La UCR acelera la rosca para evitar la interna (¿y la prórroga?)

Ferrer estará en el comienzo de la semana próxima en la capital cordobesa para varias conversaciones. Hoy, el objetivo de ese sector es el consenso provincial y negociar el territorio capitalino, probablemente con el mestrismo. Prunotto también arma en la Ciudad, en Colón y no descartan el departamento Río Cuarto. Sobrevuela la duda de una nueva, y polémica, postergación.

Provincial 11 de julio de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
ilustra-prunotto-ferrer-y-mestre-a-las-cartas

Por Gabriel Silva

El radicalismo ingresa en plena etapa de rosca para evitar la interna, no importa cuándo leas esto. Ésa podría ser la frase de una publicación en redes. Sin embargo, lejos de lo virtual, el escenario actual así lo revela y habla de la carrera a contrarreloj que la UCR cordobesa encara rumbo al 20 de julio, fecha de vencimiento para la presentación de alianzas; y diez días más tarde con los plazos que se cierran para la postulación de candidatos.

De todas maneras, y a pesar de la puesta en funcionamiento de la maquinaria radical para llegar con esos plazos, en las últimas horas sobrevoló el fantasma de una nueva prórroga. La segunda en el año después de que la elección en Río Cuarto se transformara en el argumento ideal hace unos meses.

El lunes hubo un Zoom de los presidentes departamentales y la gran mayoría avaló el consenso por encima de la interna. De todas maneras, también hubo una serie de conversaciones informales de autoridades provinciales del partido con algunos titulares de núcleos internos para acordar una reunión antes del fin de semana. 

Ambos hechos empujaron a algunos a pensar la posibilidad de una nueva -y polémica- postergación que ya agrupa a detractores. Incluso algunos con la idea de judicializar esa tensión que provocaría la postergación.

Por ello, con ese calendario y esos fantasmas por delante, el radicalismo mediterráneo se encamina a la etapa crucial de aquellos que pretenden sostener la renovación de autoridades, aunque evitar la puja puertas adentro del centenario partido. Y entre los que está el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, ya lanzado a la presidencia de la fuerza y en fase de ‘achique’ con todo lo que haya en el camino.

“Entre lunes y martes, Marcos va a estar en Córdoba”, reconoció un armador del entorno de Ferrer en relación con un arribo a la capital cordobesa, el teatro de operaciones de la disputa radical. En la UCR todos coinciden con que, el escenario de la interna a nivel provincial se puede evitar, y que la disputa sí puede darse en la Ciudad.

“Ferrer, si ajusta y cierra con algunos, puede asegurarse pasar por consenso en la provincia. En la capital el acuerdo está difícil porque varios quieren jugar, desde el mestrismo, hasta la gente de (Myrian) Prunotto, de Juan Negri o el sector de Miguel Nicolás. Acá va a ser difícil evitar la interna”, dijo a este diario un dirigente de la capital.

No obstante, cerca de Ferrer reconocen esa complejidad, pero sostienen que los objetivos son el Comité Provincia y el Congreso de la UCR, el órgano que define las alianzas. A la conducción en territorio capitalino están dispuestos a negociarla.

¿Acuerdo con Mestre?

De las varias conversaciones que tendrá Ferrer la semana próxima, el espacio liderado por el exintendente Ramón Mestre está en la agenda. Y acá aparece una de las tensiones cerca del intendente del departamento Tercero Arriba.

Mientras hay sectores cercanos al riotercerense que quieren bloquear al exintendente capitalino de cualquier negociación, otros consideran que el hombre aún lidera una porción que debe tener representación. Por ello, la disyuntiva entre los que acusan de statu quo la estrategia y aquellos que reparan en la necesidad de un acuerdo para que no se rompa el armado.

Sin embargo, no hay que descartar otra facción cercana a Ferrer que aspira a controlar la capital cordobesa y es el de Miguel Nicolás, resistido por algunos concejales capitalinos que hablan con el riotercerense. Además de otros que apuntan a la interna que se le abrió al legislador provincial dentro del nicolasismo con otro dirigente en la 6ª como Guillermo Farías.

En tanto, otra fuente de la UCR confió: “la que quiere Rodrigo (De Loredo) en Capital es Brenda (Austin)”.

Un esquema al que le faltan ajustes

Para el consenso que pide Ferrer otra alternativa es cerrar con las vicepresidencias. Donde, dicen en la capital cordobesa, exploran un acuerdo por dos lugares: una para la diputada Soledad Carrizo y otra para el concejal Sergio Piguillem. Posibilidad que en el entorno de la parlamentaria nacional no cuaja. 

"Soledad no va a cerrar una vicepresidencia y poner el lomo para Ferrer. Eso lo descartamos de plano", se sinceró una fuente del entorno de la parlamentaria. La diputada, afín al espacio del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, no está dispuesta a ceder en su ambición de comandar el partido. Por lo que ven poco probable que acepte secundar a Ferrer. 

Distinto puede ser el escenario con chances de negociar lugares en el Congreso partidario y como delegada nacional.  

Reacción a Ferrer

En una semana cargada, para mañana hay una convocatoria a la Casa Radical por parte de Córdoba Abierta, el espacio que integra Fernando Montoya y tiene detrás a Mario Decara; el mestrismo de Confluencia e Identidad Radical, el núcleo de Carlos Becerra. Lo que saldrá de ahí es el rechazo de gestos del radicalismo a Milei, pero también a Martín Lousteau, y descartar que un intendente pueda presidir el partido.

Con lo cual, hoy se encamina todo a una interna provincial con estos dos grandes frentes: el de Ferrer y el de los que convocan mañana por la tarde a Casa Radical.

Prunotto también decidió

Por último, y con el sello de Polo Gait, la vicegobernadora Myrian Prunotto confirmó que va a jugar. En capital, el candidato de la radical integrada al Partido Cordobés será Gonzalo Salvetti; en Colón, Luis Carrizo y quieren armar en los departamentos Río Cuarto y General San Martín.  

Con este panorama, tampoco hay que dejar de lado la rosca en Punilla con gente de Esteban Avilés y cómo van a actuar los radicales capitalinos que arrimó el PJ de Miguel Siciliano el año pasado. Hoy, distanciados de Prunotto. Todo un cóctel cargado para el segundo semestre.  

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email