Tras el fallecimiento del juez Montesi, cómo funcionará la Justicia Federal de San Francisco

El presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Abel Sánchez Torres, visitó la ciudad y se comprometió a avanzar con el remplazo. Son muchas las vacantes en el fuero Provincial y Nacional.

San Francisco26 de agosto de 2024Franco CerveraFranco Cervera
z-montesi-1w-jpg

Por Franco Cervera

La comunidad judicial de San Francisco atravesó un fuerte golpe la semana pasada con el fallecimiento del juez federal Pablo Montesi. Este triste acontecimiento, además dejó una nueva vacante para la Justicia Federal que ya acarrea varias. Lo mismo sucede con el fuero provincial.

Por el momento, el Juzgado Federal de San Francisco será subrogado por Carlos Ochoa, de Río Cuarto, por un periodo de seis meses. Sin embargo, podría haber novedades en pocos meses. 

Esto se debe al anuncio que realizó, el presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Abel Sánchez Torres, quien visitó San Francisco para tomar contacto con funcionarios y empleados del Juzgado Federal con el fin expresarles su apoyo y alentarlos a seguir trabajando de manera proactiva, como hasta el momento, luego del reciente fallecimiento del juez Pablo Montesi.

En esta línea, el funcionario judicial explicó que se vendrá un período de jueces subrogantes (por seis meses lo hará Carlos Ochoa, de Río Cuarto), pero a la vez se comprometió que a realizar las gestiones para que se llame lo más rápido a concurso para ser juez federal en San Francisco: “Es importante que el juez tenga relación directa con la comunicad con que interactúa, es un plus”, destacó.

De esta manera, el presidente de la Cámara Federal de Córdoba explicó que aspira a que el llamado a concurso sea antes de fin de año, por lo que indicó que plantearán al Consejo de la Magistratura la rápida convocatoria para concurso.

Otras importantes vacantes 

Además de la de juez federal, son muchas e importantes las vacantes de funcionarios judiciales que acarrea tanto el fuero Federal como Provincial.

Partiendo de lo que sucedió a finales de año pasado con el retiro del fiscal Bernardo Alberione, quien tenía a su cargo dos fiscales, Delitos Complejos y Fiscalía Antinarcotráfico. Como no se designaron funcionarios que se ocupe de esas fiscalías, hoy por hoy de Delitos Complejos se responsabilizan Silvana Quaglia y Leonor Failla (Dos semanas cada una), que ya dirigen su propia fiscalía.

Lo mismo ocurre con el fiscal Oscar Gieco que, también con la salida de Alberione, debió hacerse cargo del fuero Antinarcotráfico, y cuenta a la vez con su fiscalía. Otro puesto acéfalo hace un tiempo prolongado es el fiscal de la localidad de Morteros.

Mientras que, en la Justicia Federal existe una vacante en la Fiscalía Federal de San Francisco, por lo que la magistrada de Villa María, María Marta Schianni tiene a cargo dos fiscalías federales con distintas jurisdicciones, San Francisco y Villa María. Y ahora se sumó la vacante del juez federal luego de la triste noticia del fallecimiento de Montesi, cuyo cargo será subrogado por seis meses por Carlos Ochoa, de Río Cuarto.

Falta de voluntad política y lentitud

Desde el Colegio de Abogados de San Francisco destacan que la Justicia local es una de las mejores de la provincia, pero el problema de las vacantes que genera lentitud en los procesos judiciales y esto afecta a la sociedad.

“La Justicia local es una de las mejores de la provincia”, defendió Alberto Arrieta, aunque sostuvo que siempre hay cosas por mejorar.

“En términos generales, los magistrados, funcionarios y empleados cumplen satisfactoriamente con sus funciones con las limitaciones operativas que tienen todos los tribunales del país”, explicó. No obstante, abogados locales piden mejorar la infraestructura funcional, es decir, que se designen más jueces y funcionarios para evitar colapsos.

Desde el Colegio de Abogados consideran también que la cobertura de vacantes es el problema más delicado del sistema judicial. En el orden federal, incluso con magistrados ya seleccionados. “Para nosotros falta voluntad política para cubrir las vacantes, ya que ni siquiera es un tema presupuestario”, sostuvo Arrieta.

Esto genera un grave deterioro en todo el sistema judicial, sobre todo en los casos donde hay jueces y fiscales que tienen entre dos o tres despachos que atender y de distintas jurisdicciones.

En el orden provincial, el problema radica en la lentitud del proceso de selección del Consejo de la Magistratura, por lo que allí deberán avanzar en San Francisco en tratativas con la Federación de Colegio de Abogados de la provincia.

Sin embargo, son conscientes de que no resulta tan fácil ya que para la designación se deben llevar adelante exámenes escritos y luego entrevistas a cientos de postulantes para todas las vacantes.

“Es indudable que hay que mejorar el sistema, por eso hemos propuesto la creación de una comisión que elabore un proyecto para elevárselo a las autoridades del Concejo de la Magistratura provincial”, finalizó Arrieta.

Te puede interesar
Lo más visto
2024-09-18-brandan-moreno-rufeil-TAPA

Una nueva entente se posiciona en el PJ Colón

Felipe Osman
Provincial19 de septiembre de 2024

Gustavo Brandan, Facundo Rufeil y Ricardo Moreno confluyeron en una concurrida reunión organizada por las 62-O en Salsipuedes, de la que también fue parte el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Miguel Siciliano. Su plan de posicionamiento en el fragmentado escenario del PJ Colón.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email