Por ahora, el Municipio no contempla un pronto aumento del boleto

Tras la restitución de la SUBE, con De Rivas como intermediario, el Ejecutivo aún no avizora aumentar el boleto. No obstante, la empresa podría reiterar el planteo que ha hecho en los últimos años: que el valor del ticket se equipare al de la Capital. ¿Volverá el debate al Concejo?

Río Cuarto 07 de agosto de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
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Por Julieta Fernández 

Desde el Ejecutivo Municipal le informaron a Alfil que, por lo pronto, no se prevé aplicar un nuevo aumento del boleto de transporte urbano y la empresa SAT tampoco lo habría requerido hasta el momento. Esto podría responder, en parte, a que el Municipio sigue otorgando un alto porcentaje de subsidios a la empresa para compensar lo que no ingresa por el lado de Nación. A mediados de julio, el tribuno de cuentas de La Fuerza del Imperio del Sur, Yvon Tesio, comentó que el Tribunal de Cuentas aprobó la transferencia de $300 millones en materia de subsidios a la SAT. 

El transporte fue uno de los ejes fuertes del último tramo de campaña de Guillermo De Rivas, quien prometió la quita del trasbordo del sistema vigente. La deuda que mantenía Nación con la empresa en concepto de la tarjeta SUBE fue uno de los incendios que el intendente debió apagar al cerrar su primer mes de gestión. Desde el Municipio considran que De Rivas como mediador fue “clave” para que Nación agilice el pago de más de $60 millones que le adeudaba a la empresa local.

El hecho de que, por ahora, no se contemple aplicar un nuevo aumento no quita que la empresa pueda llegar a plantearlo en el corto plazo, teniendo en cuenta que en Córdoba Capital se aprobó un incremento de casi el 10% y el boleto pasará a costar $940 (al igual que Rosario, Santa Fe y Paraná). En oportunidades anteriores, ese fue el argumento esgrimido por la firma local para solicitar la aprobación de nuevos aumentos. 

Un factor a tener en cuenta es que, a mediados de diciembre pasado, el Concejo Deliberante aprobó la modificación del pliego licitatorio del servicio, posibilitando que el Ejecutivo Municipal determine los aumentos de tarifas del transporte y que ya no deban pasar por el Concejo Deliberante. En su momento se argumentó que la aceleración en el aumento de la inflación (durante los primeros días de la gestión Milei) derivó en que el Ejecutivo necesite contar con esta facultad, entendiendo que el debate y una eventual aprobación en el Legislativo podría llegar de manera “desfasada”. Desde entonces, el Ejecutivo fue aplicando algunos aumentos en el ticket que, a fines de febrero, fijó el valor vigente hasta hoy ($700). Sin dudas, la campaña municipal incidió en el hecho de que el valor del boleto esté congelado desde hace cinco meses.

El artículo aprobado (y que permite que el Ejecutivo aplique nuevos aumentos) toma como referencia el precio del litro de gasoil (YPF), el índice de inflación del INDEC y el coeficiente de variación salarial (según el último mes en curso). Cabe recordar que, en los últimos seis meses de la segunda gestión de Juan Jure, se aplicó una medida similar para que el Ejecutivo fije los aumentos del boleto. En la primera gestión de Llamosas, la discusión volvió a tener lugar en el Legislativo local y pese al “resultado cantado” (ya que siempre se aprobaron con los votos del oficialismo), estos debates generaron las sesiones más picantes en el Concejo Deliberante, con presencia de organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales. En la era De Rivas, ¿volverá el debate al parlamento local?

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