Cuarteto para el universo
Anoche en el teatro Comedia se lanzó una candidatura que logra el consenso de todos los cordobeses. No fue una nominación política, claro está, sino la postulación oficial desde Argentina para que el Cuarteto sea declarado por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. A la salida del acto, en un bar de avenida Olmos, un funcionario ya fuera de servicio degustaba un fernet bien cargado.
Periodista: ¿Quiénes estuvieron?
F.: Estuvieron todos, Passerini, Pretto, Almada, Sansica…. Nadie quería perderse este baile. Solo faltaba que subieran al escenario con una pandereta.
P.:, ¿Y Passerini qué dijo?
F.: “Vamos a hacer latir a la Argentina”, tiró el intendente. Se ve que se tienen fe. Almada usó una metáfora futbolera para hablar del tema, debe ser para plegarse a la buena racha de los equipos cordobeses.
P.: ¿Gente del cuarteto hubo?
F.: Para festejar cantó Fernando Bladys. Y Passerini me comentó que en su viaje a Buenos Aires para reclamar por subsidios al transporte, se emocionó cuando vio en la avenida Corrientes un afiche de La Banda de Carlitos. ¡Qué locura! Ah no, ese es otro grupo…
Se cortó solo
El funcionario provincial explicó por qué el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, no asistió al lanzamiento de temporada del Gobierno de Córdoba.
Periodista: ¿Qué pasó?
Funcionario: Esteban se cortó solo. El mismo día que la Agencia Córdoba Turismo, que él mismo presidió hasta hace unos meses, estaba lanzando la temporada de invierno en Córdoba, el carlospacense hacía lo propio en la provincia de Santa Fe. Allá presentó “Carlospasear” para potenciar la temporada baja de su ciudad, como si la Perla de Punilla no perteneciera a Córdoba.
P.: Seamos bien pensados, fue pura coincidencia.
F.: (risas) ¿Usted cree? No señor. El intendente está muy enojado con el gobernador (Martín) Llaryora y se desmarcará en todo lo que se pueda.
¿Vuelven los tanques?
El periodista cruzó algunas palabras con su informante libertario, que desde Buenos Aires le cuenta qué humor se respira en la Casa Rosada.
Periodista: ¿Y…?
I.L.: ¿Y qué?
P.: ¿Qué tal cayó la votación de Diputados?
I.L.: ¿La reforma de la fórmula jubilatoria? Ja, ja. Como una bomba atómica.
P.: ¿Están enojados con el peronismo, con los dialoguistas, o con los radicales?
I.L.: Es que usted tiene una escala cromática más amplia que Javier (Milei)… él no hace tantas subdivisiones. Para él, fuera del PRO y los libertarios, están los peronistas y los radicales. Y como de los peronistas no esperaba demasiado, el enojo está con los radicales.
P.: ¿Con De Loredo puntualmente?
I.L.: Con Lousteau puntualmente, y con De Loredo a partir de su vínculo con el senador.
P.: ¿Y cuál va a ser la “represalia”?
I.L.: Abra Twitter y descúbralo. Los tanques vuelven a las redes…
P.: ¿Cuánto puede durar eso…?
I.L.: Por ahora viene funcionando…
El heredero, la lancha y el transatlántico frente al largo camino a Belén
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
Gestión, cautela con Milei y una encuesta que se festeja en el saludo de Llaryora
El gobernador ponderó su primer año de gobierno y se atrevió a un sutil “que el 2025 sea mejor” en su mensaje navideño a los cordobeses. Un dato nacional que estimula al sanfrancisqueño. Bonus track: Natalia de la Sota también tiene encuesta para mostrar.