La interna en el centenario partido los muestra de la manera más natural posible, siempre peleando por algo
Sainete portuario
Todo el futuro del país se define a menos de 100 km del puerto
Nacional07 de agosto de 2024Javier BoherPor Javier Boher
Poco tiempo antes de la primera vuelta electoral había gente señalando lo que podría llegar a ser una novedad en el escenario político argentino: si se daban una serie de resultados podía ocurrir que nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires quedarán en manos de distintos partidos. Como un capricho del destino, los números terminaron confirmando esa posibilidad.
Argentina tiene muchos problemas, aunque ese espacio de concentración poblacional, política y económica que se desarrolla a menos de 100 km del puerto representa la mayor parte de ellos. Allí se suman, además, otros partidos y otras líneas internas de cada espacio, complejizando aún más el panorama. La maraña de intereses, servicios públicos, subsidios energéticos o al transporte y planes sociales dificulta la gestión y la coordinación. Si a eso le sumamos la puja por la coparticipación entre PBA y CABA la cosa empeora. Ni hablar si incluimos los cálculos electorales.
Milei parece decidido a pelearse con todos, una estrategia absolutamente irracional desde el punto de vista de las fuerzas con las que cuenta (porque la invocación a las fuerzas del cielo no alcanza para doblegar a las que tienen los pies en el territorio). Tal vez sea ese abigarrado mural partidario el que le permite desarrollar esa estrategia: nadie parece poder acordar con nadie, por lo que el que tiene la billetera puede asomar como el más fuerte.
Con el Pro desdibujado, Jorge Macri parece no tener ningún tipo de respaldo para sostener la capital, habida cuenta de que nadie parece tomarlo en serio dentro del partido. Después de verlo actuar como adolescente en el palco de la Rural nadie podría decir que es el miembro con el cargo más importante. Hace tiempo se repartían entre halcones y palomas, aunque ahora parecen teros y avestruces: unos cantan donde no ponen los huevos, mientras que otros bajan la cabeza por miedo. Aunque pretendan ser la opción de derecha moderada son los votantes los que van a definir la absorción -o no- por parte de La Libertad Avanza.
Kicillof tampoco la tiene fácil. Tironeado por las patas del peronismo más tradicional y la del progresismo, ni siquiera el blindaje mediático de la pauta bonaerense lo puede salvar de haber sido el hombre que gestionó durante cuatro años junto a Alberto Fernández. Quizás él también pueda endilgarle al ex presidente el no tener ningún logro concreto tras cuatro años y medio gobernando la provincia más grande del país.
Milei tiene como aliado más poderoso al ex presidente… Fernández. Cada vez que éste llega a las noticias ayuda a refrescar la memoria de todas las cosas vividas durante su paso por la Rosada, sosteniendo un poco más ese muro de contención que impide que se escurra la popularidad del presidente en funciones, al punto que ni siquiera la visita de diputados libertarios a Astiz y compañía (con foto incluida), el obsceno decreto para el envío de una millonada a la nueva SIDE o la propuesta para que las Fuerzas Armadas puedan trabajar en seguridad interior en casos de terrorismo le restan apoyo al presidente.
Milei no tiene oposición. Nada. No hay nadie que se anime a disputarle el poder o que tenga chances de armar un frente que pueda poner en riesgo su gobierno, porque la atomización es tan grande (y las gestiones tan cuestionadas) que no hay aglutinantes para acercar posiciones. Pese a ello, hace mal Milei en confiarse: él ganó la presidencia sin partido y con solo dos años en la política. El futuro de Argentina nunca está escrito, aunque desde hace unos años todo parece girar -de nuevo- alrededor de lo que pasa en el puerto.
El desafío de las cuentas externas: qué dudas tiene el mercado
El Gobierno busca con el blanqueo y la obtención de financiamiento externo la acumulación de reservas, además de generar condiciones para alentar el ingreso de capitales privado.
El GRC celebra inclusión de la Autovía en el Presupuesto 2025
El Gobierno Nacional ratificó la continuidad de la esperada obra vial que une Río Cuarto con Santa Catalina-Holmberg y presupuestó 3.700 millones de pesos para el año próximo. También incluyó la obra de la Autovía RN 158.
Homenaje a De la Sota: sin autoridades del PJ ni De Rivas
El nazarismo convocó a un acto en la Rotonda Wittouck para rendir homenaje a José Manuel de la Sota a seis años de su fallecimiento. Sin presencia de autoridades partidarias ni del intendente De Rivas, La Militante y otras agrupaciones cercanas a Adriana Nazario recordaron al tres veces gobernador de Córdoba como “un vecino de Río Cuarto”. Presentarán un proyecto en la Legislatura para pedir que la Autovía Río Cuarto - Córdoba lleve su nombre.
La oposición salió al cruce de Accastello y lo tildó de“monarca y poco plural”
El concejal Manuel Sosa y el tribuno Maximiliano Romero del bloque “Uniendo Villa María” denunciaron una creciente concentración de poder en la gestión municipal, señalando acuerdos políticos que, según ellos, perjudican la transparencia y la participación ciudadana.
PRESUPUESTO - Caja, obras, retenciones y ajuste, las preocupaciones de Llaryora
Myrian Prunotto estuvo presente en el zoom que organizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para contener a los gobernadores aliados y dialoguistas. Pidió por los flujos para la Caja de Jubilaciones, mientras resuenan versiones de próximo fallo de la Corte a favor del planteo cordobés por la deuda. Demoras administrativas en la obra pública que Nación acordó financiar en la provincia.