1º de julio: Fallecimiento del Presidente Perón: Vacío de poder. Destape de la violencia guerrillera.

(2/2- Segunda Parte)

Provincial 04 de julio de 2024 DAS
Peron2

Daniel Alvarez Soza. 

   “En los primeros días de febrero de 1974, Perón convocó a una conferencia de prensa en la cual tuvo un sonado entredicho con la entonces periodista del diario de izquierda “El Mundo”, Ana Guzzetti. La cronista pidió la palabra para señalar con osadía que se había “ampliado la escalada fascista”. Puntualizó que “en el término de dos semanas hubo exactamente veinticinco unidades básicas voladas, que no pertenecen precisamente a la ultraizquierda; hubo doce militantes muertos y ayer se descubrió el asesinato de un fotógrafo. El remate puso nervioso a Perón: “Evidentemente todo esto está hecho por grupos parapoliciales de ultraderecha”, señaló Guzzetti.

    “La respuesta del presidente dejó perplejos a todos: “¿Usted se hace responsable de lo que dice? Eso de parapoliciales lo tiene que probar”, advirtió Perón, antes de pedirle a su edecán aeronáutico que tomara los   datos necesarios “para que el Ministerio de Justicia inicie una causa contra esta señorita” (10). 

    Algunos condenaron a Perón  y otros lo exculparon. Lo cierto es que su rechazo a las organizaciones revolucionarias  -las mismas que alentó desde el exilio- al menos fue leído por la opinión pública de la época.

    Al margen de las interpretaciones, ninguna organización se hizo cargo hasta la muerte de Perón de los crímenes políticos contra cuadros perteneciente a organizaciones de izquierda. Se suponía, no obstante, con fundamento que los hechos “eran perpetrados por la sociedad de militares retirados, policías en actividad y matones de ultraderecha que estuvieron involucrados en los enfrentamientos que tuvieron lugar en Ezeiza, el día que Perón retornó definitivamente” (11).

  En noviembre de 1973, el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen se salva de un atentado que se adjudicó luego una organización desconocida hasta entonces, llamada Alianza Antiimperialista Argentina (AAA). Pero un mes después de la muerte de Perón reapareció con una denominación más precisa: Alianza Anticomunista Argentina, entidad que era dirigida por José López Rega. Los argentinos la denominarían la Triple A.

   El debut de esta organización se produjo el 31 de julio de 1974, cuando un grupo armado mató en pleno centro de Buenos Aires al diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, identificado con el Peronismo de Base (PB), una fuerza política tenía como brazo armado a las Fuerzas Armadas (FAP). El legislador, de 36 años fue ametrallado desde un Ford Fairlane verde cuando bajaba de un taxi con su esposa en la calle Carlos Pellegrini.

    “En la primera semana de agosto, la Triple A asoló la ciudad de La Plata: en 48 horas fueron acribillados a balazos el militante universitario Luis Alberto Macor, el suboficial retirado del Ejército, Horacio Chávez, su  hijo Rolando y el dirigente gremial petrolero Carlos Peirini. El suboficial Chávez había sido uno de los protagonistas del levantamiento cívico-militar del 9 de junio de 1956, que encabezó el general Juan José Valle contra el régimen del general Pedro E. Aramburu.

   “El terror no se detenía ante nada: el 22 de agosto acribillaron a dos jóvenes militantes de la izquierda peronista en Bernal y el 7 de septiembre una bomba mató al bebé de cuatro meses del Rector de la UBA, Raúl Laguzzi.

  “Tres días después de la muerte del bebé de Laguzzi, apareció en Béccar el cadáver baleado del abogado de los mecánicos cordobeses, Alfredo Curutchet; el 16 de septiembre mataron en Buenos Aires al ex gobernador de Córdoba, Atilio López, y a un ex funcionario de la misma gestión. López había conducido la CGT cordobesa que en 1969 tuvo participación directa en el alzamiento popular que la historia recogiera como “El Cordobazo”.

   “El 20 de septiembre la Triple A mató en un callejón del barrio porteño de Barracas a Julio Troxler, sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez, en 1956 y ex jefe de la policía bonaerense en 1973, cuando ordenó una formación policial para homenajear la liberación de los presos políticos de la dictadura de Lanusse”.

   “Una semana después fue acabado a la rastra de su casa en plena mañana el intelectual marxista Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi, en un operativo que exhibió la impunidad con la que operaban las Tres A. luego de cortar el tráfico de la calle en que vivía el anciano profesor universitario. El cuerpo de Frondizi apareció por la tarde en los bosques de Ezeiza con diez balazos en la cara y el cuello”.

     “El 30 de septiembre, una bomba hizo volar el auto del ex comandante en jefe del Ejército de Chile y ex ministro del interior del derrocado gobierno de Salvador Allende, Carlos Prats González, cuando con su esposa llegaban a su casa en calle Belgrano. El general se había instalado en Buenos Aires, donde Perón le consiguió trabajo en la fábrica de neumáticos Fate, propiedad del ministro de Economía, José Ver Gelbard. El atentado fue planeado por el doble agente de la CIA norteamericana y de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), Michael Townley, pero con la colaboración de nacionalistas civiles de la Triple A” (12).

    Aunque nunca fue detenido ni juzgado ninguno de los integrantes de las bandas que actuaban con total impunidad a la vista de la ciudadanía, a pesar de ello, se sospechó desde un principio que eran armadas por el ministerio de Bienestar Social. 

  El ERP siguió atacando al Ejército y Montoneros retornó a la clandestinidad para combatir a la derecha dentro del peronismo. El gobierno, en tanto, ya no hacia diferencias y declaró el estado de sitio para perseguir a toda la oposición de carácter violentista.

__________________________

10.-  DEARRIBA, Alberto: “El Golpe”. Ob.cit. Págs. 70-71.

11.-  DEARRIBA, Alberto: “El Golpe”. Ob.cit. Pág. 71

12.-  DEARRIBA, Alberto: “El Golpe”. Ob.cit. Pág. 71.

Lo más visto
adiuc (1)

Sin exámenes finales peligra el segundo semestre en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 03 de julio de 2024

La comunidad docente y nodocente de la Universidad Nacional de Córdoba, ante la falta de respuestas de la ministra Sandra Pettovello, decidieron profundizar su reclamo por el salario, el cual había tenido un magro 4% de aumento en el último mes.

yeza-arning

Macri ganó la pulseada y el PRO vuelve a manos de su dueño

Por Carolina Biedermann
Provincial 05 de julio de 2024

El acuerdo que tenían entre Macri y Bullrich terminó de romperse y esto desencadenará una ola de eventos que marcarán un redireccionamiento en el espacio amarillo. Con una jugada estratégica, el expresidente desplazó de la conducción del partido a la ministra de Milei. Además, asoma una nueva dirigente en Córdoba.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email