Obra pública, Ley Bases y Turismo, la agenda de Llaryora en Buenos Aires

El gobernador firmará hoy con Francos los convenios Nación-Provincia por obra pública nacional en Córdoba, que viene demorados en relación a otras provincias “dialoguistas”. El gobernador viajó ayer con el ministro Acosta, hubo reunión con Caputo y fuerte respaldo anoche a la ley que impulsa el presidente Javier Milei en una jornada de alta densidad política.

Provincial 12 de junio de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
ilustra-llaryora-en-buenos-aires

Por Bettina Marengo

En el Panal hay expectativas de que en las próximas horas se destrabe y se anuncie el acuerdo Córdoba-Nación para reactivar la obra pública nacional en la provincia que está paralizada por decisión fiscal y política del presidente Javier Milei. El gobernador Martin Llaryora llegó ayer luego del mediodía a Buenos Aires con la carpeta bajo el brazo y el deseo de avanzar en un cierre global con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. Lo acompañan el ministro de Finanzas, Guillermo Acosta, y el de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore.

“Hoy es el día”, aseguraron en el entorno del sanfrancisqueño al caer la tarde, luego  de una reunión con el titular de Finanzas a nivel nacional, Luis Caputo. Los oficialistas aclararon que la provincia mediterránea quedó “demorada”en relación a sus pares con gobiernos dialoguistas porque Llaryora “no firma cualquier cosa”. “Las provincias hicieron acuerdos de transferencia para hacerse cargo de todo sin que la Nación deba nada”, abundó un alto funcionario que maneja el tema.

Una fuente de la Jefatura de ministros de la Nación lo había confirmado temprano a este diario: hoy será el encuentro entre Llaryora y Francos para la firma del convenio de obras. Ayer fue el turno de Salta y anteayer de Catamarca, gobernadas por Gustavo Saez y Raúl Jalil respectivamente, dos peronistas considerados “aliados”.

La fecha de hoy es clave por dos motivos.

 schiaretti-caputo-en-buenos-aires

Uno, porque la foto con Córdoba serviría para contrarrestar la movida que encabezó ayer el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuyos ministros de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y de Gobierno, Carlos Bianco, se presentaron con sesenta intendentes en el Ministerio de Economía que conduce Caputo para reclamar los fondos para las obras públicas. Kicillof jugó fichas en la previa de su viaje al Vaticano, donde tendrá audiencia con el papa Francisco. Guiños de la Iglesia, cuyos curas villeros han agudizado los reproches al mundo Miel.

El otro, porque hoy también será un día D para el Senado, donde el oficialismo, con fuerte protagonismo de Luis Juez, jefe del bloque PRO en cámara alta y opositor principal de Llaryora, intentará sacar la ley Bases y el paquete fiscal. Como sea, según el sitio de noticias La Política OnLine, el Panal viene de recibir gestos de las Nación en forma de avales para endeudarse en pesos por 230 mil millones en títulos y otros 150 mil millones en letras para enfrentar deuda en dólares que vence este año. La presencia de Acosta en el viaje tendría que ver con esa operatoria.

Hay más allá de obras públicas, fondos y Bases, una agenda oficial en el marco de una de las actividades que más ingresos brutos le deja a las arcas provinciales. Llaryora encabezará esta tarde la presentación de la temporada invernal en la Casa de Córdoba en CABA, junto a autoridades del área y varios medios nacionales invitados.

Recordemos que en materia de obra pública, Córdoba está en negociación por los 65 kilómetros que faltan de la autopista 19 Córdoba-San Francisco, la autovía Río Cuarto-Holmberg, cuyo anuncio interesa al oficialismo en el marco de la campaña electoral para la Intendencia de la capital alterna, y la circunvalación de la ciudad de Villa María, un esquema que le  daría buenas noticias a las cuatro principales ciudades cordobesas.  Hasta ahora, lo que se sabe es que estas obras “grandes” se financiarían con fondos BID que debería destrabar el ministro de Economía, Luis Caputo, y que las obras de menor envergadura, de interés para los municipios y los gobiernos locales, se costearían con fondos provinciales.

El lunes, la Secretaría de Interior informó que Francos cerró con Catamarca “con motivo de la firma de diversos convenios que estipulan el traspaso y la colaboración en materia de obras públicas y de vivienda”. Según se indica en el acuerdo marco, el Gobierno nacional transferirá a la provincia una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural,  mientras que la Nación asumirá la continuidad de otro conjunto de obras consideradas estratégicas, que ya se encontraban en ejecución. Además de Catamarca, el Gobierno nacional suscribió días atrás acuerdos similares con las provincias de Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén.

 

Te puede interesar
Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email