La “segunda etapa” del plan Caputo arrancó con alzas del blue y el riesgo país

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, se esperaban definiciones más claras del rumbo económico. Su ausencia acrecentó las dudas de los operadores en el corto plazo.

Nacional 02 de julio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
caputo (1)

El arranque de lo que el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo llamaron la “segunda etapa” del plan de estabilización del Gobierno no fue lo bueno que ellos esperaban. Ayer por la mañana Caputo y el presidente del Banco Central se reunieron con representantes de bancos con la intención de eliminar casi toda fuente de emisión monetaria con las Letras de Regulación Monetaria (LRM) que reemplazarán a los pases. La noticia generó un impacto negativo en los mercados: el dólar blue y los financieros abrieron la semana al alza, mientras que las acciones cayeron hasta 10% en el exterior.

El viernes Caputo y Santiago Bausili, presidente del Banco Central dieron una conferencia de prensa para insistir en que no hay salida en breve del cepo cambiario. Sin dar una fecha, dijo que ese será el tercer paso del plan de estabilización.

Caputo afirmó que el tipo de cambio oficial mayorista seguirá devaluándose a un ritmo del 2% mensual, a pesar de que crecen las dudas sobre la sostenibilidad de este programa. También, insistió en que continuará vigente el dólar blend exportador, programa que les permite a quienes venden fuera del país liquidar un 20% al financiero y 80% al oficial.

En ese escenario, el dólar blue ayer se vende a algo más de $1400, casi 3% más que el viernes y con $140 de suba en junio. Los tipos de cambio financieros también subieron y rompen récords nominales, a pesar de que estas cotizaciones suelen verse favorecidas por la oferta que llega de las liquidaciones que realizan los exportadores.

“El mercado muestra menos confianza en la sostenibilidad del esquema actual, seguramente influido por la posición vendedora del Banco Central en el MULC. Esto puede comenzar a generar problemas en la economía real, debido a que genera especulación y expectativas de que haya un ajuste en la cotización del dólar mayorista. La aprobación de la ley bases modificada en Diputados no parece haber compensado esta intranquilidad del mercado”, dijeron los analistas de la consultora económica LCG.

El economista Jorge Vasconcelos del Ieral de la Fundación Mediterránea entiende que la sugerencia de los funcionarios de que el Central no tendría problemas en emitir pesos para comprar dólares en caso que el mercado los ofertara “podría ser una política de corto plazo, como contrapartida de una recuperación de la demanda de dinero en algún momento del segundo semestre”.

“Ahora bien, en un escenario de mediano y largo plazo, si hubiera entrada de capitales y necesidad de manejar la liquidez, ¿el Central comprará los dólares por “cuenta y orden del Tesoro”, emitiéndose Letras en espejo a esas operaciones?; ¿subirán los encajes no remunerados en lugar de abultar el stock de Letras?; ¿volverán a utilizarse instrumentos como las Leliqs, en cabeza del BCRA? Son preguntas que no se abordaron en la conferencia de prensa del viernes pasado, siendo que el tipo de respuesta que se obtenga ayudará a confeccionar el ‘identikit’ del régimen monetario-cambiario al que se apunte como definitivo”, repasa.

Sin contabilizar los puts, al eliminarse del balance del Central las Leliqs y los pases, queda como pasivo la base monetaria, que suma 18,2 mil millones de pesos. Al tipo de cambio del CCL, ese pasivo puede ser rescatado con 13,4 mil millones de dólares.

Además, al migrar la deuda acumulada en pasivos remunerados del Central al Tesoro, será imprescindible profundizar el sendero de superávit fiscal para honrar los vencimientos. Un ajuste fiscal tan profundo en un período de recesión económica y pobreza superior al 50% anticipa resultados poco auspiciosos para los balances de las empresas, cuyos beneficios están atados al ciclo económico. También bajan los precios de los bonos en dólares y, por ende, sube el riesgo país, pues al aumentar los pasivos del Gobierno, se avizora un mayor esfuerzo para cubrir los vencimientos.

“En contrapartida el Tesoro aumentará su deuda de mercado a tasa flotante y pagará más intereses, lo que exigirá mayor superávit primario para mantener el superávit financiero”, observa Delphos Investment en un informe.

Cavallo advierte sobre el programa libertario

El exministro de Economía Domingo Cavallo sugirió al gobierno de Javier Milei aplicar una devaluación del 10% luego de reducir el impuesto PAIS, tal como anticipan que hará el Palacio de Hacienda, para no quedarse sin dólares. El Presidente ya había mostrado su molestia por las diferencias que el padre de la Convertibilidad viene marcando con su programa.

En un informe publicado en su blog que el equipo que lidera el ministro Luis Caputo "no muestra apuro" por levantar el cepo cambiario porque "teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía". Señaló tres "riesgos" sobre la disponibilidad de dólares en un escenario de continuidad tanto del cepo como de la política de devaluación administrada de 2% mensual y del dólar blend: se terminó el diferimiento del pago de importaciones, lo que le pondrá presión a las reservas, que además se debilitan por la liquidación del 20% de las exportaciones a través del contado con liquidación; los fuertes vencimientos que se concentran en los próximos meses y el cepo que "no permite que pueda haber un saldo positivo de la cuenta capital de la balanza de pagos a través de la cual el Banco Central pudiera hacerse de reservas adicionales a las del superávit de la cuenta comercial".

Cavallo propone como "mejor opción" que el Gobierno siga la "sugerencia implícita" que hizo el FMI en su staff report y que devalúe un 10% en el momento en que reduzca el impuesto PAIS -que grava la compra en dólares y de divisas para atesoramiento- del 17,5% al 7,5%; y al mismo tiempo elimine el dólar blend.

"Con estas medidas se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial", aseguró el exministro. También sugirió "reemplazar" el mercado del contado con liquidación por "un segmento totalmente libre del mercado cambiario", en el que puedan venderse los ingresos de capital. De hacerse esto, supone Cavallo, la brecha con el tipo de cambio oficial tenderá a reducirse, "sobre todo si se consigue que las tasas de interés sean positivas y los bancos comiencen a pagar interés sobre los depósitos en dólares". "Es posible que, con estas medidas, la expectativa de una fuerte devaluación pueda transformarse en la de un aumento limitado de la tasa de crawl, de ninguna manera peligrosa si en pocos meses puede lograrse una unificación completa del mercado cambiario sin salto devaluatorio", concluyó.

 

Te puede interesar
2024-07-17-fernandez-roca

De Fernández a Roca

Redacción Alfil
Nacional 18 de julio de 2024

La polémica por el canto de Enzo Fernández coincidió con el aniversario del nacimiento de Julio Argentino Roca, creador de la ciudadanía argentina inclusiva

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email