan en el programa de migración de vehículos de flota pública. 

P.: ¿Cómo sería entonces?

F.: Los taxis y remises podrán cargar B20 (gasoil con 20% de biodiesel) o E17 (nafta con 17% de bioetanol) que son combustibles diseñados por la Provincia con mayor contenido de biocombustibles. 

P.: ¿Y sirve para cualquier vehículo?

F.: La carga de estos biocombustibles no requiere ninguna modificación en el motor del vehículo, y tal como se emplea en la flota provincial y municipal, es posible que sea utilizado por todos los sectores de consumo. Es una respuesta ante la preocupación de los choferes y permisionarios, como sostener el transporte público local de manera provisoria. 

P.: ¿Y dónde podrán cargar? 

F.: En cuatro estaciones de servicio ubicadas en: Av. De la Semilleria S/N (a metros de la entrada al Mercado de Abasto); Ruta 19 km 7 ½ (Camino a Montecristo); Av. Sagrada Familia y Costanera; y Av. Isabel La Católica 1264, entre Santa Fe y Fray José León Torres. 


Las 62-O, sin prisa, pero sin pausa

IMG-20240528-WA0030El informante gremial llamó al periodista, y con el entusiasmo de siempre le contó sobre el último avance de su organización. 

Informante: ¡Compañero! ¿Cómo anda? ¡Tengo novedades para contarle!

 Periodista: Estimado, ¿en qué anda?

I.: ¿Se acuerda que le conté cómo venimos sumando jugadores a las 62-O en el departamento Punilla?

P.: No podría olvidarlo, porque usted no deja de recordarlmelo.

I.: Ja, ja. Bueno, ahora le aviso que acabamos de sumar a dos jugadores más. Ésta vez (Ricardo) Moreno llegó a Bialet Massa, junto a nuestro secretario adjunto Pablo Trapani y con el referente político de la 62 en Punilla, Fernando Mancinelli. Juntos, cerraron la incorporación de dos concejales de la localidad a nuestras filas. Los concejales Luis Brignardelo y José Arrascaeta. Todo en el marco del plan de ser espacio político-sindical con más poder territorial en el departamento.

P.: Bueno. Anotado. Ahora, la próxima llámeme para contarle del despiole que traiga esto… porque sé que las susceptibilidades están sensibles…

I.: Usted sabe que a mí me divierten las mismas cosas que a usted, asique… ¡cuente con eso!


Aniversario del Cordobazo en el Teatro Real

Ayer se conmemoró un nuevo aniversario del Cordobazo, aquella gesta sindical y estudiantil del 29 de mayo de 1969. Y para hoy y mañana, habrá un homenaje con una obra en el Teatro Real. Por eso, el informante sindical llamó al periodista.

Informante Sindical: Lo esperamos este jueves o viernes.

Periodista: ¿Dónde?

IS: Como sabrá, se cumple un aniversario del Cordobazo y habrá homenaje jueves 30 y viernes 31 con la obra “El Cordobazo, la mesa de tres patas”. Obra que cuenta con el guión y dirección de Cacho Piña. Las funciones son a las 14 y a las 19 horas en el Real, las entradas son libres y gratuitas y se retiran en este teatro o en el Comedia. Queda invitado. Abrazo.


Viene Espert

En medio de la discusión por la ley Bases, el presidente de la comisión de Economía y Presupuesto de la Cámara de Diputados, José María Espert, estará esta tarde en la ciudad de Córdoba.

Informante: Espert viene a Córdoba de la mano del presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, el local Gabriel Bornoroni. Va a disertar a las 19 horas en la calle Dean Funes al 840, la Cámara de Expendedores de Combustibles que preside el propio Bornoroni.
Alfil: Supongo que hablará de economía nacional.
Informante: Al menos de expectativas. La charla se llama Perspectivas Económicas, la Argentina que se viene.
Alfil: Mejor pensar en el futuro que en el presente.

Zárate saca Gendarmería a la calle en Jesús María

El intendente de Jesús María, el radical Federico Zárate, tiene todo coordinado para anunciar mañana la presencia de gendarmes en las calles de la localidad del norte del Gran Córdoba. Por ello, el informante radical llamó al periodista.

Informante Radical: Oiga… preste atención al anuncio de Fede Zárate el viernes.

Periodista: Adelante algo.

IR: Se la hago simple. Anunciará que se suman 90 efectivos de la Gendarmería a las calles de la ciudad. Es el primer intendente que suma fuerzas nacionales y lo coordinó todo, lógicamente, con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien tiene buena onda igual que Luis Picat.

P: Sí, hasta ahí bárbaro. Pero, ¿y en El Panal qué dicen?

IR: Todo controlado, no pasa nada. También coordinado con el ministerio de Seguridad que encabeza Juan Pablo Quinteros y por supuesto la Guardia Urbana que es municipal. 

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email