
De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.
Tras veinte años de madurar el proyecto, el escritor Sergio Olguín ha publicado su asombrosa novela “Los últimos días de Julio Verne”, en la que recrea los acontecimientos previos a la muerte del célebre autor francés, combinando datos reales con otros surgidos de su inventiva.
Cultura05 de agosto de 2024
J.C. Maraddón
J.C. Maraddón
En aquellos ingenuos tiempos en que la literatura era un entretenimiento al que niños y adolescentes recurrían con fruición, los relatos de aventuras constituían un imán que atrapaba a esos pequeños lectores y disparaba su imaginación hacia regiones nunca antes reveladas. El ejercicio de la lectura representaba entonces un pasatiempo que competía de igual a igual con cualquier otro, aunque el desembarco de la televisión fue el ataque certero que, a partir de los años sesenta, fue minando el atractivo de los libros, a los que internet y las redes sociales han sometido hoy a un consumo minoritario, sin que ni siquiera los e-books hayan logrado cortar esa sangría.
Por supuesto, cuando leer era considerado todavía algo divertido, nadie cuestionaba que hubiese una diferenciación nítida entre los títulos destinados a los chicos y los dirigidos a las chicas, porque esa distinción era la que marcaba la misma sociedad de la época. Y así como se impulsaba el romanticismo y la coquetería en las niñas, se fomentaban las ansias de aventura en los muchachos, intereses que se reflejaban en las obras literarias que, por mandato expreso, debían procurárseles, como complemento de una educación que hacía gala de una rigidez incomprensible desde la perspectiva actual.
En el caso de las narraciones que apuntaban al mercado varonil, la ampliación del acceso a la lectoescritura en la población en edad colegial multiplicó la cantidad de potenciales lectores y esto derivó en el surgimiento de plumas notables que escribían historias apropiadas para el gusto de ese segmento. Personajes valientes, intrépidos, perspicaces y de una fortaleza a toda prueba, protagonizaban épicas cruzadas en los lugares más exóticos del mundo, conformando un cóctel de contenidos que, gracias a la habilidad de los autores, transformaban en best sellers a esos volúmenes, muchos de los cuales siguieron conservando esa cualidad más de un siglo después.
Como miembro de esa casta de escribas virtuosos de la segunda mitad del siglo diecinueve, el francés Julio Verne se destacó por su prosa de anticipación, influida por las revolucionarias invenciones que en esos años instaban a conjeturar un futuro en el que la humanidad por fin podría dominar a su antojo las fuerzas naturales. Aunque no llegó a ver cómo algunas de sus ficciones se convertían en realidad, siempre se subrayaron sus dotes de visionario y tal vez en esos aciertos radique la vigencia de sus textos, engarzados de manera que resulta casi imposible abandonarlos.
Tras veinte años de madurar el proyecto, el escritor Sergio Olguín ha publicado su novela “Los últimos días de Julio Verne”, donde recrea los acontecimientos previos a la muerte del célebre autor francés, combinando datos reales con otros surgidos de su inventiva. Encarar una empresa de semejante envergadura, y materializarla luego de haberse consolidado como uno de los referentes destacados de la literatura nacional en lo que va del siglo, ya era de por sí un gesto encomiable. Pero el asombro se prolonga al degustar esas 400 páginas y, como mayor elogio, apreciar que parecen sacadas de los archivos inéditos del propio Verne.
Al exponer el lado oscuro del responsable de “De la tierra a la luna” o “La vuelta al mundo en 80 días”, sus pasiones ocultas, sus miserias y sus odios, Olguín también amplía el cuadro para adentrarnos en las facetas menos conocidas de ese periodo histórico, cuando las conductas brutales y la desmesura convivían con las supuestas bondades del progreso. Para quienes en la infancia leímos con admiración aquellas crónicas viajeras, supone una experiencia contrastante encontrar en “Los últimos días de Julio Verne” una sucesión de desventuras en las que el idolatrado literato no ocupa precisamente el lugar del héroe.

De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.

Como artista sensible al malestar contemporáneo, en su versión de “Frankenstein” disponible en Netflix, el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a remitirse a la narración decimonónica de Mary Shelley para traducirla en términos de actualidad, aunque manteniéndola en aquella época remota.

Hace unos días, Tan Biónica hizo la diferencia al sorprender a todos con la publicación de un álbum de nuevas canciones, que dura apenas media hora y no aporta innovaciones sonoras, pero que sirve como reafirmación del retorno que protagonizaron en 2023, siete años después de haber puesto en pausa su carrera.

Unos recuerdos para un teatrista, maestro y escritor que se fue luego de sembrar en diversas parcelas de la cultura

Ante lo inevitable, desde APTRA le han puesto el cascabel al gato y el próximo 14 de diciembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, se realizará la primera edición de los Premios Martín Fierro de Streaming, cuyas nominaciones se dieron a conocer a finales de octubre.

Se puede seguir en el semanario de la primera mitad del siglo veinte la carrera intelectual y la centralidad literaria de Leopoldo Lugones en el Olimpo argentino de su época, entre 1898 y su muerte por propia decisión en 1938.

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

El gobernador, dispuesto a ocupar todos los espacios de poder para revalidar su liderazgo. Próxima parada del partido: convocatoria para renovar autoridades. Última elección interna, 2022 bajo la conducción de Juan Schiaretti.

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.