Para algunos, el gabinete aún no refleja “partido cordobés” (socios expectantes)

Hoy juraría una tanda de subsecretarios del nuevo gobierno pero las jerarquías más altas no incluyeron a algunos socios de Hacemos Unidos. Con una primera línea de funcionarios ya designada, las expectativas de prunottistas y socialistas están puestas en las subsecretarías.

Río Cuarto 04 de julio de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-de-rivas-planea-gabinete

Por Julieta Fernández

Guillermo De Rivas le tomó juramento a once integrantes de su gabinete que ocuparán roles preponderantes en la gestión, encabezando áreas con la jerarquía de secretarías. Lo que venga de ahora en más, se tratará de “segundas líneas” dentro del esquema de gobierno. Es por eso que, al conocerse los primeros nombres del gabinete (aunque aún resta completar el plantel), la primera impresión de algunos socios fue que todavía no se vería reflejado el llamado “Partido Cordobés” y la alianza variopinta de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

De los once secretarios y secretarias designados, siete de ellos han formado parte de las gestiones de Juan Manuel Llamosas. Algunos más cercanos al propio Llamosas (como Gastón Maldonado), otros a De Rivas (como Karin Bogni) y otros a Agustín Calleri (como Araceli Isla). El resto puede encasillarse en“outsiders” como el flamante secretario de Desarrollo Económico, Esteban Carranza (ingeniero y co-fundador de Ascentio Technologies), al igual que el empresario metalúrgico, Juan José Oses, nuevo titular del EMOS. Cabe recordar que Oses se referencia en el PJ y previamente se había apuntado a la intendencia pero finalmente declinó su candidatura para acompañar a De Rivas. En tanto, Ariel Peralta, integrante del Triunvirato de la CGT local, asumió como secretario de Trabajo (lo cual era esperable, ya que dicha cartera había sido conducida previamente por Iván Rozzi, también de la CGT). 

Una de las figuritas más llamativas en la asunción de los nuevos secretarios fue la del nuevo secretario de Gobierno, Roberto “Tito” Koch (uno de los dirigentes allegados a Carlos Gutiérrez y ex delegado del Ministerio de Gobierno en el Centro Cívico). Con esto, se evidencia el rol preponderante que tendrá el schiarettismo en un cargo que supone una confianza y cercanía mayor al intendente. Lo mismo se advirtió en el bloque de concejales, con la presidencia del bloque a cargo del ex legislador y dirigente schiarettista, Leandro Carpintero. En ese marco, varios socios de Hacemos Unidos por Río Cuarto están expectantes del lugar que tendrían en una segunda línea del gabinete. Al cierre de esta edición, algunos espacios aseguraban desconocer si tendrán alguna representación en el Ejecutivo. 

Según pudo saber Alfil, el radicalismo prunottista, al igual que el Partido Socialista local, hasta ayer no tenía cerrado un lugar en el gabinete municipal. El día de hoy se le tomaría juramento a subsecretarios y subsecretarias que pasarán a integrar la segunda línea del gabinete y que estarán nucleadas en las nueve secretarías que se presentaron ayer (aunque también quizás se conozca a los integrantes del directorio que acompañará a OSES en el EMOS). La esperanza de los socios que aún aguardaban alguna certeza es que hoy solo jure una “tanda” de funcionarios y que todavía resten designaciones por hacer. 

De cualquier manera, no es menor el desafío de contener a los distintos espacios que acompañaron la candidatura de De Rivas. Algunos con más años dentro de la gestión y del PJ (en su mayoría, los que fueron “premiados” con los mandos más altos) y otros que se sumaron a partir de la segunda gestión de Llamosas (como el socialismo). Un factor a tener en cuenta es el hecho de que la mayoría de los candidatos principales pronunció un discurso de campaña que apuntó a la “eficiencia del Estado” y al achique del gabinete, por lo que el intendente tampoco tendría mucho margen para agrandar su primera línea de funcionarios.

Cabe resaltar que tanto el PS como el radicalismo prunottista alcanzaron un lugar de representación en el Concejo Deliberante: Marilina Gadpen y Augusto Lago. No obstante, el socialismo también tuvo representación en el gabinete de la gestión anterior, con Gadpen al frente de la subsecretaría de Niñez. Según pudo saber Alfil, la apuesta del PS en esta oportunidad es que la ex concejala, Luciana Bo, tenga un lugar en el Ejecutivo de Guillermo De Rivas. Por su parte, los prunottistas también  aguardaban “el llamado” para conocer si tendrán un lugar en alguna línea del gabinete. 

La presencia de la vicegobernadora en la asunción del nuevo intendente, más allá de representar al Panal, también pudo deberse a las expectativas en torno a su espacio y la representación que pueda tener en la nueva gestión. Además del propio gobernador Martín Llaryora, Prunotto visitó la ciudad en varias oportunidades en las últimas semanas. Desde su espacio también aseguran haber sido un nexo con dirigentes vecinalistas como Graciela Correa, quien supo referenciarse en Juntos por el Cambio pero acompañó a Guillermo De Rivas durante la campaña municipal. 

Lo más visto
adiuc (1)

Sin exámenes finales peligra el segundo semestre en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 03 de julio de 2024

La comunidad docente y nodocente de la Universidad Nacional de Córdoba, ante la falta de respuestas de la ministra Sandra Pettovello, decidieron profundizar su reclamo por el salario, el cual había tenido un magro 4% de aumento en el último mes.

yeza-arning

Macri ganó la pulseada y el PRO vuelve a manos de su dueño

Por Carolina Biedermann
Provincial 05 de julio de 2024

El acuerdo que tenían entre Macri y Bullrich terminó de romperse y esto desencadenará una ola de eventos que marcarán un redireccionamiento en el espacio amarillo. Con una jugada estratégica, el expresidente desplazó de la conducción del partido a la ministra de Milei. Además, asoma una nueva dirigente en Córdoba.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email