AFA y la liga contra las SADs, sin el aporte de Fassi

Mientras los clubes cordobeses subrayan su apoyo a Tapia y a los clubes manejados por sus socios, Talleres reafirma su voluntad de aplicar el modelo con capitales privados. La marcha pasada dejó en claro las posturas.

Provincial 03 de junio de 2024 Federico Jelic
2024-06-02-cavagliatto-artimes-fassi
Federico Jelic
En el mes de mayo por Córdoba, hubo mucho más de pacto que de otras yerbas en materia institucional en el fútbol cordobés, con réplicas a nivel nacional, o viceversa. Mientras el presidente Javier Milei pasó de Pacto a Acto y después a Concejo luego de su acto del 25 de mayo, por los clubes de la ciudad y la provincia se entabló otro debate, con cada parte bien identificada desde lo dialéctico y lo político.
Increíble lo que puede generar una sola foto o una reunión. El debate en cuestión es la gran compulsa ideológica y de modelos entre Asociaciones Civiles sin fines de lucro en la naturaleza de los clubes contra  y las tan mentadas Sociedades Anónimas, aspecto que desde el oficialismo nacional y desde algunos sectores empresariales del fútbol buscan implementar en la Ley de Bases.
Córdoba mostró los dientes, en claro apoyo al presidente de AFA, Claudio Tapia. Sin embargo, Talleres muestra sin tapujos su predilección a un manejo mixto de la economía del club, más cercano al toque empresarial, algo que espanta a todos desde la vieja Casona de la calle Viamonte. Diferentes en pensamientos, manejos e ideología, estos dos modelos tuvieron en mayo muchas actuaciones y presentaciones políticas y sociales, con un debate sin fin. Y la marcha con debate presentada el miércoles pasado en el hotel ACA de la Liga Cordobesa y los cordobeses afistas deja en claro sentada una posición, como así también la no llamativa ausencia de la entidad albiazul.
Contra las SADs
Todo empezó con una foto del titular de Talleres Andrés Fassi junto a Daniel Scioli, hoy a cargo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación (aunque pasó por varios gobiernos, incluso como candidato a presidente por el peronismo-kirchnerismo en 2015 y Embajador de Brasil en la era Alberto Fernández-Cristina Kirchner).  Figuraban también en la imagen Julio Garro, subsecretario de Deportes y la Diputada de "La Libertad Avanza", Juliana Santillán. Claro, esta última es pareja del empresario Guillermo Toffoni, quien por varios años tuvo a cargo la explotación comercial de los amistosos de la Selección Argentina y que mediante un falló judicial, quedó desapoderado de ese negocio. Y su despecho se hizo notar. Dicho acto fue muy celebrado por el poco diplomático tesorero de AFA, Pablo Toviggino, quien en redes sociales se despachó a gusto con la medida. Sin pelos en la lengua y a pura vulgaridad, la mano derecha de Tapia actúa con una inusitada impunidad en la red social Twitter.
A Fassi no le interesa y avanza a pura convicción dialéctica. es como que los deja expuestos con su silencio.  Ni responde ni comenta a los agraviantes ataques tanto de Toviggino como de Daniel Ferreiro, hombre fuerte de Nueva Chicago, y quien acompañó a Tapia en sus primeros pasos en AFA. Es su forma de comunicar, mientras se reúne con dirigentes de Conmebol y busca llevar el proyecto Talleres a otras escalas, a la par de su gran deseo de desembarcar en alguna entidad del fútbol Español, con el objetivo de replicar su modelo de gestión.
Por eso  la marcha surtió su efecto. Córdoba quiere quedar pegado a AFA y al "Chiqui", por eso alentó a sus clubes afiliados a pronunciars en contra de las SADs, justo en la oportuna semana de la visita de Milei. De hecho se especulaba con la presencia de Tapia, pero no fue necesaria para su organización. La primera marcha prevista para el 24 de mayo se postergó una semana, especulando con mayor presencia dirigencial de AFA. Finalmente se llevó a cabo en el Hotel ACA una semana después, con presencia de diferentes personalidades y mucho ruido mediático.
Por la Liga Cordobesa participaron el presidente Alejandro Fernández y el líder referente histórico Emeterio Farías; estuvo Juan Manuel Cavagliatto por Instituto (hombre predilecto de Tapia), el titular de Racing Manuel Pérez mientras que por Belgrano la representación estuvo a cargo del vice Marcelo Carranza, ya que Luis Artime figuraba de viaje en Brasil acompañando al equipo en Brasil, por la Copa Sudamericana.
¿Y por Talleres? Fueron invitados al mitin pero desde barrio Jardín manifestaron que no irían a la concurrencia convocada. En clara postura política, parados en la vereda de enfrente. Y sobre todo porque con el ente madre del fútbol cordobés nunca tuvo sintonía desde la asunción de Fassi, con el polémico reclamo que llegó hasta FIFA, por el pago del porcentaje del 2 % de los jugadores exportados al exterior por ser "jugador originario", que tuvo una definición con rencores.
¿Cómo contestaron desde Talleres? Con otra foto que causó sorpresa: con su vicepresidente Gerardo Moyano Cires (llamado a ser el sucesor de Fassi), Juan Fassi, junto al presidente de FIFA Gianni Infantino, a quien le obsequiaron la camiseta albiazul. Mientras se desarrollaba la reunión en el hotel ACA, Talleres salía al Morumbí a enfrentar a Sao Paulo por Copa Libertadores. Todo un simbolismo también.
¿Cómo sigue la historia? Mientras continúa el debate entre Sociedades Anónimas y Asociaciones Civiles sin fines de lucro, AFA y la Liga Cordobesa se aferran más fuertes que nunca a esa última idea. Fassi por su cuenta, reafirma su posición sin importante las consecuencias, disfrutando de las mieles de su Talleres que luce ya en octavos de Copa Libertadores y a la puerta de realizar la venta más cara de la historia de su club, si transfiere al delantero paraguayo en las cifras que circulan extraoficialmente, que dan miedo.
Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

llaryora (45)

Conformidad del Panal con el “súper miércoles” y el veranito con Milei

Bettina Marengo
Provincial 14 de junio de 2024

Llaryora y Acosta hablaron más de una hora con Luis Caputo de obras, fondos, créditos, impuesto país y ¿subsidios al transporte?. En la Provincia deslizan que no afecta mucho a las arcas la no restitución de Ganancias porque se compensa con el rechazo a los cambios en Bienes Personales. Con los tantos más o menos acomodados, hay que atravesar Río Cuarto y luego iniciar el tobogán al 2025.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email