García Aresca levantó la voz por la educación pública en el Congreso

Mensaje para Milei. El ex intendente de San Francisco volvió a pedir por la actualización del presupuesto universitario luego de que su bloque convocara a sesionar sobre movilidad previsional y emergencia en la educación superior.

San Francisco 30 de mayo de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
Aresca

Tras varias semanas en silencio, pero activo en el Congreso de la Nación y sus inmediaciones, el diputado Ignacio García Aresca levantó la voz, esta vez lo hizo en defensa de la universidad pública. Que el ex intendente de San Francisco haya emitido su opinión al respecto tiene varios significados. Por un lado, es sin dudas el brazo articulador del propio gobernador Martín Llaryora en la Cámara de Diputados de la Nación, y al mismo tiempo quiere decir que su líder y mentor, quiere dar un mensaje al Gobierno Nacional. 

En este contexto, el bloque de diputados nacionales Hacemos Coalición Federal, donde se alinean los representantes de Córdoba, decidió convocar para el martes 4 de junio a sesionar para el tratamiento de los dictámenes sobre la movilidad previsional, donde también expresarán las iniciativas para declarar la emergencia presupuestaria de la educación superior y que establecen parámetros para la actualización automática de las partidas para universidades públicas nacionales de todo el país.

En su argumento para solicitar la actualización del presupuesto universitario tomando como criterio la inflación del año pasado medida por el Indec, García Aresca, sostuvo: “Es necesario un presupuesto actualizado que contemple todas las necesidades de las universidades para que la educación sea, junto a la producción, el motor de nuestra Patria”, manifestó el ex intendente, quien además publicó una foto en sus redes donde se lo ve acompañando el reclamo de la educación pública.

Desde el entorno del sanfrancisqueño reconocen que esa postura va de la mano con la postura que mantiene el propio Llaryora y es por esto de la importancia de sus declaraciones. 

“El acceso a una educación pública, de calidad y federal le da la oportunidad a miles de argentinos de formarse y profesionalizarse en los sectores productividad y pujantes de nuestro País”, remarcó el funcionario, quien además agregó que en Córdoba la educación es prioridad porque eso significa progreso y ascendencia social, “por eso nuestro gobernador siguió apostando al boleto educativo para que el sistema educativo pueda acceder y no ser un costo, sino un beneficio para que siga funcionando la educación”. 

El diputado sanfrancisqueño es un jugador clave para la provincia en la rosca que se gestiona en Buenos Aires, dentro y fue del Congreso, y la última vez que se manifestó públicamente fue en enero cuando dio el aval necesario para que el proyecto de la Ley Ómnibus tenga dictamen y sea debatido en primera instancia en la cámara baja. “La intención es acompañar porque la gente lo votó para que sea presidente, pero nosotros seguiremos defendiendo lo nuestro”, había justificado en su momento. 

En aquel momento también remarcó que continuará defendiendo los intereses de las provincias y que el peso de las decisiones no recae en los legisladores: “La responsabilidad del gobierno es y seguirá siendo del presidente”, indicó. Luego la historia es conocida, fue un revés para el Gobierno Nacional y el proyecto no pudo ser aprobado en el Congreso.

Así las cosas, queda en claro que cuando habla García Aresca habla Martín Llaryora, esto significa que ahora llegó el turno de dejar un tiro por elevación de parte del gobernador hacia el gobierno de Javier Milei, que no actualizó la partida para la educación superior en este 2024, lo cual generó semanas atrás una marcha masiva en muchas localidades del país.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email