Foro de Intendentes UCR: fuga en el sur y la tentación libertaria
En agosto, se hizo oficial la salida de la intendenta de Huinca Renancó del Foro radical. Sumado al caso de Mina Clavero, en el sur se habla de más intendentes inconformes con la conducción actual. Sin embargo, proliferan versiones sobre el efecto de movimientos libertarios en la región.
11 de septiembre de 2024Gabriel MarcléPor Gabriel Marclé
Entre internas y conflictos que terminan en acuerdos inestables, la Unión Cívica Radical asiste a uno de los momentos más movidos del último tiempo, también en su Foro de Intendente que supo nuclear la fuerza de los jefes municipales del partido en vías de construir alternativas de poder frente al PJ cordobesista, pero que hoy se enfrenta a nuevas dinámicas que surgen de los cimbronazos políticos del último año y medio. Es por eso que, junto con la explosión que el centenario partido sufrió en el camino a la interna que se vendrá en unos días, hace un tiempo se habla de un bloque de intendentes quebrado por una pelea de nombres, fondos y tentaciones libertarias.
La situación del sur provincial es la que más ruido viene generando desde que la Intendenta de Huinca Renancó (departamento General Roca), Lucía Bolaño, anunció su renuncia al Foro de Intendentes. Veinte años después de haberse sumado a esta estructura, uno de los bastiones radicales del sur provincial definió -por medio del Concejo Deliberante- dejar de aportar el 0,5 de la coparticipación que recibían para pertenecer y su intendenta pegó el portazo de grupo. Las versiones sobre su salida variaron entre el enojo con los manejos de la actual dirigencia, pero también asoma su cercanía al ala libertaria de Córdoba.
Sobre la tensión entre radicales, fuentes consultadas por Alfil afirman que el choque de Bolaño con los cabecillas del partido viene de hace rato y que persistió pese al alineamiento tras Marcos Ferrer. El Foro, con Rubén Dagum (Almafuerte) a la cabeza, ya ha recibido algunos cuestionamientos porque “lo que se aporta, no vuelve en obras”, acusando una mala gestión de la mesa que más dialoga con el Gobierno provincial. De hecho, la de Bolaño no fue la única salida: también se fue Luis Quiroga (Mina Clavero).
En el sur de Córdoba, la cuestión se profundiza cuando se menciona que el intendente de Vicuña Mackenna, Roberto Casari, asumirá la presidencia del espacio a partir de diciembre -hoy es vice. Según cuentan, esta maniobra no es del agrado de Bolaño y tampoco de otros intendentes de la región -aunque todavía no han definido salirse como lo hizo la huinquense.
¿Qué le comentaron a Alfil sobre la resistencia a Casari? Que maneja un estilo de conducción “timorato”, que trabaja más cerca de la mesa llaryorista que de los intendentes UCR y que no hay un reparto equitativo de las negociaciones exitosas con Provincia por obras. “Pareciera que Mackenna es el más beneficiado”, le afirmó a este medio un jefe municipal del sur.
Esta cuestión -según adelantan dirigentes radicales de la zona- podría acelerar un proceso que muchos consideran ineludible y que terminaría en una fuga masiva de intendentes que hoy está en el Foro, siguiendo los pasos de Huinca y el fin de su aporte al Foro, algo que hasta hoy parecía imposible de cumplirse. De hecho, en las últimas apariciones del mackennense como parte del Foro -gestionando en Provincia y también en Nación- faltaron una decena de jefes comunales, algunos de los cuales pondrían en duda su continuidad.
A esto se suma la crítica al rol de Rodrigo de Loredo en los armados: hay quienes lo ven lejos de los intereses generales y muy metido en los acuerdos personales. “No es redituable aportar el 0,5 cuando no llegan resultados y los líderes están en cualquiera”, le comentaron a Alfil.
Nexo libertario
Aunque la explicación del quiebre por cuestionamientos dirigenciales aparece como la versión fuerte en el sur, el caso de Bolaño y su portazo del Foro también podría relacionarse con los objetivos del armado de La Libertad Avanza en esta región. Es que la intendenta mantiene una relación muy estrecha con la diputada María Celeste Ponce, también huinquense y alguien que proviene de una línea de militantes radicales en esa localidad. De hecho, su padre es funcionario del Gobierno municipal y también su cuñado, Alejandro Albertengo, es asesor letrado del Municipio. Del lado de Bolaño, puede decirse que su hermano -Tomas Bolaño- es un activo militante de La Libertad Avanza en la zona.
Es decir, tanto la intendenta como la diputada mantienen un nexo más que estrecho y, últimamente, muy activo, redundando en gestiones directas entre el municipio y Nación, por fuera de la agenda que genera el Foro con sus intendentes “y con mejores resultados”. Esta situación ni siquiera fue frenada por el legislador departamental de General Roca, Oscar Saliba -antecesor de Bolaño e intendente desde 2004 a 2023-, uno de los que podría haberle cuestionado la distancia de los intereses del centenario partido.
Un último antecedente del acercamiento entre la intendenta radical y el armado libertario tiene que ver con el PAMI local. Hay quienes afirman que Bolaño quiere tener el control de la agencia huinquense, algo que le habrían garantizado desde Nación.
Resumiendo, el quiebre se vuelve cada vez más visible y se profundiza por un combo potente con la disputa de intendentes radicales con la actual conducción del Foro, el debilitado liderazgo de Rodrigo de Loredo y los suyos, la buena relación de algunos intendentes -como Bolaño- con La Libertad Avanza, la buena comunicación de los intendentes con los emisarios de Javier Milei y las promesas libertarias de cargos, oficinas y otras yerbas. El capítulo final de esta situación se verá -afirman- cuando pase la interna, donde algunos anticipan el comienzo de la crisis después de la crisis. En la UCR no hay paz, ni siquiera en el sur.
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección
Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.