García Aresca levantó la voz por la educación pública en el Congreso

Mensaje para Milei. El ex intendente de San Francisco volvió a pedir por la actualización del presupuesto universitario luego de que su bloque convocara a sesionar sobre movilidad previsional y emergencia en la educación superior.

San Francisco 30 de mayo de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
Aresca

Tras varias semanas en silencio, pero activo en el Congreso de la Nación y sus inmediaciones, el diputado Ignacio García Aresca levantó la voz, esta vez lo hizo en defensa de la universidad pública. Que el ex intendente de San Francisco haya emitido su opinión al respecto tiene varios significados. Por un lado, es sin dudas el brazo articulador del propio gobernador Martín Llaryora en la Cámara de Diputados de la Nación, y al mismo tiempo quiere decir que su líder y mentor, quiere dar un mensaje al Gobierno Nacional. 

En este contexto, el bloque de diputados nacionales Hacemos Coalición Federal, donde se alinean los representantes de Córdoba, decidió convocar para el martes 4 de junio a sesionar para el tratamiento de los dictámenes sobre la movilidad previsional, donde también expresarán las iniciativas para declarar la emergencia presupuestaria de la educación superior y que establecen parámetros para la actualización automática de las partidas para universidades públicas nacionales de todo el país.

En su argumento para solicitar la actualización del presupuesto universitario tomando como criterio la inflación del año pasado medida por el Indec, García Aresca, sostuvo: “Es necesario un presupuesto actualizado que contemple todas las necesidades de las universidades para que la educación sea, junto a la producción, el motor de nuestra Patria”, manifestó el ex intendente, quien además publicó una foto en sus redes donde se lo ve acompañando el reclamo de la educación pública.

Desde el entorno del sanfrancisqueño reconocen que esa postura va de la mano con la postura que mantiene el propio Llaryora y es por esto de la importancia de sus declaraciones. 

“El acceso a una educación pública, de calidad y federal le da la oportunidad a miles de argentinos de formarse y profesionalizarse en los sectores productividad y pujantes de nuestro País”, remarcó el funcionario, quien además agregó que en Córdoba la educación es prioridad porque eso significa progreso y ascendencia social, “por eso nuestro gobernador siguió apostando al boleto educativo para que el sistema educativo pueda acceder y no ser un costo, sino un beneficio para que siga funcionando la educación”. 

El diputado sanfrancisqueño es un jugador clave para la provincia en la rosca que se gestiona en Buenos Aires, dentro y fue del Congreso, y la última vez que se manifestó públicamente fue en enero cuando dio el aval necesario para que el proyecto de la Ley Ómnibus tenga dictamen y sea debatido en primera instancia en la cámara baja. “La intención es acompañar porque la gente lo votó para que sea presidente, pero nosotros seguiremos defendiendo lo nuestro”, había justificado en su momento. 

En aquel momento también remarcó que continuará defendiendo los intereses de las provincias y que el peso de las decisiones no recae en los legisladores: “La responsabilidad del gobierno es y seguirá siendo del presidente”, indicó. Luego la historia es conocida, fue un revés para el Gobierno Nacional y el proyecto no pudo ser aprobado en el Congreso.

Así las cosas, queda en claro que cuando habla García Aresca habla Martín Llaryora, esto significa que ahora llegó el turno de dejar un tiro por elevación de parte del gobernador hacia el gobierno de Javier Milei, que no actualizó la partida para la educación superior en este 2024, lo cual generó semanas atrás una marcha masiva en muchas localidades del país.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email