Ley de financiamiento universitario llega al Senado

Luego de que el proyecto consiguiera media sanción en Diputados. ahora le toca al Senado afrontar el debate. Distintos referentes estudiantiles, gremiales, rectorales y de la sociedad en general se hicieron presentes afuera del Congreso para convencer a los integrantes de la Cámara alta para que voten a favor del proyecto, aunque sobrevuela el fantasma del veto.

Universidad23 de agosto de 2024Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
UNC 228

Por Francisco López Giorcelli 

El 14 de agosto se debatió y aprobó por amplia mayoría en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Financiamiento a universidades nacionales. El mismo se propone como una respuesta hacia las demandas que este sector de la sociedad viene impulsando históricamente sobretodo en los últimos nueve meses, momento desde el cual el financiamiento universitario fue recortado a niveles históricos. Con lo cual, ahora se traslada el debate al Senado, donde ayer el senador por Catamarca, el radical Flavio Fama, impulsó una iniciativa para que el financiamiento universitario se discuta en una próxima sesión en esa porción del Congreso. 

La media sanción de Diputados impactó de lleno al oficialismo libertario que de ser aprobado por el Senado quedaría con la posibilidad de vetar la ley o reglamentarla. Si se tienen presentes los movimientos políticos del tridente gobernante -Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo- el veto es el que tiene más posibilidades de que ocurra. Las prioridades del Gobierno parecen ser espiar a ajenos y propios mediante la Side y no aparecen ni la educación ni la salud en su radar.

El proyecto se aprobó con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención. Luego de rechazar el dictamen que había impulsado el kirchnerismo, el segundo dictamen de minoría impulsado por la UCR fue aprobado con algunas modificaciones. 

El pasado miércoles, después de 17 horas de sesión, empezó a debatirse el proyecto para financiar a las universidades nacionales, las cuales atraviesan una delicada situación económica en términos presupuestarios y salariales, un reclamo que se vio reflejada el pasado 23 de abril en la Marcha Nacional Universitaria para reclamar por la urgente recomposición de las partidas para gastos de funcionamiento y pago de salarios.

El diputado por el bloque del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, criticó al oficialismo por mostrarse en contra del proyecto. "Para los 100 millones de dólares que le van a destinar a la SIDE para hacer todo tipo de operación, no hay ningún tipo de preocupación, pero para este proyecto la preocupación es tremenda", ironizó.

En tanto, la diputada cordobesa Gabriela Brouwer de Koning celebró la aprobación del proyecto. “Este proyecto no solo refuerza los gastos de funcionamiento sino también los salarios docentes universitarios respetando los acuerdos paritarios y estableciendo criterios objetivos para la distribución de los recursos” enfatizó la parlamentaria de la UCR. 

También fue clara al momento de resaltar la importancia del equilibrio fiscal pero que las prioridades que tienen desde su bloque son distintas a las del Gobierno Nacional ya que el costo de la ley es similar al aumento de fondos reservados asignados sin control por decreto para la SIDE. 

Este dictamen sugiere una actualización del presupuesto basada en la inflación del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y una indexación bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.

También propone una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC, pero de manera subsidiaria a la paritaria colectiva. El único artículo que fue rechazado está vinculado con la distribución de los fondos. La propuesta del radicalismo establecía que el aporte del Estado nacional para las universidad se distribuirá en función del número de estudiantes ingresantes y alumnos en cada institución, el tipo de carrera ofrecida.

Ahora la posta la tiene el Senado y por eso se hicieron presentes en las afueras del mismo un grupo de representantes estudiantiles y docentes universitarios, entre ellos se encontraban Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba y Cecilia Alfano, la recientemente elegida presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba. Ambos representantes estuvieron dialogando junto a otros referentes respecto al proyecto y brindaron su total apoyo. 

Ante una inminente aprobación del Senado será el Presidente de la Nación, Javier Milei, quien decidirá el futuro de la ley, que parece ser el del veto, primero por cuestiones ideológicas ya que es sabido su desprecio hacia la educación pública, pero el veto tambien tendria el marco del “déficit cero”. En el modelo libertario las fuerzas armadas y los servicios secretos parecen tener más importancia que la educación y la salud.

Mientras el ejecutivo y el legislativo hacen lo que corresponde, desde el lugar de estudiantes, docentes y no docentes se preparan para una nueva marcha federal que si bien no cuenta con una fecha establecida cada vez toma más fuerza y está al caer la oficialización de la misma. 

Te puede interesar
UNC_Campus_Virtual_cursos

Financiamiento Universitario aprobado (ahora se viene el veto)

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad18 de septiembre de 2024

El pasado jueves en el Senado de la Nación se aprobó el proyecto de ley que otorga financiamiento a las universidades públicas del país junto a un incremento salarial para docentes y no docentes. La decisión del presidente Javier Milei fue anunciar el veto de la ley que tenía un costo del 0,14% del PBI

Lo más visto
nazarismo

Homenaje a De la Sota: sin autoridades del PJ ni De Rivas

Julieta Fernandez
Río Cuarto17 de septiembre de 2024

El nazarismo convocó a un acto en la Rotonda Wittouck para rendir homenaje a José Manuel de la Sota a seis años de su fallecimiento. Sin presencia de autoridades partidarias ni del intendente De Rivas, La Militante y otras agrupaciones cercanas a Adriana Nazario recordaron al tres veces gobernador de Córdoba como “un vecino de Río Cuarto”. Presentarán un proyecto en la Legislatura para pedir que la Autovía Río Cuarto - Córdoba lleve su nombre.

ilustra-streames-prunotto-y-francos

PRESUPUESTO - Caja, obras, retenciones y ajuste, las preocupaciones de Llaryora

Bettina Marengo
Provincial17 de septiembre de 2024

Myrian Prunotto estuvo presente en el zoom que organizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para  contener a los gobernadores aliados y dialoguistas. Pidió por los flujos para la Caja de Jubilaciones, mientras resuenan versiones de próximo fallo de la Corte a favor del planteo cordobés por la deuda. “Demoras administrativas” en la obra pública que Nación acordó financiar en la provincia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email