Enroque Corto

Enroque Corto 04 de julio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque (14)

“Pacto” por los docentes 

Los Legisladores del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron un proyecto pidiendo al gobernador Martín Llaryora que proponga en la paritaria con la UEPC un “pacto” de mejoramiento del salario docente. 

Periodista: ¿Eh?

Informante: Concretamente los radicales están pidiendo que la Provincia asuma el compromiso de efectuar una recomposición anual de 4% por sobre el índice inflacionario estipulado por el INDEC, el que deberá ser incorporado al básico de dichos trabajadores en actividad, manteniéndola en el período 2024-2027.

P.: Difícil ¿eh? 

I.: El legislador Rossi considera que no hay ninguna posibilidad de mejorar la calidad de la educación, fundamentalmente la pública, con salarios docentes debajo de la línea de pobreza.

P.: Obvio. 

I.: Bueno es que gobernar es establecer prioridades, y según el análisis de los legisladores, cada punto de aumento representa aproximadamente 1.800 millones de pesos. Es decir, esos cuatro puntos anuales equivalen a $ 7.200 millones. Es casi un tercio del presupuesto que maneja la Agencia Córdoba Cultura, un poco más del presupuesto de la Agencia Córdoba Deportes, por ejemplo. 


Coquetéo digital Encuentro Vecinal – Frente Cívico

enroque-orgazEl periodista conversaba con su informante legislativo, que gusta de ver bajo la lupa cada publicación de las redes sociales y, después, le comenta qué cosechó.

Informante Libertario: Para ir cerrando… le comento que acabo de presencial un flirteo digital entre un dirigente de Encuentro Vecinal y otro del Frente Cívico.

Periodista: A ver… cuente ese chusmerío…

I.L.: Mire, andaba viendo publicaciones y me encontré con una de las tantas que hacen los dirigentes de Encentro Vecinal para impulsar a Aurelio García Elorrio como Defensor del Pueblo de Córdoba...

P.: Ajá… una suerte de pacto en la que ni el oficialismo ni la oposición ganen y, por lo tanto, ninguno pierda…

I.L.: No lo veo tan así, espere que sigue… La cuestión es que César Orgaz, de Encuentro Vecinal, hizo una publicación que rezaba “Presten acuerdo para que Aurelio García Elorrio sea el Defensor del Pueblo…” Y en eso apareció Martín Juez, concejal, e hijo del senador, y la respondió “Que Aurelio García Elorrio preste acuerdo así gobernamos Córdoba”…

P.: Digamos, replicar el acuerdo que nació en Calera al mapa provincial. Algo que no salió en las anteriores elecciones…

I.L.: Exacto. Para rematar, Orgaz respondió “Todo es posible. Solamente hace falta escuchar un poco más lo que hace falta para esos acuerdos…”

P.: Qué lo parió… Igual, no me imagino al PJ poniendo los votos que cimenten un acuerdo entre Encuentro Vecinal y el Frente Cívico…

I.L.: Ni hablar…


Cambios en la salud pública de San Justo

A casi siete meses de iniciada la gestión de Llaryora, todavía sigue habiendo cambios en los puestos directivos del Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco, nosocomio clave para la salud pública y asistencia en toda la zona este de Córdoba.

Periodista: ¿Otro cambio más dentro del nosocomio?

Informante PJ: Sí, pero en realidad es un puesto que quedó vacante por unos meses, y alguien lo tenía que ocupar.

P: ¿Cómo sería?

IPJ: Fácil. Hasta diciembre del año pasado estaba Valentín Vicente como director. A mediados de diciembre asumió en su lugar Elisa Carrizo (ex intendenta de La Francia). Carrizo duró poco, se fue a trabajar para el Ministerio de Salud y asumió Verónica Pepino como directora, quien era la vice por muchos años. Ahora nombraron a Elba Costantino como vice.

P: ¿La ex directora de PAMI San Francisco?

IPJ: La misma. Con fuerte arraigo en Unión por la Patria. Pero eso sí, con más de 25 años de trayectoria dentro del mismo hospital.

P: Una médica que viene del kirchenrismo. Y bueno será parte de la ampliación del partido cordobés…


Polo radical en Colón

De cara a la interna radical de septiembre, y sobre todo rumbo a la conformación de alianzas que vence el 20 de este mes, siguen los movimientos dentro de la UCR. Esta semana hubo muchas reuniones y conversaciones en el departamento Colón. Por esto, el informante radical llamó al periodista.

Informante Radical: Sigue cargadita la agenda del radicalismo.

Periodista: ¿Qué pasó ahora?

IR: De todo. Esta semana pasó por acá por Colón, ‘Polo’ Gait. Se imaginará con la venia de quien, ¿no?

P: Sí, ya sé.

IR: Bueno, estuvo y dicen que juntó representación en 18 de las 23 ciudades del departamento. Así, ‘Córdoba con Todos’ lanza sus candidatos para la conducción del radicalismo en esa parte del Gran Córdoba.

P: Qué decirle… veremos. Falta mucho.

IR: Sí, lo mismo dijeron con Río Cuarto y la Defensoría. Le mando un abrazo. 

Te puede interesar
Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email