Tenencia compartida: mañana se define el futuro de los 'hijos' cordobeses del PRO

Bullrich buscará coronar el acuerdo político que cerró con Macri para presidir la asamblea del PRO. No obstante, los macristas ponen en duda que eso se cumpla y esperan que el expresidente se quede con el poder absoluto. Los amarillos cordobeses aguardan definiciones en un partido que está en todos lados, pero que sólo atiende en Buenos Aires.

Provincial 03 de julio de 2024 Carolina Biedermann
ilustra-macri-bullrich-sukaria-machado-y-carreño

Por Carolina Biedermann

Mañana el PRO se reúne en Capital Federal para celebrar la reunión en la que Patricia Bullrich buscará, en medio de una notable tensión, ir por la presidencia de la Asamblea, el órgano ejecutivo que define las alianzas y frentes electorales del partido amarillo. La reunión será a las 10 am en el Hotel Abasto y participarán todos los delegados del interior. Votación en la que todavía hay dudas de los macritas porque anuncian posible giro inesperado.

La proclamación se da en el marco de un acuerdo que se estableció con la fecha de las internas. En ese pacto político, que se cerró hace unos meses, se negoció no ir a internas partidarias y así se cumplió la proclamación de la presidencia del PRO a Mauricio Macri, y se designó también al resto de los integrantes para las provincias. El acuerdo se basó en que la ministra de Seguridad de la Nación bajaba todo tipo de listas y lo cumplió.

Para este jueves se espera una perlita que empieza a circular con más fuerza, y que los bullrichistas desmienten, convencidos en que se respetará el pacto. Los macristas hablan de una jugada estratégica y de un as bajo la manga. Macri forzaría una votación, contando con apoyo de los delegados, para quedarse con la asamblea que busca presidir Bullrich. Si este batacazo se da, se repetiría la misma jugada estratégica que hizo el PRO en la juventud.

Los macristas le critican a Patricia su cercanía con La Libertad Avanza (LLA) y los pocos arreglos  políticos logrados para el partido del que forma parte. Por su parte, Macri continúa recorriendo el interior, visitando a referentes de distintos sectores y construyendo lo propio, buscando volver a los valores fundacionales que lo llevaron a gobernar, mirando hacia las elecciones legislativas del 2025.

En la asamblea participarán todos los delegados del país. Córdoba tiene peso propio y es la provincia del interior que más delegados tiene contando con veinte representantes, el mismo número que mantiene en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito donde gobiernan los amarillos desde el año 2007, primero con Compromiso para el Cambio y luego con PRO. Lejos de las internas, es Macri quien aún sigue marcando el rumbo dirigencial del espacio.

La Asamblea

Entre charlas y café surgen datos interesantes para analizar en la previa al encuentro del día jueves, que encienden alertas. Entre tantos Zoom y reuniones online, esta vez el encuentro será presencial. Como es costumbre en capital, se arrancará a trabajar a las 10 am, por eso, desde distintos sectores se ofreció hospedaje e incluso financiar el viaje para que todos se trasladen a participar del encuentro.

Los bullrichistas remarcaron que algunos delegados del interior no habían recibido la invitación para participar del encuentro. Ellos mismos se encargaron de brindarles la información y gestionarles la convocatoria, que se esperaba que llegue a tiempo por los canales institucionales correctos, para poder participar.

Si se da la esperada votación, el macrismo logrará una foto potente para un partido que debe reforzar sus definiciones y lazos en el interior, un espacio que busca reconstruirse para volver a salir al ruedo electoral.

Decantación cordobesa

El sentido que se tome el jueves dejará vencedores y vencidos. Si bien los cordobeses dicen tener buen vínculo entre los macristas y bullrichistas locales, cada cual tira para su propio nicho, en pos de la construcción territorial.

Esta es una disputa completamente bonaerense, que decantará en el interior, cuando quien tenga el mando, defina hacia dónde avanzar. Los partidos políticos en general están en procesos de resolución de internas para tomar definiciones, mientras el gobierno nacional, que avanza a paso lento, les dio el respiro necesario para que en paralelo se den estas discusiones propias para llegar a tiempo, conformados y organizados, para la batalla final que todos quieren dar.  

De cara a las elecciones legislativas 2025, Macri quiere jugar. Más aún después de las críticas que lanzó a la gestión de Javier Milei en los últimos días. Aunque, dados los números actuales y posicionamiento de Milei, seguramente busque generar acuerdos, pero a la larga, en algún punto, van a medir fuerzas con el actual Presidente. Por su lado, Bullrich es una de las vías conectoras visibles entre el PRO y LLA. Una ruptura entre ambos líderes podría complejizar las negociaciones entre una líder que se para ante el poder y da disputas puertas adentro, y el líder fundador que defiende lo propio.    

“A Milei hay que correrlo por derecha. Tenemos que ser más de derecha que el” dijo el expresidente hace pocos días a dirigentes de Córdoba. Reafirmó que concuerda con el rumbo económico que tomó la gestión nacional actual, pero fue crítico con la degradación social que atraviesa el país, como consecuencia de falta de políticas sociales que acompañen el plan liberal.   

Te puede interesar
Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email