KM 0 de Martín Llaryora: declaran a San Francisco capital de Región Centro

En la designación participaron también los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Bernarte ya le destina un espacio para que funcionen las oficinas.

San Francisco 01 de julio de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
3c5b9b2a-db2d-468a-b0f8-7fd073ca6465

Por Franco Cervera 

Los gobernadores de la Región Centro, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se mostraron juntos esta semana para emitir un fuerte pedido al Gobierno Nacional: “Que envíen los fondos de las cajas jubilatorias”.

En el comunicado indicaron que más allá de ser tres gobernadores de distintos espacios políticos, se posicionan por encima de cualquier cuestión ideológica los intereses de la Región Centro. “Esos son los intereses de cada uno de nuestros pueblos, porque el tema jubilatorio se vuelve un tema central y hay que empezar a darle definiciones concretas”, manifestó Llaryora días atrás.

Pero lo que se conoció luego fue que esos encuentros sirvieron también para que designar a la ciudad de San Francisco como sede de la Región Centro. Una especia de “Capital” de las tres provincias, algo que fue gestionado y solicitado desde hace mucho tiempo por Llaryora y compañía.

El anuncio se desarrolló el viernes por la tarde en la Tecnoteca de San Francisco con la presencia del ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei, y el intendente Damián Bernarte.

El propio Pastore fue el encargado de resaltar la impronta de Martín Llaryora en esta decisión frente a los otros dos gobernadores, remarcando el gesto del sanfrancisqueño para con su ciudad natal. “Es una aspiración que lleva muchos años en San Francisco, que nuestra ciudad sea reconocida como una especie de capital de la Región Centro y que con esta resolución se materializa. Este planteo lo hizo en su momento Martín Llaryora cuando era intendente, y luego lo gestionó Damián en su calidad de dirigente e intendente”, explicó el ministro Pastore.

Esto, según lo entiende, el propio Martín Llaryora y sus funcionarios, además de la trascendencia política e institucional, permitirá a la ciudad tener un mejor posicionamiento para más personas conozca esta localidad, la visiten utilizando la hotelería, gastronomía y los diferentes servicios que se puedan ofrecer. 

Desde San Francisco, el intendente Damián Bernarte tomó con enorme agrado esta gestión del gobernador Llaryora y expresó que van hacer todo lo posible para la ciudad pase a ser la “Brusela de Argentina”, haciendo un parangón con la capital de Bélgica que es sede de la Unión Europea.

El propio Bernarte manifestó que una vez avanzadas las diligencias para concretar diferentes encuentros entre funcionarios de las tres provincias, el municipio pondrá a disposición las instalaciones del ex Banco Córdoba para que funcionen las oficinas de la Región Centro.

“San Francisco tendrá una mayor visibilidad y relevancia a nivel nacional y, de esta manera, atraeremos más visitantes, que van a poder disfrutar de nuestra hotelería, gastronomía y servicios, impulsando aún más la economía local”, destacó el “Peta”.

 A la vez insistió en que esta designación le llega a San Francisco porque el propio Llaryora viene gestionando el reconocimiento desde sus tiempos de intendente. Desde el Km 0.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email