“Históricos” del PJ preparan acto por los 25 años en el poder

Uno de los que motoriza el encuentro el próximo 12 de julio es el delasotista José “Pepe” Pihen. También asistirá la diputada Natalia de la Sota. Las tensiones por más peronismo y menos Partido Cordobés, como telón de fondo.

Provincial 04 de julio de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
de-la-sota

Por Yanina Soria 

Por más esfuerzos que haga el gobernador Martín Llaryora por explicar las bondades del Partido Cordobés y justificar el modo “Pac Man” encendido desde la campaña, un sector del peronismo oficialista sigue desconfiando de ese modelo de construcción en el que ven relegado al PJ. 

Quienes resisten el desteñimiento del justicialismo con los nuevos vientos que soplan, apuestan también a la defensa de lo simbólico para sostener desde allí la identidad propia. Por eso, frente a la decisión de no realizar por ahora grandes actos políticos y ante la incompatibilidad que eso representa cuando en las filas del oficialismo hay radicales y dirigentes del PRO, un grupo de “históricos” del PJ está armando un encuentro para recordar y celebrar los 25 años en el poder provincial. 

En el centro de esa conmemoración estará, por supuesto, el nombre del fundador de Unión por Córdoba, José Manuel de la Sota, una figura a la que apelan recurrentemente los nostálgicos en tiempos del Partido Cordobés. Muchos de los discursos del tres veces gobernador de Córdoba son traídos a la actualidad por quienes plantan la necesidad de volver a colocar al peronismo como columna vertebral de Hacemos Unidos. 

Lo cierto es que el próximo 12 de julio en la Casa Histórica de la CGT Córdoba, el sindicalista delasotista José “Pepe” Pihen junto a otros dirigentes encabezarán un acto que promete no escatimar simbología peronista. Convocan el Movimiento Obrero Peronista de Córdoba y Ateneo Pensamiento Peronista y contará con la presencia de la diputada nacional Natalia de la Sota. La hija del ex mandatario es hoy una de las principales voces disonantes dentro del Partido Cordobés. 

Sucede que, al menos por ahora, apenas un puñado de dirigentes se animan a diferenciarse públicamente de la construcción política que abonan Llaryora y Juan Schiaretti; sin embargo, la realidad es que la resistencia a esa nueva versión del cordobesismo es bastante mayor de lo que se ve. Hay quejas por el amontonamiento de figuras de otras fuerzas políticas pero sin un eje ordenador; también por el protagonismo y los lugares cedidos a los foráneos; pero, sobre todo, la mayor incertidumbre pasa por saber hasta donde se abrirá Hacemos Unidos. ¿Acaso hay algún límite? Fuera del kirchnerismo, todo pareciera ser tierra fértil para explorar.  

Por otro lado, es cierto también que, en función a los movimientos del gobernador en Córdoba y Schiaretti a nivel nacional, todo indicaría que la temporada de caza de extrapartidarios que se abrió llegó para quedarse. Por más pataleos y berrinches internos que puedan surgir, Llaryora y Schiaretti la ven por ahí. 

Lo sucedido esta semana con la misa en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Perón es un fiel reflejo; igual que el triunfo municipal en Río Cuarto que fue atribuido por el propio oficialismo provincial al Partido Cordobés y no al justicialismo. Hablar de peronismo en las filas del llaryorismo y schiarettismo hoy está pasado de moda. 

Aun así, hay quienes están dispuestos a resistir con sus ideas y “valores” políticos. Quizá, la cara más visible de ese matiz interno sea hoy justamente la diputada De la Sota que si bien siempre se movió con autonomía dentro de los márgenes de Hacemos, estos últimos meses, las diferencias se acrecentaron mucho más. Quizá porque se para en las antípodas del modelo de país que plantea el presidente Javier Milei y eso la separa del resto de los cordobesistas que, por orden del gobernador, acompañan legislativamente a la Libertad Avanza. 

Te puede interesar
ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email