
Mestre criticó el discurso de Milei sobre Malvinas: "el Presidente no puede cometer tamaña irresponsabilidad"
El radical, Ramón Mestre, realizó un descargo en su cuenta de X hacia el presidente y reivindicó el colonialismo que ejerce el Reino Unido.
En la división del trabajo político del oficialismo, el gobernador asegura la provincia y Schiaretti sale a pelear el centro político desde lo nacional. CABA, donde también hay elecciones locales de medio término, aparece como opción para hacer base nacional para el 2027. ¿Derrota con beneficios?
Provincial27 de agosto de 2024Por Bettina Marengo
Martín Llaryora custodia la provincia y Juan Schiaretti tiene a cargo la estrategia nacional del cordobesismo que juega con el nombre más secular de Hacemos por Argentina. Esa es la división del trabajo en el oficialismo provincial, donde Córdoba es la prioridad. En el entorno del sanfrancisqueño ya hablan de un Llaryora 2027 para la Gobernación; cerca del intendente capitalino Daniel Passerini vislumbran que el alcalde sea su compañero de fórmula, esta vez no mixta, reeditando lo de 2019 en la ciudad. Falta mucho, muchachos, y hay que ver cómo le va a Javier Milei en la Presidencia, enfrían otros.
Antes está el 2025. Para el Panal, el trayecto ideal es que Schiaretti encabece una lista legislativa en las elecciones del 2025 con una propuesta de centro moderado, donde ven lugar cuando cuantifican lo que tiene la ultra derecha y lo que retiene el kirchnerismo. Es difícil que sea la lista de Diputados por Córdoba porque sería infringir una derrota al Gringo en la tierra donde tiene su principal activo electoral tras gobernar en tres períodos consecutivos. Se supone que la lista libertaria será fuerte en tierras mediterráneas, con o sin Luis Juez. Encabezar en CABA vuelve a sonar como opción estratégica, al menos en los escritorios llaryoristas. En los círculos chicos explican que Schiaretti obviamente no ganará ni Diputados ni senadores en la ciudad de Buenos Aires pero que podría llegar a diez puntos, lo que sería una derrota con beneficios por la instalación nacional que significa hacer campaña donde están los medios nacionales y la discusión grande. No es lo mismo salir tercero o cuarto en CABA que segundo en su pago, es el argumento. En la base está el tesoro de los casi siete puntos con sabor a triunfo que el exmandatario logró en la primera vuelta de las generales del 2023.
Hay un plus político en la ciudad porteña: allí se realizan elecciones locales de medio término para renovar la mitad de la Legislatura, algo que no existe en Córdoba, donde los 70 miembros de la Unicameral acompañan los cuatro años del período del Ejecutivo. Una posibilidad es que Hacemos por Argentina presente lista de legisladores porteños con la intención de lograr alguna/s de las sesenta bancas y empezar a acumular por primera vez fuera del Congreso de la Nación, donde el schiarettismo/llaryorismo cuenta con cinco diputados cordobesistas más un socialista, Esteban Paulón, en la cámara baja, más una senadora en la cámara alta, Alejandra Vigo. La Legislatura porteña suele estar muy atomizada en su representación y hoy, por caso, coexisten diez espacios políticos en el cuerpo que preside Clara Muzzio, algunos con un solo legislador.
En ese marco se inscribe también la actividad del presidente del bloque de legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, el llaryorista Miguel Siciliano, en la ciudad de Santiago del Estero, donde estuvo el viernes para participar de una reunión de Reunión del Foro de Presidentes de Bloques de la República Argentina. Si bien el encuentro fue institucional y se viene repitiendo en varias capitales, incluida la docta, le sirvió al oficialismo provincial en su objetivo de “cordobecizar” los encuentros de este tipo. Siciliano es muy cercano al gobernador pero empezó a acompañar el trabajo de armado de Schiaretti y está en el lote de candidatos a diputados por Córdoba para las elecciones del año que viene, junto a otros como Manuel Calvo, la vicegobernadora Myrian Prunotto (aunque ya le hizo llegar a Llaryora su deseo de no integrar lista parlamentaria) y el propio exgobernador.
Del lado del “Gringo” no confirman nada, pero siguen con el armado nacional. Con o sin Schiaretti en lista, la intención es presentar oferta electoral en varias provincias. Hay actividad planeada en provincia de Buenos Aires luego del viaje a California, EE.UU., del que regresó la semana pasada: una charla en La Matanza y reuniones con peronistas bonaerenses como el ex intendente de Hurlingham y exministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Juan Zabaleta. El puente con este dirigente vino por el lado del Movimiento Evita, que conoce a Schiaretti de la gestión provincial y a Zabaleta del Ministerio. También es un nexo entre ambos Miguel Angel Pichetto: Zabaleta y Schiaretti se reunieron hace unos meses por separado con el jefe del bloque de Encuentro Federal para hablar de peronismo y de la era Milei. También está en la agenda del ex mandatario una foto con el intendente de Tigre, Julio Zamora, también PJ, que le ganó en las PASO a Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa. Zamora estuvo en Córdoba en marzo para participar de “la noche de los intendentes” que se realizó en el Centro de Convenciones con la presencia de Llaryora.
El radical, Ramón Mestre, realizó un descargo en su cuenta de X hacia el presidente y reivindicó el colonialismo que ejerce el Reino Unido.
En Villa María y junto al intendente Accastello, el gobernador encabezó el acto y le dio continuidad a la vigilia de anteanoche junto a Passerini. Marcada distancia con el discurso de Milei que reivindicó la postura de los isleños, al borde del renunciamiento al reclamo de soberanía.
El gobernador llevó el acto central por Malvinas a la ciudad de Villa María. Mayor presencia en el interior para recuperar la territorialidad perdida en el ´23. Apuesta a un 2026 fuerte con shock de obra pública significativa para apuntalar la Capital.
Ante el pedido de revocatoria de la mujer del PRO se enciende la alerta en el Panal por posible catarata de destituciones. El número de firmas en Mendiolaza ya supera el mínimo pedido por la Justicia Electoral y hubo escándalo en la comisaría.
La senadora se suma a la estrategia opositora para sesionar hoy y voltear los pliegos de los candidatos de Milei al máximo tribunal. Para el Panal, no pone en riesgo la relación con la Casa Rosada ni la negociación por la Caja en la propia Corte.
El gobernador Martín Llaryora junto al intendente Daniel Passerini estuvieron supervisando los trabajos en Valle Escondido, esto ampliará la capacidad vial de la zona.
Por fuera de las estructuras sindicales oficiales, autoconvocados y opositores de Judiciales y la UEPC le ponen presión a la tregua con la Provincia, y condicionan a sus conducciones.
Los dirigentes del departamento Río Cuarto adelantan que la primera reunión grande del año tendrá lugar la semana próxima en el Imperio. Se espera que el presidente del Comité provincial esté entre los presentes. La discusión rondará por la integración federal, los nombres y las posibles alianzas.
Juez presente en la vigilia por el acto de Malvinas |Quinteros, con buena imagen | Se calienta Salud | Nueva sede de Daia Córdoba
La senadora se suma a la estrategia opositora para sesionar hoy y voltear los pliegos de los candidatos de Milei al máximo tribunal. Para el Panal, no pone en riesgo la relación con la Casa Rosada ni la negociación por la Caja en la propia Corte.
Ante el pedido de revocatoria de la mujer del PRO se enciende la alerta en el Panal por posible catarata de destituciones. El número de firmas en Mendiolaza ya supera el mínimo pedido por la Justicia Electoral y hubo escándalo en la comisaría.