Circuito Alberdi, en el centro de la disputa peronista

Adriana Nazario encabezó una caminata en dicho barrio y reuniones con vecinos. Mientras, el oficialismo envía “mimos” al sector con el proyecto de Parque Alberdi.

Río Cuarto 03 de junio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
rio-cuarto (7)
Guillermo De Rivas y Adriana Nazario vuelcan sus energías en el circuito Alberdi, histórico bastión peronista en la ciud

Por Julieta Fernández

El circuito Alberdi copa la escena electoral por estos días con presencia de candidatos en el lugar y anuncios del oficialismo en un claro guiño al sector que en los últimos años se constituyó como “bastión” del oficialismo cordobés. Con la candidatura de Adriana Nazario, sus allegados no le restan crédito al hecho de que la dirigente “juega de local” en dicho sector de la ciudad, así como Guillermo De Rivas lo hace en Banda Norte. Las especulaciones giran en torno a los resultados de los últimos comicios municipales: el Alberdi ha sido un circuito clave para garantizar el triunfo del PJ en la ciudad.

Por eso se advierte que tanto Hacemos Unidos como La Fuerza del Imperio del Sur han volcado sus energías en ese circuito en las últimas semanas. De repetirse lo que ha ocurrido en las últimas instancias electorales -y dentro del terreno de la especulación-, el Centro podría dar ventaja al radicalismo (Primero Río Cuarto), mientras que Banda Norte podría inclinar su balanza hacia Guillermo De Rivas, teniendo en cuenta su pertenencia a instituciones como el club Banda Norte). De ser así, el circuito Alberdi se volvería indispensable para que alguna de las opciones peronistas se asegure la victoria. Aún más en un escenario de tres tercios como el que se avizora. 

Desde el nazarismo, aseguran que la caminata y las reuniones de este fin de semana demostraron una buena recepción en el sector. “La gente la buscaba, la llamaba para que entre a su local. Adriana es del Alberdi así que tiene mucha gente conocida”, comentaban desde La Fuerza del Imperio del Sur. 

Mientras tanto, el oficialismo anunció que ya se está avanzando en el proyecto Parque Alberdi que tendría más de 52.000 metros cuadrados y ofrecería diversas propuestas recreativas. Además, también se advierte que Guillermo De Rivas (junto a sus candidatos a concejales) ha apostado a mostrar una mayor llegada a las barriadas y a reunirse con comedores y merenderos del barrio.

“El Alberdi no es de nadie”, le manifestaba un integrante del armado nazarista a este medio en alusión a la incógnita que representa dicho circuito en relación a la intención de voto. Incluso el candidato radical, Gonzalo Parodi, podría recolectar una porción de votos importante en ese circuito, ya que varios de sus armadores tienen una fuerte presencia en barrio Alberdi (y se demostró con la victoria del candidato en la interna de septiembre pasado). 

La inseguridad en ambas agendas

Además de la disputa territorial, ambas propuestas peronistas pusieron a la inseguridad en el centro de sus últimos discursos. En el caso del llamosismo, lo hicieron sobre el final de la semana con la visita del ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, cuando entregó ocho móviles policiales. En tanto, Nazario se refirió a la temática a raíz de lo planteado por los vecinos de barrio Alberdi  e Indio Felipe Rosas en su reciente visita. Consideró que “las fuerzas de seguridad tienen que trabajar en forma coordinada con distintos sectores de la sociedad, con la justicia y con una fuerte presencia del Estado Municipal”. 

“No es verdad que la seguridad no sea tarea del Municipio”, dijo la candidata en lo que puede interpretarse como una indirecta al discurso llamosista previo a la gestión Llaryora -ya que después se creó la secretaría de Prevención y Convivencia y se adhirió a la Ley de Seguridad Provincial-. Por otro lado y ante la propuesta de creación de una aplicación vinculada a Whatsapp de asistencia inmediata, el llamosismo asegura que hay cierta similitud con las políticas presentadas recientemente por el Municipio (como el programa Vecinos Alerta). 

Otra de las críticas de Nazario apunta a la cantidad de cámaras de seguridad. “Vamos a duplicarla e incorporar lectores de patentes para todo vehículo que entre a nuestra ciudad. Vamos a construir un centro de monitoreo modelo y le vamos a incorporar la inteligencia artificial para hacer más efectivo su trabajo”, sostuvo la ex diputada. Cabe recordar que la campaña se reinició a mediados de la semana pasada, luego del asesinato de un remisero en la zona sur de la ciudad. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

llaryora (45)

Conformidad del Panal con el “súper miércoles” y el veranito con Milei

Bettina Marengo
Provincial 14 de junio de 2024

Llaryora y Acosta hablaron más de una hora con Luis Caputo de obras, fondos, créditos, impuesto país y ¿subsidios al transporte?. En la Provincia deslizan que no afecta mucho a las arcas la no restitución de Ganancias porque se compensa con el rechazo a los cambios en Bienes Personales. Con los tantos más o menos acomodados, hay que atravesar Río Cuarto y luego iniciar el tobogán al 2025.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email