El Suoem; un gigante de pies de barro que anhela la conciliación

El gremio imposta a diario demostraciones de fuerza que no preocupan al Ejecutivo. Con junio llegarán recibos de sueldo menguados por los descuentos, y se profundizará la grieta entre la intensa minoría que resiste al Ente de Fiscalización, y la creciente mayoría que quiere cobrar su salario.

Municipal22 de mayo de 2025Felipe OsmanFelipe Osman
ilustra-daniele-gigante-con-pies-de-barro-frente-muni

Por Felipe Osman

El Suoem validó, en la última elección de delegados, la candidatura de Carlos Fioramonti, el exempleado de Alumbrado Público condenado por la Justicia y exonerado por la Municipalidad por amenazar de muerte al intendente.

El dato, sin ser medular, sirve para graficar la falta de cintura política con la que negocia Rubén Daniele y, más aún, la calaña de los empleados en los que centra su defensa. “Los buenos se defienden solos”, recuerda, parafraseando a Ramón (Bautista) Mestre, un habitué las tratativas con el gremio.

Alguien, en defensa del Suoem, podría decir que traer el tema a colación busca desviar el foco, tomando la parte por el todo para deslegitimar el reclamo. Pero se equivocaría.

En el núcleo del conflicto municipal está la puesta en funcionamiento del Ente de Fiscalización y Control, organismo descentralizado creado por el Concejo Deliberante durante los primeros compases de la gestión passernista con el propósito de absorber las competencias que antes descansaban en la subsecretaría de Fiscalización.

Para el vecino de a pie, “Fiscalización y Control” no dice mucho. Pero quienes conocen -siquiera superficialmente- la organización administrativa del municipio, saben que se trata de un área neurálgica, con competencias transversales a prácticamente todas las secretarías, y dedicada a la gestión de asuntos tan sensibles como monetariamente cuantificables. De ahí la resistencia del gremio. “Sacarles Fiscalización y Control es sacarles la caja”, agrega otro conocedor de estos intríngulis.

Daniele ha decidido tomar para sí la defensa de los inspectores municipales que no se resisten a pasar al ente, sino al ente en sí. Y esa defensa ya empieza a costarle cara.

El martes, mientras el cacique del Suoem hacía un “abrazo simbólico” al Palacio Municipal, con bombos y bengalas, en el piso diez, una suerte de asamblea espontánea de empleados municipales reclamaba en contra del reclamo de Daniele. La razón, que “cuidarle el quisco” a 20 o 30 empleados de Fiscalización y Control terminaría costándole un buen pedazo del sueldo a todos los demás. Esa fisura, que permanece abierta desde fines del año pasado, cuando el penúltimo conflicto, solo puede profundizarse.

En los primeros días de junio los municipales recibirán sus liquidaciones, y con ellas, los descuentos que el Ejecutivo ya ha decidido hacer por las horas no trabajadas (asambleas), sumado a las “horas módulo” (horas extra) que se han dejado de asignar en todas las reparticiones por el “quite de colaboración”, que representan una porción más que significativa para la mayoría de los empleados. Es difícil saber cuántos de los municipales que hoy se pliegan a las asambleas seguirán haciéndolo después de que eso pase.

En ese marco, no cuesta ver que los interesados en que una conciliación obligatoria ponga en pausa el conflicto no son las autoridades municipales, sino los representantes del sindicato. Por el contrario, en las oficinas más encumbradas del Palacio Municipal se respira tranquilidad.

“Solo vamos a firmar un acuerdo si es integral. Otro tipo de acuerdo no nos interesa”, apuntan, consientes de que arreglar sólo un tramo del reclamo no ofrece ninguna garantía ante un sindicato que se ha acostumbrado a estar en un permanente -e inconducente- estado de conflicto.

El Ejecutivo ni siquiera ha empezado a explorar el repertorio de medidas que puede tomar si el conflicto se espiraliza. Pero ahí está, por ejemplo, una calibración más estricta de los alcances de la Ordenanza de Remuneraciones (7978). Concretamente de su artículo 8 inciso “b”; las famosas “Bonificaciones por Mano de Obra Especializada”, que representan un 40 por ciento sobre el básico de una enorme proporción de agentes municipales. De ahí para abajo, todas las alternativas están sobre la mesa.

En el fondo, más allá de este conflicto puntual, las autoridades del Palacio 6 de Julio entienden que el actuar del Suoem está generando la causa eficiente para que el municipio amplie la gama de servicios a prestar de manera tercerizada. Y la oposición difícilmente podrá poner el grito en el cielo por decisiones que vayan en ese sentido. Llegado el caso, son los tiempos que corren. Y el Suoem es un gigante de pies de barro que corre a contramano, mientras las prioridades de la gestión -apuntan- se centran en mejorar la calidad de los servicios que reciben los vecinos, cuyos haberes se sitúan, en general, muy por debajo de los 2.6 millones de pesos que, en promedio, el municipio paga por empleado. 

Te puede interesar
Lo más visto
jujeños mestre

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto01 de septiembre de 2025

El tironeo por los jujeños… | Presencias incómodas en el acto de Mestre | Rebelión en la 13ra | Anuncios con estado presente | Con agenda en Buenos Aires |

WhatsApp Image 2025-08-30 at 5.49.09 PM

En el búnker de De la Sota ya tienen respuesta para el señalamiento K

Bettina Marengo
01 de septiembre de 2025

La candidata de Defendamos Córdoba no quiere disputar con el gobierno provincial sino fortalecer su postura de opositora previsible a Milei. Provincias Unidas vinculó a la diputada con el kirchnerismo para tapar posibles fugas de votos cordobesistas. Lo que dicen.

Escuchar artículo