Enroque Corto

Enroque Corto 03 de junio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Bornoroni - Espert

Bornoroni 2027

El periodista llamó a su informante libertario, pidiendo le contara que dejó la visita de José Luis Espert a la ciudad.

Periodista: Estimado, ¿cómo anda? Antes que nada, le aviso, no pude ir a la charla a la que me invitó. Cuestiones familiares.

Informante Libertario: Amigo, una pena, fue una buena charla. Pero no se preocupe, no va a faltar oportunidad.

P.: De todos modos, imaginará que el motivo de mi llamada es que me cuente qué pasó.

I.L.: Mire, le voy a dar la versión resumida. Después, cuando nos tomemos un café, le cuento más. Pero lo que le va a importar a usted se puede resumir en apenas dos palabras, “Bornoroni 2027”

P.: ¿Cómo es eso?

I.L.: Eso es lo que dejó la charla de Espert. El del bloque oficialista fue el anfitrión del economista (y también diputado) en Córdoba, y al cabo de la charla, Espert apuntó que a Córdoba le vendría muy bien que un gobernador libertario en las próximas elecciones, y que el indicado para ese rol no era otro que su anfitrión, Gabriel Bornoroni.

P.: “Te la doy y me la devolvés…”

I.L.: Ja, ja. Así es, se tiraron una pared…


Dos radicales que caminan

La semana pasada, Alfil contó de la reunión de la vicegobernadora Myrian Prunotto con dirigentes radicales de varias seccionales de la capital cordobesa. En los últimos días, otras dos dirigentes del radicalismo mantuvieron varias conversaciones con la mira puesta en la interna.

Informante radical: Hace unos días vi que en el diario sacaron lo de la reunión de Prunotto. Parece que sigue en pie eso de meterse en la interna.

Periodista: Así parece…

IR: Bueno, también con la mira puesta en la disputa radical otras dos dirigentes se movieron y mucho en los últimos días.

P: ¿Ah sí?

IR: Sí, la diputada Soledad Carrizo y la legisladora provincial Brenda Austin. Lo curioso es que fue un movimiento a la inversa, porque Carrizo, que es del interior, estuvo en Capital; y Austin fue al norte de la provincia. ‘La Sole’ estuvo el viernes con dirigentes de Córdoba y lo subió a las redes, mientras que Brenda se fue al norte, al departamento Río Seco.

P: Bien…

IR: “La potencia del norte cordobés es la contracara exacta al abandono del Estado. Una oportunidad dormida que espera el tiempo justo para protagonizar la esperanza. Décadas de olvido, de clientelismo, de pobreza cultivada para subordinar la libertad”, dijeron en un comunicado los que acompañaron a Brenda.

 


Rossi exige seguridad, pero a Passerini

El legislador provincial por la UCR, Dante Rossi, elevó un pedido por mayor seguridad. Pero lo hizo al intendente Daniel Passerini. Por ello, el informante de la Legislatura llamó al periodista.

Informante Legislatura: Salió con todo Rossi a reclamar por mayor seguridad.

Periodista: Al Gobierno provincial…

IL: ¡No! ¡A Passerini!

P: ¿Cómo?

IL: Es así. Presentó una carta al intendente para que declare la emergencia en seguridad ya, dijo que la ciudad está colapsada, que la situación es alarmante y que no basta con los pintorescos móviles. Además de presentar diez puntos centrales.

P: Voy de nuevo, ¿a Passerini?

IL: Pero, ¡sí hombre! Entre a las redes sociales del ‘Colorado’ Rossi que ahí está todo. Abrazo. 


Euforia turística (y en El Panal) por el Desafío Ruta 40

El fin de semana se lo vio al gobernador Martín Llaryora participando de dos competencias automovilísticas, una en el Cabalén con el Turismo Nacional y otra con el Desafío de la Ruta 40. Ambas ayer y dicen que el mandatario provincial es muy fierrero, como se dice en la jerga.

Informante Tuerca: Muy entusiasmado el gobernador con las dos competencias. La verdad que no lo tenía así.

Periodista: Parece que sí, ¿pero sabe? ¿Es fierrero?

IT: Algo sabe, sí. Igual con el qatarí Nasser Al Attiyah hubo buena onda y un testigo presencial de eso fue el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, otro que estuvo en la largada de la competencia.

P: No es para menos.

IT: Le dejo un dato. El impacto positivo en la economía cordobesa será de alrededor de 1800 millones de pesos. Porque son 115 equipos inscriptos, que impulsaron la ocupación hotelera en la ciudad con un 90% de ocupación, que sumado a los gastos en gastronomía y sectores relacionados; más traslados, alquileres, servicios de asistencias y seguros generan un total de 1800 millones de pesos. 


Siguen los cruces por el Tribunal de Cuentas

Se sabe que hay una fuerte puja en el Tribunal de Cuentas que, como consecuencia de las últimas elecciones, quedó bajo control del Frente Cívico que comanda Luis Juez.

Informante: El gobierno provincial entiende que Juez opera para pisarle cosas a Llaryora vía Tribunal de Cuentas. Ahí el senador tiene dos sillones, uno de María Fernanda Leiva, y otro de Beltrán Corbalán, ambos hiper juecistas. Ahora Corbalán salió con un comunicado que dice que Llaryora somete a una campaña de desprestigio al TdC y que lo acusa de "obstruir" cuestiones de gestión.

Alfil: Ahí hay guerra total.

Informante: Ya lo creo. El tribuno desafió al gobernador a que diga "concretamente" en qué ve la obstrucción, y le recuerda que el organismo no es una "escribanía".

Alfil: Déjeme adivinar: los próximos cuatro años serán así, de acusaciones y contra acusaciones.

Informante: Inteligente conclusión.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email