Kicillof quiere hacer pie en San Francisco y avanzan las reuniones

El ex concejal Andrés Romero podría ser la puerta, aunque el sanfrancisqueño también tiene diálogo con el gobernador Llaryora. El kirchnerismo local define su futuro.

San Francisco 24 de junio de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
Romero con Kicillof (1)

Por Franco Cervera 

Tiempo atrás hablamos del rearmado que necesitaba el kirchnerismo en San Francisco, tras las elecciones de 2023 que significó un duro golpe en varios escenarios. En esta ciudad, el único concejal que tenía el espacio, Andrés “bocha” Romero, perdió la banca. Así y todo, al dirigente se lo nota activo, recorriendo barrios populares y llevando adelante proyectos que alienten el consumo con precios accesibles denominados Precios Ciudadanos. 

Ahora el referente de Unión por la Patria empezó a tejer lazos con un funcionario de peso a nivel nacional. Uno de los pocos que se mantiene en gestión tras los últimos comicios: Axel Kicillof.

Días atrás Romero tuvo un encuentro con funcionarios que responden al gobernador de Buenos Aires, quien busca hacer pie en Córdoba pensando en el armado de las legislativas 2025 con un proyecto que lo nacionalice.

El encuentro fue en Buenos Aires, entre el sanfrancisqueño y el ministro de Gobierno porteño, Carlos Bianco, y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey. En el mismo trataron temas referidos a la actualidad del país, los seis meses de Milei y el panorama que se da en el interior del interior.

Romero podría ser un nexo para que el dirigente porteño empiece a instalarse en esta zona de Córdoba, con la intención de una proyección presidencial por lo que requiere de proyectarse en muchas provincias. Aunque al mismo tiempo son conscientes de que Córdoba siempre fue un terreno hostil y nada será sencillo.

Reconversión

El profesor de historia reconoce y es consciente de que el espacio necesita de un cambio profundo en varios aspectos para recuperar terreno y tener chances de ser un partido con potencial para los próximos años. 

Es por esto que Romero teje puentes con diferentes sectores, con los cuales pueda tener más coincidencias que diferencias. Al mismo tiempo desde el espacio destacan que muchas personas y algunos sectores nuevos decidieron unirse en los últimos meses para conformar un frente más grande. Está claro que muchos se nuclean o sobresalen en tiempos de elecciones, mientras que en años alejados de las urnas (Como este 2024) a veces es más complejo visibilizarlos.

La realidad también es que desde el entorno de Romero reconocen que existe diálogo con el gobernador Martín Llaryora. Sabido es que el máximo mandatario cordobés busca contener a diferentes espacios políticos y nombres de peso dentro del cada vez más amplio partido cordobés. Es por eso que la disyuntiva para Andrés Romero y compañía estará puesta en determinar si serán parte en un futuro de un frente que acompañe al gobernador porteño o al gobernador cordobés. Por ahora, nada está definido.



Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email