Con protagonismo cordobés, Senado enfrenta Jubilaciones y pliegos de supremos

Tras el tortuoso debate por ley de Bases, la cámara alta tiene que tratar la nueva movilidad jubilatoria que viene con amplia media sanción de Diputados. La comisión de Previsión Social que preside Alvarez Rivero es clave. Vigo, ¿voto homólogo al cordobesismo en Diputados?

Provincial 03 de julio de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
Alvarez Rivero
Alvarez Rivero

Por Bettina Marengo.

Finalizado el entuerto de la ley Bases y el paquete fiscal, el Senado se topó de frente con la  movilidad jubilatoria, que tiene amplia media sanción de la Cámara de Diputados y la amenaza de veto del presidente Javier Milei. Los votos que acompañarían la iniciativa podrían llegar a los dos tercios de la cámara alta, con lo cual se sortearía el eventual  hachazo del Ejecutivo. A la par, pero en tiempos más largos, el Senado tiene los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el libertario, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, donde cambia la lógica de aliados y opositores y, por ejemplo, el presidente del bloque PRO, el cordobés Luis Juez, ya dijo que no votará el actual camarista de Comodoro Py. Además, aparece en el interés del oficialista La Libertad Avanza el debate para instaurar la Boleta Única de papel como sistema de votación, que tiene media sanción también de Diputados como cámara de origen, pero desde finales del gobierno de Alberto Fernández. 

Todo indica que la vicepresidenta Victoria Villarruel intentará estirar lo más que pueda el tratamiento de la movilidad jubilatoria, pero el bloque peronista presiona para acelerar. La idea es esperar a que se firme el postergado pacto de mayo de Milei con los gobernadores, que ahora será el 9 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucuman. La inquietud en los mercados post anuncios de Luis Caputo sobre que el cepo al dólar tendrá que esperar no ayuda. De los cordobeses, Juez y su compañera de bancada Carmen Alvarez Rivero, presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, no han dado señales claras sobre qué harán con la movilidad jubilatoria que Milei acusa de atentar contra el déficit cero. Tampoco lo hizo la peronista Alejandra Vigo, pero habitualmente vota como sus homólogos cordobesistas de Diputados, que acompañaron la propuesta que amalgamó las posiciones de la UCR y de Unión por la Patria. Vigo tampoco explicitó su posición sobre el  pliego de Lijo, pero viene trabajando por la equidad de la representación de género en la Justicia, y con la inclusión de dos jueces varones  en la Corte, quedaría una conformación 100% de hombres. 

La iniciativa previsional trata de compensar la licuación de los haberes de los pasivos sufrida por la devaluación y la inflación del primer trimestre del año y consolidada en el DNU de Milei sobre actualización para pasivos. El proyecto es la sumatoria de la iniciativa del bloque de Rodrigo De Loredo con la propuesta el PJ nacional, que no pudo evitar que se apruebe el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses para pagar transferencias a las provincias y deudas por juicios de particulares. Lo que propone el proyecto es una actualización mensual de las jubilaciones y pensiones en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y suma una compensación extra -a modo de empalme- con un 8,1%, además del 12,5% que ya otorgó el Gobierno y que no cubre el 20,6% de inflación de enero.

Al cierre de esta nota se esperaba una definición sobre la convocatoria para hoy miércoles de la comisión de Trabajo y Previsión Social, a cargo de Alvarez Rivero. El proyecto tiene que pasar también por la comisión de Presupuesto y Hacienda que se reúnen hoy a las 13,15. Todo indica que por ahí arrancará el debate.

Te puede interesar
Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email