El presupuesto es la cuestión en San Francisco: la oposición asegura que la suba es por encima de la inflación

Stoppani retomó protagonismo y salió a criticar al oficialismo en el Concejo. Roffé hizo lo propio y habló de un impuestazo.

San Francisco 08 de julio de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
STOPPANI-Luciano

Por Franco Cervera

En los últimos diez días, la oposición política de San Francisco tiene un tema principal en agenda. El tratamiento del Presupuesto municipal y la rectificación del mismo. Es que el Ejecutivo envió y aprobó en el Concejo Deliberante una nueva actualización de los gastos previstos para el resto de este 2024 y, como suele pasar, los concejales de la oposición salieron al cruce.

Esta vez los que recogieron el guante fueron principalmente los ediles Luciano Stoppani de Juntos por el Cambio, y Cecilia Roffé quien conforma el bloque unipersonal San Francisco Cambia.

El médico llevaba algunas semanas sin meterse en la discusión tensa, pero a la hora de analizarse el presupuesto es el que más experiencia tiene dentro del bloque. 

“El Presupuesto 2024 aprobado en diciembre se fijó en $34,796 millones, un aumento del 157% en comparación con el presupuesto 2023 de $13,552 millones. Sin embargo, este aumento del 157% no es real. Sumando el 10-15% del FOSP y el 10% del OIM en las facturas de EPEC, más la actualización de los coeficientes G y K, el incremento es aún mayor”, apuntó en pleno recinto mientras se debatía el proyecto, que luego sería aprobado por mayoría del oficialismo y el rechazo de los cinco concejales opositores.

Además, Stoppani agregó que con la rectificación de $10,613 millones, el aumento total alcanza un 187.5%, elevando el presupuesto rectificado a $45,409 millones. “El aumento es por encima de la inflación. Una locura en una ciudad que ya es la más cara de la provincia”, cuestionó.

Es por esto que analizó que en un país donde más del 50% de la población es pobre, mantener impuestos como el FOSP y el OIM, creados en 2007 durante una emergencia económica, es insostenible. A la vez recordó las demandas de los industriales y comerciantes, el presidente del Centro Empresarial y de Servicios pidió que el domingo lo saquen.

Como era de esperarse, la que tampoco se quedó callada en el Concejo Deliberante fue la edil, Roffé, quien también cuestionó duramente los egresos de la Municipalidad y el nuevo presupuesto. La concejal, que siempre se destaca por ser la más crítica, volvió a manifestarse contra los “gastos desmedidos” del gobierno municipal y aseguró que la rectificación del Presupuesto se traducirá en un “impuestazo” para los vecinos.

“Piense en el vecino antes de apoyar un aumento de 10mil millones de pesos que perjudican a los vecinos de la ciudad”, apuntó Roffé y criticó que el actual intendente Damián Bernarte amplió notablemente la planta municipal y la estructura jerárquica.

Mientras tanto, desde el oficialismo se muestran con total tranquilidad al contar con un municipio saneado, sin deudas y con obras de importancia, como pavimentación y plan de bacheo en marcha. Sin embargo, al mismo tiempo el propio Bernarte es consciente de que en los próximos meses difícilmente cambie el rumbo económico del país, sumado a la baja en recaudación provincial y municipal, por lo que los gastos tendrán que ser mucho más escasos en el porvenir. Pero todo estará por verse en el segundo semestre. 

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email