
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
La alianza opositora, que en los papeles iba a funcionar como un interbloque, pero que en los hechos aparece cada día más descoordinada, volvería a votar desdoblada hoy, cuando el Concejo apruebe una modificación a la ordenanza que regula el uso de suelo en el noroeste de la ciudad.
Municipal13 de junio de 2024
Felipe Osman
Por Felipe Osman
Después de varias sesiones sin sobresaltos, el Concejo Deliberante volverá a subir sus pulsaciones hoy, cuando vote la ordenanza que modificará el uso del suelo en el sector noroeste de la ciudad. Tema que, por su rigor técnico, no suele desatar pasiones en la ciudadanía en general, pero que a la vez, por sus efectos, interpela directamente a los vecinos que habitan los barrios aludidos por la ordenanza.
En concreto, las ordenanzas que regulan el uso del suelo en los distintos sectores de la ciudad buscan ordenar la mancha urbana. Definir, en base a diferentes parámetros, qué densidad poblacional es aceptable en cada cuadrante, y qué tipo de emprendimiento inmobiliario o comercial conviene permitir en cada zona. Por ejemplo, dónde pueden construirse locales comerciales y de qué dimensiones, dónde pueden construirse edificios en altura, qué proporción de la superficie debe quedar reservada para espacios verdes o cuántas cocheras debe haber por cada unidad habitacional.
La última regulación de esta materia para el sector noroeste data de la gestión de Ramón (Javier) Mestre, y fue cuestionada por los vecinos de Villa Belgrano por ser demasiado concesiva con los desarrollistas inmobiliarios. De hecho, nueve meses atrás activistas habían planteado un Amparo Ambiental solicitando a la Justicia que ordenara a la Municipalidad no otorgar nuevas autorizaciones a emprendimientos inmobiliarios de viviendas colectivas, condominios, centros comerciales o grandes superficies, que fue denegado por las Cámara Contencioso Administrativa Nº 2 precisamente el día en que el nuevo proyecto consiguió despacho en la Comisión de Desarrollo Urbano.
El oficialismo defiende la iniciativa asegurando que su criterio es salomónico. Que apunta a generar un equilibrio entre los Centro Vecinales, que pretenden una regulación mucho más restrictiva que la que se encuentra en tratamiento, y la posición de algunos desarrollistas, que no quieren aceptar la nueva normativa porque interfiere con sus inversiones en el sector.
La UCR, autora de la ordenanza que ahora se modificará, entiende que la nueva regulación es positiva, y de hecho los integrantes radicales de la Comisión de Desarrollo Urbano acompañaron el despacho, y aseguran que sus sugerencias -todas ellas restrictivas- fueron tenidas en cuenta e incorporadas al proyecto. Sin embargo, la mismísima UCR no actuó igual en la Comisión de Legislación General. Después de airadas críticas del juecismo a la iniciativa, los ediles radicales eligieron abstenerse en esta segunda comisión. Esto lleva a la primera interrogante, ¿qué hará la UCR hoy? ¿votará como lo hizo en Desarrollo Urbano, o se abstendrá?
El Frente Cívico reprocha distintas aristas a la iniciativa. La principal, que entiende que los vecinos de Villa Belgrano, Villa Warcalde y Argüello no fueron escuchados por el oficialismo, que no impactó en el proyecto sus reclamos. Además, asegura que la nueva regulación afectará disvaliosamente a la zona en términos ambientales, porque, a pesar de que establece márgenes de retiro desde la rivera del rio, autoriza expresamente la explotación comercial de la costanera.
Cabe aquí una aclaración: la ordenanza vigente no prohíbe expresamente la edificación y explotación comercial sobre los terrenos privados que lindan con la ribera del río, pero tampoco la regula. La nueva iniciativa sí lo hace.
La reunión de bloque en la que el radicalismo definirá su voto tendrá lugar esta mañana, aunque hasta ayer algunos de sus ediles estaban seguros de que el bloque acompañará.
Quienes orbitan a la bancada radical están convencidos de que los cuestionamientos del Frente Cívico a la iniciativa tiene una explicación política, porque -dicen- los ediles juecistas no veían al proyecto con recelo en un principio, y sólo agudizaron sus críticas después de su última reunión con Luis Juez, que habría encuadrado el asunto como una cuestión plenamente política.
Pero la UCR no es la única que sospecha. Al mismo tiempo, desde las orillas del Frente Cívico creen que la aquiescencia de los concejales radicales también responde a algún interés que confluye con los del oficialismo.
En el medio, el interbloque de Juntos por el Cambio volverá a votar dividido, y las disidencias internas empiezan a dejar de ser una excepción para convertirse en una regla.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.